Ofertas de luz y gas

DEZA: Hace unos tres años se presentó un joven con una furgoneta...

Morfología de una seta.

Las setas más comunes son las que tienen forma de paraguas. Las utilizaremos como modelo para aprender a diferenciar sus partes, aunque algunas especies pueden carecer de uno o varios de los elementos descritos.

El sombrero de las setas puede adoptar varias formas, incluso en la misma especie puede variar a lo largo del tiempo. Hay que tomar nota de su forma, quizá haya varios especímenes en diferentes fases de desarrollo próximos entre sí y podamos apreciar estas diferencias.

También hay que fijarse en su superficie. Algunos son lisos, pero otros pueden estar cubiertos de escamas, pelillos, verrugas. Puede ser brillante o mate, seco o húmedo al tacto. El borde del sombrero también puede proporcionar datos útiles a la hora de identificarlas, puede ser estriado, acanalado, liso, enrollado.

Un abrazo.

Boletus edulis.

Boletus edulis es el nombre en latín de esta seta comestible. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura. Suele confundirse con el Tylopilus felleus o la Boletus badius. Esta seta no es apreciada en nuestro pueblo y se tiene por un "hongo" y un hongo es una seta incomestible y peligrosa. La verdad es que en Deza hay poca cultura sobre las setas y hasta hace pocos años nadie las comía por miedo a la muerte.
El Boletus edulis es muy apreciado y es comercializado fresco en otoño en el centro y sur de Europa, pero también se comercializa liofilizado o simplemente seco, por todo el mundo.

Un abrazo.

Determinación y características del boletus edulis.

La forma de esta seta es muy característica, quizás similar a la de un tapón de cava. Una de las características más llamativas de esta seta a la hora de determinarla es el color entre marrón y negro de su sombrero; posee una coloración inicialmente blanca, que adquiere poco a poco un aspecto más oscuro, casi entre el marrón-negro. El himenio está unido al pie; es desde el sombrero de color blanco.

Un abrazo.

El boletus edulis es una de las setas más apreciadas por su sabor y textura. El nombre latino de la seta indica esta característica: en latín edulis significa comestible. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.

Un abrazo.

Hace unos tres años se presentó un joven con una furgoneta cargada con unas cuantas cajas de boletus edulis y estuvimos hablando de la exquisitez del producto que llevaba; pero yo mismo le advertí que allí no vendería ni una sola seta de aquellas. La gente se las miraba con reparo y para que perdieran el miedo, él mismo cortaba trozos con una navaja y se los comía crudos. No me dijo de donde las traía; pero estaban frescas como una rosa. El pobre hombre se fue decepcionado y no sé cuantos pueblos tendría que recorrer para venderlas. Lo mejor es que se hubiese ido al país vasco donde tienen muy buena aceptación porque saben de que va la cosa y entienden como ninguno de setas. Pero eso resultaba poco rentable, en nuestro caso.

Un abrazo.