Luz ahora: 0,13400 €/kWh

DEZA: Algunos autores culpan de la disminución del consumo...

Hoy primer Domingo de Cuaresma, Lucas nos narra en su evangelio que en Espíritu de Jesús lo llevo al desierto donde estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer. Nos dice también que al final tuvo hambre y que el espíritu maligno se le presentó y le prepuso convertir las piedras en pan. La respuesta de Jesús no se hizo esperar y le contestó: "No sólo de pan vive el hombre...." Después de tentarlo otras dos veces más, el evangelista cierra su capítulo diciendo que el demonio, completadas las tentaciones, se marchó hasta otra ocasión.

Feliz domingo.

Un abrazo.

Eso de que "no sólo de pan vive el hombre", es una frase que hoy está de moda. Hay mucha gente que ni prueba el pan en todo el año y los ves lustrosos y majos. El pan ha dejado de ser el alimento básico para los países desarrollados aun cuando sea una necesidad imperiosa para matar el hambre en muchos países.
Los romanos pedían además de pan, espectáculos tal como podemos ver:

Panem et circenses.

«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Gramaticalmente, está formada por el acusativo de panis, -is ('pan') y el acusativo de circensis, -e ('circense').

Origen.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

Equivale en la actualidad a «pan y toros», «pan y fútbol», «pan y diversión», etc.

Un abrazo

Pan en la actualidad.

A comienzos del siglo XXI se produce un regreso al pan artesanal. El consumo de pan está disminuyendo desde mediados del siglo XIX en los países en desarrollo. Por ejemplo, el consumo de pan diario por persona ha descendido un 70% desde 1880 hasta 1977. Las causas de este descenso son diversas; en la actualidad existe preocupación por las diversas dietas hipocalóricas, lo que, junto al recrudecimiento de enfermedades autoinmunes como la celiaquía (intolerancia al gluten), hace que la visión popular que existía acerca de lo que es el pan vaya cambiando poco a poco.

Un abrazo.

Algunos autores culpan de la disminución del consumo a la poca calidad del pan moderno, debida en parte al empleo de aditivos y en parte a la elaboración del alimento de forma industrial, lo cual causa un aumento del número de consumidores descontentos. El empleo de diversos aditivos en las masas —antioxidantes, enzimas, emulsionantes, etc.—, que suelen tener un nombre común, «mejoradores para pan», es una práctica habitual en la industria panadera y el objetivo de su uso es alargar la vida comestible de los panes. A pesar de este descenso, se puede decir que la industria panadera ocupa el segundo lugar de importancia dentro de la industria alimentaria.

Un abrazo.