DEZA: JUDIOS CLAVADOS EN DEZA...

Buenos días Deza y amigos del foro:

Humor y sapiencia oriental.

¿A quien no le gustaría ser feliz?

Un día Nasreddín fue al mercado y subiéndose a una silla, exclamó:

_ ¡Oh ciudadanos! ¿Queréis la verdad sin gota de mentira, el éxito sin esfuerzo, el triunfo sin el trabajo y el progreso sin la fatiga?
-
_Síii- Contestó estusiasmada la multitud.

_ ¡Ves que casualidad; yo también!

Un abrazo.
_

Máximas.

No tiene más votos lo mejor, sino aquello que favorece a más personas.

Algunos se creen buenos porque son generosos... con su bienestar.

No hay nada que una tanto como la coincidencia de egoísmos.

"Quien más puede, más quiere". He aquí el principio e la explotación ajena. "Quien más quiere, más puede". He aquí el principio de la solidaridad.

La felicidad no es una estación a la cual se llega, sino una manera de viajar.

Un abrazo.

Seguimos...

Una persona no se valora por sus deseos, sino por el esfuerzo que hace para conseguirlos.

"El deso es una nube; los hechos la lluvia". (Adagio catalán).

" ¿Cual es el ciego que no quiere ver la lus?". (Agagio safardita)

"Ningún perro fuye de la boda". (Adagio safardita)

Todo el mundo va al encuentro de la felicidad. Señal que ninguno la posee.

Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo.

Un abrazo.

En esta esposición de refranes hay alguno, en el que se apunta, que es adagio "safardí"). Vamos a ver si podemos aclararb para algunas personas lo que es el término "safardí".

Los sefardíes (del hebreo ס significa españoles) son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492 y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes de Israel, Francia, EE. UU. y Turquía. También a México y Sudamérica, principalmente en Argentina y Chile, llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.

Un abrazo.

Desde la fundación del Estado de Israel, el término sefardí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utiliza el término indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes guardan con las poblaciones judías de los países antes mencionados, características que no se comparten con los judíos askenazíes. Por eso hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los mizrahim (del hebreo "Oriente"), para garantizar que el término «sefardí» haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la Península Ibérica.

Un abrazo.

Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Toledo, Burgos, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ávila, Granada, León, Segovia, Soria y Calahorra. En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Vitoria y Palma de Mallorca se encuentran entre las más prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena, Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, se encontraban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media.

No dejaremos de hablar de los Judios de Deza. Hasta pronto.

Un abrazo.

JUDIOS CLAVADOS EN DEZA

Y sacaremos a la luz un ritual espeluznante y macabro que se extendió por la España medieval fundamentalmente entre el pueblo judío y que tiene su máxima expresión en la localidad soriana de Deza.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
JUDIOS CLAVADOS EN DEZA

Se trata del enigmático rito, de carácter fúnebre parece ser, de los cadáveres con clavos en el cráneo y en los músculos que estudió Blas Taracena Aguirre y cuyas conclusiones diera a conocer en 1933.

Blas Taracena diferencia claramente entre el clavo funerario como elemento simbólico del ajuar mortuorio, el clavo para unir las tablas del ataud y el clavo que ahora abordamos: el que atraviesa alguna parte del cadáver.

Indica este insigne director del Museo Numantino ... (ver texto completo)