Ofertas de luz y gas

DEZA: Comentabas Abuelo la semana pasada en el foro de Cuenca,...

Comentabas Abuelo la semana pasada en el foro de Cuenca, que en Deza no teniais noticias de la presencia de judíos. Hoy intentando conocer un poco vuestro pueblo en diferentes paginas de internet he leido lo siguiente sobre los Fossares de Deza. Me gustaría que me contaras lo que se sabe en Deza de ellos.

En 1933 BLAS TARACENA (TARACENA, 1933) publicó su trabajo "Cadáveres atravesados por clavos en el cementerio judío de Deza, Soria".
A todos estos añade Taracena la necrópolis de Deza (Soria) excavada por él en el "Cerro de los judíos". En 38 de las 57 tumbas excavadas había 8 de niños, 3 de púberes y 27 de adultos, varones y hembras, hallándose 600 clavos en total; en la que menos, cinco y en la que más 37 clavos, todos de hierro, de cabeza circular, de 3 a 6 cm de longitud. El escaso ajuar era de claro origen judío.

La disposición de la mayoría de los clavos indica que fueron clavados en el cuerpo del difunto seguramente en pleno rigor mortis. El de la tumba nº 28 tenía un clavo introducido en el conducto auditivo derecho y la nº 35, un clavo de 55 mm hincado totalmente en parietal izquierdo. La nº 50 que era la de un joven, tenía un clavo de 40 mm clavado entre la tercera y cuarta vértebras. Eran abundantes los clavos en las articulaciones (codos, cabezas de húmero, manos), sobre la sínfisis del pubis y otras zonas del esqueleto. Frecuente también fué hallar clavos hincados entre la tibia y el peroné y a veces dos en cada pierna. Alguno tenía hasta l4 clavos entre los huesos de los pies.

Dice TARACENA que se trata de esqueletos de judíos que vivieron en el siglo XII y XIII y "al no encontrar en la mayor parte de los huesos largos lesión producida por estos pequeños clavos que sólo atravesaben paquetes musculares, fuerza a pensar que para introducirlos se aprovechó la rigidez cadavérica y que se trata de actos sufridos post-mortem". Piensa que fueron enterrados sobre parihuelas, y los clavos servirían para sujetar el cadáver a la parihuela. ¿Pero y los que atravesaban el cráneo?