Ofertas de luz y gas

DEZA: Como máximo se puede mantener el producto obtenido,...

MATRICARIA CHAMOMILLA.

Nombre vulagra: Camamilla o Manzanilla.

Es una planta de invieno, raramente anual de verano que germina ene otoño y primavera y florece desde primavera hasta el verano.

Crece en suelos nitrogenados pobres en calcio. Acompaña a los sembrados desde el paleolítico y se ha usado como plata medicinal por sus propiedades curativas.

Causa daños de moderados a intensos en los cultivos por los nutrientes que sustrae al suelo

Herbicida: Saminol y Folar.

Un abrazo

Existe otra planta que se cría en años lluvioso, muy copiosamente en eriales y valles de los montes de nuestro pueblo, que se llama también camomila y manzanilla; pero es otra planta diferente a la que hemos visto.

Ae trata de la Chamaemelum nobile

Nombre común o vulgar: Manzanilla romana, Camomila.

Familia: Asteraceae (Compositae).

Origen: Región mediterránea.

Tamaño: de 20 a 30 cm de altura.

Porte tapizante almohadillado.

Flores blancas en forma de margaritas.

Aromática y medicinal, es muy utilizada para resolver problemas digestivos.

La camomila o manzanilla es una hierba muy aromática en todas sus partes.

Se puede utilizar como césped siempre y cuando no se transite demasiado sobre ella.

Las magulladuras que se le ocasionan al pisarla liberan los aceites aromáticos de la planta, que producen una fragancia deliciosa.

Luz: está mejor a pleno sol.

Exige un suelo bien drenado y permeable, aunque sea de naturaleza pobre.

Resiste la caliza y la sequía.

Florecen en primavera y una vez acabada ésta conviene recortarla para recuperar la fuerza.

Un abrazo.

Recolección de la manzanilla.

La recolección de manzanilla, al emplearse solamente las flores como infusión, tenemos que efectuarla solo cuando éstas ya estén en su plenitud de formación; posteriormente se procede a un secado rápido y a ser posible evitando la radiación solar directa, que estropearía la muestra.
En agosto cuando estamos de vacaciones es el tiempo ideal.

Un abrazo.

Como máximo se puede mantener el producto obtenido, durante doce meses, siendo recomendable la sustitución transcurrido este tiempo, siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones -sobre todo alejado de la humedad, que es lo que más deteriora este producto. Esto del máximo y del mínimo no tiene que ser obligatoriamente como se dice ya que si tienes remanente y ese año no es bueno puedes guardar la manzanilla otro año más y no pasa nada; pero si hay oportunidad de obtener nueva provisión, es mejor sutituir el producto viejo por el nuevo. Eso es lógico

Un abrazo.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma muy característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, por lo que se emplea para combatir las flatulencias en digestiones pesadas.

Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo pero puedes endulzar tu infusión con sacarina o bien si no eres diabético, con azucar, mejor con azucar moreno.

Un abrazo.