-25% solo aquí

DEZA: El azafrán está constituido por los estigmas que pueden...

Flor del azafrán.

Vemos en la foto una planta con un nombre raro, de la que se obtiene el azafrán que todos conocemos; bueno quiero decir que todo hemos oído hablar de dicho producto, porque lo más seguro es que solamente hayamos visto un sucedáneo que resulta mucho más barato.

El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina.

En nuestro pueblo se inicio el cultivo del azafrán hace muchos años; pero se abandonó al necesitar mucha mano de obra local. Además el resultado era muy bueno y la calidad escecional; pero no tuvo éxito.

Un abrazo.

El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación es muy delicado. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

Existen varios sucedáneos del azafrán en el mercado que solamente dan color a los alimentos a los que se añade, careciendo de ese sabor característico y tan especial del verdadero azafrán. Pero lo que diferencia el azafrán de sus sustitutos es el precio de su valor auténtico.

Un abrazo.

El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus Lin. Es una especia cuyo mercado mundial ha sido y es liderada por España entre otros países no sólo a nivel de producción sino también a nivel de exportación.

Lo que podemos pensar es cuanto material se puede juntar hilillo a hilillo o sea estigma a estigma, con lo pco que pesa cada hebra.

Un abrazo.