Luz ahora: 0,10200 €/kWh

DEZA: Yo también quiero darte la bienvenida, Yolanda: a ver...

Hola a todos, me acabo de registrar asi que perdonarme de antemano mi torpeza, ya que no se muy bien como funciona. Toda mi familia por parte de mi madre son de Deza, ellos llevan muchos años viviendo en Zaragoza, ayer hablando con ella que por cierto tiene 81 años, me comentaba que una ilusion que tiene es saber donde esta enterrado su padre y saber cosas de el, ya que murio cuando ella era una niña, me gustaria que me pudieseis ayudar de alguna manera, os doy los pocos datos que tengo, mi abuelo se llamaba Saturnino Lafuente, mi abuela Demetria Andres, mi madre Modesta y mis tios Antonio, Dario, Cirila, Victoria y Matilde. Gracias por todo y seguir haciendolo tambien, Se me olvidaba tenemos una sorpresa para mi madre y mis tios todos los hijos les hemos cogido uns fin de semana en la casa rural de Deza para que se junten los hermanos y visiten sus raices. Adios

Yo también quiero darte la bienvenida, Yolanda: a ver si te animas a participar en este foro del pueblo de tus mayores; y no tengas miedo, que Internet es muy fácil y pronto serás una experta. Sin duda es una excelente idea la de reuniros la familia en Deza, en la casa rural, y escuchar los recuerdos de las personas queridas ahora que todavía están entre nosotros. Las vivencias mezcladas con añoranzas y los recuerdos de aquellos personajes, muchos ya desaparecidos, los lugares donde pasamos las primeras etapas de nuestra vida, la iglesia en que nos bautizaron o aquel viejo peral de donguindo de la Puerta de Cihuela:
¡Oh, cuanto al corazón es alagüeño,
tras larga ausencia y desde gran distancia,
volver a ver el sitio en que risueños,
en la dichosa paz de la ignorancia
su edad vivió nuestra feliz infancia!.
Les pregunté a mis padres casi nonagenarios si conocían a tu familia y me dicen que si, que conocieron a la tia Demetria a quien apodaban Espejeta pero, aunque era vecina de mi madre, lo era más del “abuelo” que es quien te da detalles objetivos. Creo que tus familiares emigraron en los años cuarenta, otros lo hicieron después; los principales movimientos migratorios se producen en los años cincuenta y los motivos fueron muy variados. En todo el mundo muchas personas tomaron una muy
razonada decisión y emigraron a las ciudades donde la diversidad de servicios- educativos, asistenciales, laborales, etc-, ofrecían un mejor atractivo. Fueron los pueblos de menos de dos mil habitantes, si no estaban ligados a una entidad urbana, quienes más acusaron esta emigración.
Muchos de los jóvenes que seguíamos en el pueblo, unos marchando a trabajar en la industria de la gran ciudad, otros estudiando una carrera universitaria, o bien preparando alguna oposición, hubimos de salir del pueblo porque, o no teníamos recursos, o buscábamos otro tipo de vida; o ambas cosas.
Un saludo