Luz ahora: 0,09450 €/kWh

DEZA: 1º Sacrificio-. Palabra tabú, desprende un tufillo...

LA REFORMA EDUCATIVA Y EL DEVENIR DE LA SOCIEDAD I
-. Para mejorar la competitividad de la economía española hacen falta reformas muy ambiciosas encaminadas a aumentar la productividad. Una de ellas es la Reforma Educativa. El sistema educativo español adolece de notables defectos, que merman el empleo de las personas y la competitividad de nuestra economía. Los problemas están presentes, desde la educación primaria hasta la etapa final de la formación. Si no se subsanan esas deficiencias, será imposible reorientar el patrón de crecimiento hacia un modelo económico mejor preparado para los desafíos del mundo actual. Uno de los factores determinantes de la competitividad es la cualificación de la mano de obra, obtenida a través de procesos formativos y de aprendizaje en las escuelas. La cualificación profesional posibilita el cambio tecnológico (la innovación, la rápida asimilación del cambio técnico, la utilización de nuevas tecnologías), permitiendo mejorar la calidad de los productos, obtener más alta productividad, etc.
-. De todas las reformas estructurales pendientes, propuestas sine die, la educativa es la más urgente e importante. Sin ella, las demás -. económica, laboral, etc-. marcharán descabezadas, vagando sin ton ni son. Es preciso transformar el sistema educativo para una economía basada en el conocimiento.
-. El sistema educativo produce títulos que la sociedad no demanda en su cantidad y deja de producir otros que si se requieren. Hay escasez de profesionales en sectores como el sanitario, el tecnológico y el químico. Hay que renovar el sistema educativo para adaptarlo al nuevo modelo económico a crear, para aumentar la competitividad de nuestro país y que sea flexible para permitir a los jóvenes trabajar y estudiar al mismo tiempo.
-. Es necesario potenciar la Formación Profesional, mediante ciclos de prestigio y formación para el empleo y lograr cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales. La FP es una vía educativa que tradicionalmente se ha visto como menos prestigiosa ante la Universidad. El nuevo modelo debería ser como la FP de Alemania. Para mejorar la FP es necesaria mayor flexibilidad y transversalidad. Se ha de permitir que quien elija FP, luego pueda acceder a la Universidad si lo desea.
-. Las sociedades abiertas solo pueden competir en la sociedad mundial, en esta era de la globalización, a través de formación de capital humano y del esfuerzo en I+D+i. Estas son las bases para lograr altas cotas de prosperidad y empleo de manera sostenida.
-. Es necesario potenciar la cultura del esfuerzo. Encarar la vida con el mínimo esfuerzo es fuente inagotable de frustaciones personales y también causa del fracaso colectivo y escolar de la sociedad española.
-. -. Es necesaria la inclusión de la formación continua en la vida de los ciudadanos, como sucede en Noruega, donde el 47% está en proceso de formación. El que no se forma se deforma: se queda mentalmente paralítico. El que no avanza, retrocede y si dices basta estás perdido.
-. La educación es la mejor herramienta para conseguir la igualdad social. La educación es uno de los pilares básicos del progreso económico de los países y sus habitantes. La educación es necesaria para que la sociedad se beneficie de los avances tecnológicos y científicos y para la generación de los mismos.

Buenas tardes, Lacalle Mediavilla. Después de unos días sin acceder a los foros, hoy estoy leyendo lo que puedo que es mucho y, en algunos casos como tus mensajes, y no es coba, bueno.
Traes un informe muy serio que contribuye notablemente a que el foro de Deza quizás sea el mejor o de los mejores de "Pueblos de España". Lo importante es buscar en buenas fuentes y aportar datos, como tú haces.
Extraigo algunas ideas choque de tu informe:
"1.- Ahora se compra más ordenadores y sofware para los colegios. Pero ¿de qué sirve un ordenador si no sabemos utilizarlo adecuadamente?. Los ordenadores y las pizarras digitales pueden ayudar, pero la medida más eficaz sería reducir el ratio de número de alumnos por profesor, muy especialmente en la ESO, la etapa más conflictiva. Debemos enseñar a los niños a pensar más, a ser críticos, en lugar de crear autómatas. El ordenador es la excusa más perfecta para abdicar de nuestros deberes y responsabilidades".

El ordenador es un medio, una herramienta de trabajo, nunca un fin. Ni tampoco podrá sustituir la figura del profesor. El uso que se haga de él determinará la consecución o no de los objetivos propuestos. En Andalucía, por ej. se ha regalado un ordenador a todolos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, independientemente de la capacidad adiquisitiva de las familias. Mi opinión es que se debería haber buscado la fórmula del copago, y más en tiempos de crisis, aunque fuese menos rentable políticamente para la Junta.

2.- "En las aulas de nuestros colegios es necesaria una educación común, universal, exigente y apasionada que gire en torno a la figura y autoridad del profesor, desarrollo del pensamiento, lectura y los imprescindibles ingredientes de un sano menú educativo como son el esfuerzo, la disciplina, autoridad, la constancia, la pasión, etc, sin olvidar la memoria, denostada y atrofiada últimamente La cesión de competencias educativas a las CCAA no facilita un acuerdo nacional y lo dicho en el punto anterior".

Es cierto que el profesor es una figura bastante denostada:
a) Por los políticos que, en numerosas ocasiones, han ayudado poco al prestigio social del profesorado: anunciando a bombo y platillo cualquier presunta mejora económica; prestando demasiada atención a los padres en caso de conflicto famlia-profesorado (en una clase, la ratio votos de padres profesor es más o menos de 50 a 1, sin contar abuelos y demás) o incluso desautorizando al profesorado cuando los padres se han dirigido a protestar a la respectiva Delegación Provincial.
b) Por las familias, dando la razón antes a los hijos, ante el más mínimo conflicto.
c) Por el conjunto de la sociedad: Que si muchas vacaciones, que si "para lo que hacen"...

Hoy, todo lo aue suene a autoridad es políticamente incorrecto, parece poco progresista, confundiendo autoridad con el pasado autoritarismo.
El esfuerzo, junto a la memoria, también han sido otros de los grandes olvidados, quizás por aquello de que había que hacer más placentera la vida de los menores y de confundir, también, la memoria con el memorismo mecánico.
Hablar de que cada comunidad autónoma va "a su bola" sería un tema para profundizar en extensión. Podríamos hablar del modelo centalista de Francia, pero aquí, esos conceptos suenan a rancio, carca, caduco...

Otra idea-choque:
"El sistema educativo se ha contagiado de las mañas de los políticos. El profesor suspende en casos extremos y abusa del “progresa adecuadamente”.

Sin salirnos de Andalucía, la administración oferta al profesorado incentivos económicos a cambio de mejorar los resultados educativos. La respuesta ha sido dispar: colegios que han aceptado el "regalo" y claustros que se han negado en redondo, ñor cuestión de dignidad. Esto también contribuye al desprestigio del profesorado ante la opinión pública: "tienen que incentivarles para que trabajen mejor".
Sinceramente, no creo que el problema sea de incentivos: "si aprueban (o mejoran) más alumnos, te doy más dinero".

"De una educación severa y firme, por el efecto péndulo, hemos pasado al permisivismo y debilidad. Antiguamente, nuestros padres eran autoritarios; hoy lo son nuestros hijos; los maestros eran los héroes de los alumnos; hoy son las víctimas. Hoy, maestros y padres andamos aturdidos. Que nuestros padres fueran autoritarios es natural. Que nuestros hijos sean autoritarios va contra natura. Tristemente esto se ve en las aulas, en el recinto familiar, donde el respeto a los mayores es sacrificado por jóvenes tiranos y mimados. Con la mejor intención, hemos protegido demasiado a nuestros hijos y así nunca aprenderán a resolver los problemas por sí mismos".

Se comenta por sí misma, por lo que poco se puede añadir. Decir NO, a tiempo, no sólo no es querer menos sino que conlleva la firmeza del cariño verdadero y educador.

1º Sacrificio-. Palabra tabú, desprende un tufillo masoquista y de represión. ¿Se pueden resolver apuros sin austeridad y solidaridad? 2º Deberes-. Si se niegan los deberes ¿se pueden pedir derechos? 3º-. Responsabilidad-. La libertad se hace mayor si se asume la responsabilidad. 4º-. Perseverancia -. El tiempo hecha una mano si nos centramos en la tarea 5º-. Autoridad -. Diametralmente distinta de autoritarismo. Sin autoridad de padres y maestros ¿qué comunidad prospera?. 6º-. Respeto-. Es para los jóvenes como una idea de sabor alcanfor. 7-. Orden-. Rigidez. 8º-. Esfuerzo-. Huele a disciplina, cuartel militar. Las obras de los grandes genios, no han sido conquistadas sin sudor y trabajo.

Por defender estos ocho puntos se corre el riesgo de ser tachado de autoritario, reaccionario, facha, carca... y un largo etcétera de epítetos. Luego, te das una vuelta por países más serios que el nuestro, con una larga tradición democrática, y ves normal que la sociedad asuma y valore (comenzando por la propia clase política, no lo olvidemos) estos conceptos de deber, orden, responsabilidad, sacrificio, autoridad...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
"Una sociedad, que no ama a sus maestros es una sociedad fallida".

Sí, Lacalle Mediavilla, sí.

Uno que es maestro de lo poco y alumno de lo mucho, recuerda con cariño y amor a quienes pusieron su paciencia y saber en educarme y formarme como persona. Tuve, también es cierto, la suerte de tener buenos maestros, franciscanos para más señas.