Ofertas de luz y gas

DEZA: La amiga de tu madre Yolanda, se llamaba Concha y era...

Hola a todos, me acabo de registrar asi que perdonarme de antemano mi torpeza, ya que no se muy bien como funciona. Toda mi familia por parte de mi madre son de Deza, ellos llevan muchos años viviendo en Zaragoza, ayer hablando con ella que por cierto tiene 81 años, me comentaba que una ilusion que tiene es saber donde esta enterrado su padre y saber cosas de el, ya que murio cuando ella era una niña, me gustaria que me pudieseis ayudar de alguna manera, os doy los pocos datos que tengo, mi abuelo se llamaba Saturnino Lafuente, mi abuela Demetria Andres, mi madre Modesta y mis tios Antonio, Dario, Cirila, Victoria y Matilde. Gracias por todo y seguir haciendolo tambien, Se me olvidaba tenemos una sorpresa para mi madre y mis tios todos los hijos les hemos cogido uns fin de semana en la casa rural de Deza para que se junten los hermanos y visiten sus raices. Adios

Hola Yolanda: Enhorabuena por participar en el foro de Deza, lugar de origen de tus antepasados por parte de tu madre Modesta. Ya habrás visto que es un lugar encantador y que entre unos pocos tramamos de hacerlo lo más ameno posible y todo lo interesante que podemos. Desde ahora, pues ya sabes como hacerlo, esperamos que alguna vez nos eches una mano, contándonos cosas que puedes sacarle a tu madre. Ella tendrá muchos recuerdos de su infancia y algunas vivencias interesantes para nosotros.
Yo conocí a tu abuela, a tu madre y a todos tus tíos pues nací al principio de los años treinta y precisamente fuimos buenos vecinos. La tía Demetria la "Espejeta" era una mujer de mucho genio y se tuvo que espabilar sobremanera para sacar a sus seis hijos pequeños, trabajando muchísimo. Eran malos tiempos y no les quedó otro remedio que salir del pueblo para ganarse la vida pues en Deza no había más opción que la de destripar terrones para un amo que te exigía mucho y no te podía pagar gran cosa.
A tu abuelo Saturnino no llegué a conocerlo. Seguramente ya habría muerto cuando yo nací pues tu madre me lleva seis años y ella era pequeña cuando les sobrevino aquella desgracia de perder el padre, siendo pequeños todos. Matilde era poco más o menos de mi tiempo y jugamos juntos de niños, muchas veces.
Suponiendo que tu abuelo lo enterraran en Deza, que es lo lógico, ya no existe el cementerio de aquellos tiempos pues hicieron uno nuevo y aquel que era el viejo, hoy en día es un parque, por cierto muy visitado en verano por los niños que vienen al pueblo de sus abuelos. El resto del año está abandonado a su suerte pues ya no quedan apenas niños en Deza, que puedan alegrarlo con sus juegos.
El cementerio viejo se excavó y la mayoría de los restos humanos hallados, se llevaron a una fosa común del nuevo. No obstante todavía se pueden ver en la superficie huesos desparramados pues fue imposible recoger todos.
A tu madre hace años que no la veo. El último que vi, de esto ya hace tiempo, fue a tu tío Darío que vino a los toros, desde Torlengua.
Estamos a tu disposición...

Un abrazo.

Muchas gracias por todo, hable con Modesta mi madre y segun le iba diciendo se le alegraba la cara, creo que estaba recordando su infancia, me conto una anecdota que me hizo reir, me hablaba de su amiga concha que el dia que comulgaron la debieron de montar parda en la iglesia, y tambien me recito un poema sobre un crimen acontecido en el suso y una señorita llamada Cristeta, voy a intentar conseguirlo y lo colgare para que tambien vosotros lo podais disfrutar. un saludo y buen fin de semana gracias a todos

La amiga de tu madre Yolanda, se llamaba Concha y era hija del tio "Cigolilla" y de la tia Genara y vivía en una casa un poco más arriba de nuestro callejón. Por cierto una noche se cayó la casa estando durmiendo y salieron todos milagrosamente ilesos. Dicha casa ya no se levantó y allí se dejó un corral. En la cuadra de la mula, (nunca tuvo yunta), jugábamos al escondite y al zapusqueto en tiempo frío y nos llenábamos la ropa de gallinazas pues convivían en la cuadra las gallinas y la mula. ¡Qué tiempos aquellos...!

Un abrazo.