Luz ahora: 0,10400 €/kWh

DEZA: Hola Mediavilla: Me gusta el análisis político que...

ESTAMOS MAL, PERO TENEMOS CURA
-. La opinión pública le pide al ejecutivo: Credibilidad, Confianza y Liderazgo ante la perdida de credibilidad del equipo de Salgado y la impresión de que el gobierno es una nave a la deriva que cambia de ruta en función de los vientos. El batacazo de la bolsa española el jueves es la constatación de la enorme incertidumbre que se cierne sobre nuestra economía, acrecentada por las dudas que genera la errática respuesta del gobierno a la crisis.
-. La Credibilidad se recupera a través de un diagnóstico certero de la crisis, unas medidas adecuadas para enderezar la situación y la voluntad de llevarlas a cabo. Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de las Reformas de las Pensiones y Mercado Laboral y programa de Estabilidad se han convertido en propuestas y han sido ampliamente comentadas por la prensa.
-. La Confianza: Los mercados no regalan la confianza, hay que ganársela. De nada sirve la demanda de un margen de confianza para la economía española, pedida en Davos si esa petición no va acompañada de medidas realistas que demuestren al mundo que España está dispuesta a hacer los sacrificios necesarios para volver a una economía creíble. Hoy, lunes, Salgado va a Londres a transmitir a los inversores internacionales confianza en la economía española. Obras son amores y no buenas razones.
-. Liderazgo: ¿Por qué para gobernar un país no hace falta requisito previo alguno?. Gobernar un país es dirigir un montón de personas y recursos y para ello hay que saber como funciona el Estado, como funciona la economía, como se organiza eficientemente la Administración Pública, etc. En definitiva, hay que saber algo sobre cuales van a ser los efectos previsibles de las decisiones que tomes. No valen los experimentos del tipo, hago esto y a ver que pasa. Puede ser que salga bien el experimento, pero el riesgo es enorme. La maestra del arte del decidir es la soledad. Después de recabar opiniones, escuchar propuestas, surgen un espacio y un tiempo en el que estás sólo y el tomar la decisión es tu responsabilidad y de nadie más. Es una de las funciones del liderazgo.
-. Los estilos de tomar decisiones son diferentes en los políticos. Bush (hijo), cow-boy tejano, disparaba con primero y se justificaba después. Antes de entrar en un sitio hay que analizar cómo se va a salir. Así lo hace la zorra. Obama: esperemos. En nuestros lares hispánicos destaca la indecisión del líder de la oposición. Alérgico a los conflictos entre Aguirre y Gallardón, caso Gurtel, CCAA con intereses en el trasvase Tajo-Segura, cementerios nucleares…Son demasiadas las veces que el Sr. Rajoy ha enseñado su lado más dubitativo y camaleónico. Para analizar el estilo de tomas de decisión de nuestro de presidente del gobierno RZ mostremos ejemplos. Una de las leyes del liderazgo es la administración adecuada de los tiempos y siempre va con la hora equivocada: negó la crisis, la minimizó y la da por despedida precisamente una semana antes que la economía haga aguas por todas partes y la bolsa española se dé un batacazo del 5´9%. La semana anterior fue vallinclanesca, esperpéntica con la yenka incluida, sensación de desconcieto, desgobierno, “hipótesis de trabajo”, “fué una simulación “ enviadas a Bruselas. Lo que hizo fue arrojar la pelota al tejado del diálogo social, sin tomar medidas y asumir responsabilidades. Emplea el sistema de tanteo, prueba y error; muestra inseguridad; Improvisa y no hace frente a los problemas; su tendencia a tergiversar, empeora cualquier dificultad; prima la dejadez y falta de tomás de decisiones. Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de acuerdo con el run-run de la calle pasan a convertirse en última instancia en documentos (propuestas de reformas), con el fín de negociarlo con los sindicatos, que son los que toman la última decisión. La gente no pide el don de la infalibilidad, pero sí espera un liderazgo honrado e ilusionante, que tenga el coraje y personalidad para mojarse y decidir.
-. Gobernar supone una mentalidad de servicio con abnegación e ilusión. Escamotearla a los gobernados significa no respetarles. La falta de liderazgo en la clase política española es un debate que que permanece abierto desde hace tiempo y más ahora con los problemas económicos que empeoran cada día que pasa. Para recuperar la ilusión se requieren perfiles emprendedores, con fuerza, que supongan un soplo de aire nuevo; pero desgraciadamente en España es un perfil que más bien escasea. Es difícil que la política atraiga a este tipo de personas en países donde todo se mueve por los partidos políticos. Lo hemos visto con Manuel Pizarro. Sólo dan cabida a los técnicos administradores, no a emprendedores y a gentes con ideas nuevas.
-. Mi adiós sincero a Manuel Pizarro, hombre cabal, honesto y un referente para todos. Vino a la política a servir y no a servirse de ella. Detesto la mezquindaz y el cainismo de todos los partidos. Gente como Pizarro es imprescindible para la regeneración política e institucional que necesita España. Rajoy y RZ rechazan a los mejores en aras de la obediencia..

Hola Mediavilla: Me gusta el análisis político que haces, bien documentado, intenso y extenso; pero lo que más mérito tiene, a mí juicio, es que miras a los dos lados. Hay personas que con un ojo, ven la totalidad, otros con dos sólo ven el lado que les interesa. Creo que tú empleas los dos ojos para ver bien a los dos lados. Te felicito.

Un abrazo