Ofertas de luz y gas

DEZA: La visión del tejón o tasugo es en blanco y negro y...

Nombres del tasugo, en distintas regiones.

Melandro: m. Asturias. El diccionario de la RAE aparece esta palabra Melandro, de melon, meloncillo.

Melandru: m. Asturias.

Meló: m.

Melón: m. oído en Aragón, Asturias, Sierra de Aracena (sur de España), se recoge en muchas localidades del nordeste de Huesca, oído en el País Vasco

Melu:: m. Asturias

Oso enano: m. "oso enano", Asturias. Este vernáculo está extendido por otros puntos del norte de España

Oso mielero: m. oído en algún punto del centro de España, la fuente de este nombre no lo pudo precisar (Toledo?)

Osu nanu: m. "oso enano", Asturias

Porco teixo/Porco toixó: m. Galicia

Porco: m. Asturias

Tachón: m. Aragón, País Vasco

Tachubo: m. Aragón, País Vasco

Tachugo: m. Aragón, País Vasco

Tafú: m. Aragón, País Vasco

Tafubo: m. Aragón,

Tafudo: m. Aragón, País Vasco

Tafugo: m. Aragón: Tafugo Tejón, mamífero que se come los panizos. Oído en el País Vasco

Tagujo: m. Aragón,

Taixó: m. Aragón

Taixón: m. Aragón

Tajón: m. Oído en el norte España, Castilla

Tajubo: m. Aragón: Tajubo Tejón, mamífero que se come los panizos. También se ha oído en Castilla

Tajudo: m. Aragón, parte de Navarra, Huesca y Zaragoza, País Vasco, Castilla

Tajugo: m. Aragón, País Vasco Castilla

Tasón: m. Oído en el País Vasco, Cuenca, Albacete

Tasugo: m. muy extendido por toda España. Aparece en el diccionario de la RAE: (Del lat. *taxū cus, por taxo, -ō nis), Tejón.

Tasuguera: f. madrigueras de los tejones. Palabra muy extendida

Taxón: m. Cataluña

Taxún: m. Valle de Arán

Taxudo: m. Aragón

Taxugo: m. Aragón, País Vasco

Teijo: m. Aragón

Teishón: m. Cataluña

Teixo: m. Aragón

Teixó: m. Aragón, Cataluña, Galicia

Teixón: m. Aragón, Cataluña, Galicia

Teixudo: m. Galicia

Teixugo: m. extendido por el norte de España

Tejo: m. Oído en el País Vasco, Castilla,

Tejón: m. Nombre oficial de la especie en castellano, se usa en todo el territorio nacional para la especie

Tejonera: f. Madriguera del tejón

Tejón tajugo: m. País Vasco

Tejudo: m. Aragón,

Tesugo: m. Oído en el País Vasco, Castilla

Texó: m. Aragón

Texón: m. Aragón

Texu: m. Asturias

Texugo: m. Portugal

Tijón: m. oido en Zamora

Tijugo: m. Oído en el País Vasco

Toixó: m nombre oficial en el idioma catalán

Tourón: m. Claramente confundido con el turón

Txixu: m. Asturias

Un abrazo.

ALIMENTACIÓN.

En líneas generales podemos decir que el tejón es omnívoro y su alimentación depende del lugar donde tenga su hábitat y según la estación del año en la medida que disponga de unos recursos alimenticios u otros, frutos en otoño e invierno, aceitunas, lombrices (muy buscadas), insectos, bellotas, hormigas, conejos, carroña, culebras, o sea, cualquier cosa que encuentre en su camino. Existe gran controversia acerca de la existencia de un cierto grado de especialización de la especie en lombrices o de la presencia de adaptaciones locales a otros recursos (ej. conejos en Doñana). En España central, el consumo de lombrices de tierra es superior al esperado por su abundancia en el medio, lo que ocurre también en muchas zonas del Reino Unido y Europa centro-Occidental. Otros estudios en Gran Bretaña o Doñana indican, no obstante, que esta especialización no se observa.

Un abrazo.

HÁBITAT.

En España lo podemos encontrar en cualquier hábitat, incluso en el desierto almeriense o en los esquilmados olivares de Jaén. Pero donde más a gusto se encuentra nuestro meles meles es en estribaciones montañosas, con cierta cobertura vegetal con robles, encinas, combinados con pastizales amplios donde puede encontrar lombrices de tierra, coleópteros, bulbos, etc. La presencia de ganado (especialmente vacuno) también parece beneficiarle.

Un abrazo.

En las zonas montañosas de España central, los matorrales espesos no son un hábitat muy apetecido por nuestro tasugo. En contraste, en Doñana, la especie selecciona las zonas cubiertas de matorral de lentisco, donde las tejoneras están guarecidas y la presencia de conejos es importante. Luego, la importancia de unos hábitat y otros varía con la región, un aspecto muy importante a considerar en conservación de esta especie en España.

Un abrazo.

Otro aspecto clave, del tejón, es la existencia de terrenos donde pueda excavar sus cados o tejoneras. Los cursos de agua influyen a la hora de elegir su hábitat, en muchas zonas de Andalucía es frecuente encontrar únicamente su rastros en los sotos de los ríos. Los estudios del hábitat que se han hecho en España parecen indicar de sus apetencias eurosiberianas. A pesar de que el tejón puede vivir en medios muy deforestados, en áreas agrícolas extensas, los tejones precisan de los grandes bosques para sobrevivir, por lo que la reducción y aislamiento de los mismos parece afectar a su supervivencia en muchas zonas.

Un abrazo.

RASTROS Y SEÑALES:

Huellas: Marca los 5 dedos con sus uñas, las patas traseras son más alargadas que las traseras. Las huellas delanteras incluidas las uñas pueden medir 8 x 5 cm y las traseras 7 x 5 cm.

Excrementos: Inconfudibles por la forma de deponer el tejón, excaba un pequeño agujero en el suelo, de aproximadamente unos 10 cm de profundidad y dentro deposita sus excrementos. Normalmente son cilíndricos y cortos, pero pueden encontrarse blandos. Suele tener algunas letrinas a la salida de la tejonera, o por la boca que más usa para entrar o salir.

Un abrazo.

Madrigueras.

El tejón excava su propias madrigueras, llamadas tejoneras o cados. Según el tipo de suelo y su gran habilidad para excavar, pueden construir tejoneras muy grandes. En una noche un tejón excava su tejonera para criar, la cual abandona nada más terminar la cría sin volver a usarla nunca. Su habilidad como excavador hace que haya tejoneras enormes, con muchas bocas y multitud de galerías. La cámara principal la que usa normalmente, y para las crías tienen hierbas, musgos, y otros materiales con los que forma un nido. Los materiales los transporta enrollados y los transporte hasta la madriguera. En las zonas húmedas y de mayor densidad de la especie, existen estas grandes madrigueras principales, mientras que en zonas más secas la especie raramente presenta tejoneras principales como las descritas en el Reino Unido, más bien, usan un gran número de ellas y de muy pequeño tamaño.

Un abrazo.

La forma de hozar el mele meles es similar a la un jabalí, pero el surco es más pequeño el que deja el tejón y más largo. También la forma de excavar cuando busca a las avispas que hacen sus nidos bajo tierra, a los que detecta por el olfato. El tejón también tiene la costumbre de afilar sus poderosas uñas en los troncos de los árboles, dejando la señal de esta costumbre en la base de los troncos de los árboles. Además de afilarse las uñas, se restriega el cuerpo en árboles, rocas, etc., dejando sus inconfudibles pelos en el lugar.

Un abrazo.

La visión del tejón o tasugo es en blanco y negro y los individuos viejos son ciegos pero son capaces de sobrevivir en la naturaleza guiándose de su mejor sentido, el olfato. Al salir, excava un pequeño agujero con sus formidables garras en el suelo y dentro de el deposita sus excrementos, es un animal tremendamente limpio, este dato es muy importante para detectar su presencia. La limpieza que tiene el tejón es tan proverbial que en ocasiones si un zorro usa una parte de la tejonera, el tejón abandona su cado por no soportar a tan sucio vecino. Las tejoneras pueden ser tan grandes que pueden convivir en una de ellas los tejones, zorros, y hasta conejos sin coincidir ninguno de ellos, y así lo han manifestado algunos antiguos alimañeros cuando gaseaban las tejoneras, de las que salían todas estas especies. El rincón íntimo del tejón es un ensanchamiento de la galería en la que hace un nidal con hojas, musgo, helechos, etc., la cual cambia de material a menudo. El transporte lo hace en paquetes que traslada hasta la madriguera.

Su nombre científico meles viene de miel, y parece que siente gran afición por la miel y por las colmenas donde está, sin miedo alguno a los aguijones de las abejas.

En España los tejones no hibernan, o mejor dicho, la hibernación como tal no existe y lo único que se ha observado es que puede existir un estado de mínima actividad en los largos inviernos de zonas situadas en el extremo norte de su área de distribución.

La carne de tejón ha sido consumida hasta hace poco, e incluso puede que se haga todavía y con su pelo se ha usado para brochas de afeitar.

Un abrazo.