Luz ahora: 0,03695 €/kWh

DEZA: Cuando se encontraba algún erizo en los pueblos, era...

El sueño invernal del erizo no es continuo a lo largo de toda la época fría, sino que puede verse interrumpido y sale al exterior en los días más soleados y calurosos, momento en que se vuelve torpe y pesado, como si estuviera medio dormido. Esta es la mejor ocasión para fotografiarlo, al permitir acercarnos a él a muy poca distancia.

Un abrazo.

El erizo es un buen andarín, pudiendo moverse con rapidez en un área que puede variar enttre 10 y cien hectáreas de terreno; también es un buen nadador y tiene un olfato muy desarrollado.

Fuera de la época de reposo el erizo suele acondicionar más de un nido, del que cambia con frecuencia, para evitar el acoso de depredadores y pasar más desapercibido.

Un abrazo.

El erizo común se extiende por casi toda Europa, alcanzando por el norte el sur de Noruega, Suecia y Finlandia, en la Península Ibérica tan solo falta del sur, donde es reemplazado por el erizo moruno (Atelerix algirus) de menor tamaño y peso que esta especie.

Un abrazo.

Cuando se encontraba algún erizo en los pueblos, era un bicho que despertaba mucha curiosidad. Como generalmente está asustado en presencia del ser humano, está hecho una bola y apenas puedes verlo caminar. Para verle las patitas y el hociquillo, les echábamos agua encima. Al sentir el frío elemento o notar que no podía respirar, se desenrollaba y comenzaba a caminar; pero poco rato pues al sentir los gritos, se volvía otra vez una pelota. Decían que el zorro se lo come; pero como no puede meterle mano, se le mea encima y aprovecha la ocasión para matarlo y devorarlo. De hecho yo mismo he encontrado por el campo, la piel solamente, sin el esqueleto dentro. Esto atestigua que se lo ha comido algún depredador.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Verdaderamente, abuelo, son curiosos estos animalillos. Cuando los veo atravesar las carreteras secundarias, procuro evitarlos porque sé cuán beneficioesos son para la agricultura. Mis recuerdos de niño alcanzan a una ocasión en que mi padre me trajo uno en las alforjas: lo había descubierto debajo de un ascal y, sirviéndose de la boina, lo capturó para traérmelo y que yo lo viera, porque aún no lo conocía. Para quien no sepa el significado etimológico de la palabra ascal, en nuestro pueblo se refiere ... (ver texto completo)