DEZA: En Deza a pesar de que habían pasado muchos siglos...

GALIUM APARINE.

Nombre vulgar: Lapa. Amor del hortelano y Revola.

Planata anual que germina en otoño y primavera y florece desde la primavera al otoño.

Crece sobre suelos frescos y ricos en nitrógeno.

Causa daños de moderados a importantes, por el espacio que ocupa y en nitrógeno que consume del suelo

Herbicidas: Caragard, Gesatop y tricurán.

La lapa el sol se la palpa.

Una vez un recién casado llevó a su mujer a escardar y la pobre se aburría, con aquel sol de justicia que cae ya a mediados de mayo. La pobrecilla no sabía que excusa poner para irse a casa y le dijo al marido: He oído decir maridito mío, que los cardos no hacen mal trigo; que la lapa el sol se la palpa y que el ababol se lo come el sol, así que vámonos a casa pichoncito mío. El marido pensando que se lo pasaría mejor en casa que en la pieza cogió su mulilla y…Hala al pueblo.
En esto que llega el verano, coge su hoz y se va a segar. Ya se puso malo al ver las brochas de los cardos cundidores, por encima del sembrado; todo lleno de ababoles y el trigo medio comido por la lapa. Solo hizo falta que cogiera la hoz y en la primera arcada se llenara la mano de pinchas que le llegaron al alma. Tiró la herramienta y se volvió al pueblo en busca de su mujercita y podéis figuraros la que se armó. Y es que los cardos eran malos de verdad.

Un abrazo.

La escarda de las malas hierbas.

Quitar cardos, que se aplica también a la eliminación de otras hierbas perjudiciales a los sembrados se denomina escarda.
San Marcos nos narra en el capítulo trece de su evangelio, la parábola del trigo y la cizaña. Y dice así:
- Con el Reino de los cielos pasa como un hombre que sembró buena simiente en su campo; pero mientras todos dormían, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo y se fue.
Cuando los brotes crecieron y se formó la espiga, apareció también la cizaña. Los criados fueron a ver al amo y le dijeron:
- Señor, ¿No sembraste buena simiente en tu campo? ¿Pues como es que ahora ha salido cizaña?
El les respondió:
-Eso lo ha hecho un enemigo.
-Y los mozos le dijeron:
- ¿Quieres que vayamos a arrancar la cizaña?
El les respondió:
- No, no lo hagáis ahora no fuera caso que al arrancar la cizaña también arrancarais el trigo. Dejarlos que crezcan juntos hasta el tiempo de la siega y entonces diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y haced haces para quemarlos; en cambio, el trigo recogerlo y llevarlo a mi granero.

Un abrazo.

En Deza a pesar de que habían pasado muchos siglos desde aquel relato evangélico, pasaba lo mismo. Se sembraba lo mejor y a veces seleccionado y nacían toda clase de semillas perjudiciales. Desconozco si también salía cizaña ya que nunca he sabido como es esta planta que además de hacer daño en los campos, hace mal si se siembra entre las personas, según he oído muchas veces en comentarios.

Un abrazo.