DEZA: En otros idiomas hay trabalenguas que juegan con fonemas...

La señora Ching
Por los mares de la China,
de la China de Pekín,
una china chincha mucho
con un junco chiquitín.
Al que pilla le machaca
y le chafa el peluquín
y le pincha con chinchetas
y le roba su botín,
o le plancha los chichones
mientras choca so chinchín.
(Enviado por Miguel)

El arzobispo de Constantinopla

«El arzobispo de Constantinopla» es un popular trabalenguas en español e italiano. Su curiosidad consiste en que contiene cinco veces seguidas una palabra inventada muy larga y difícil de pronunciar, en distintas formas, la más larga consta de 16 sílabas y 38 letras. Esta palabra no tiene uso en el lenguaje cotidiano, pero gramaticalmente puede considerarse correcta.

Un abrazo.

Versión en español.

El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispodeconstantinopolit arizar. ¿Quién lo desarzobispodeconstantinopolit arizará?
Eldesarzobispodeconstantinopol itarizador que lo desarzobispodeconstantinopolit arice, buen desarzobispodeconstantinopolit arizador será.

Versión italiana.

Se l’arcivescovo di Costantinopoli si disarcivescoviscostantinopoliz zasse, ti disarcivescoviscostantinopoliz zeresti pure tu? No, io non mi disarcivescoviscostantinopoliz zerei se l’arcivescovo di Costantinopoli si disarcivescoviscostantinopoliz zasse.

Un abrazo.

Traducción del italiano al español:

Traducción:

«Si el arzobispo de Constantinopla se desarzopispodeconstantinopolit arizase, ¿te desarzobispodeconstantinopolit arizarías tú? No, yo no me desarzobispodeconstantinopolit arizaría si el arzobispo de Constantinopla se desarzobispodeconstantinopolit arizase».

Un abrazo.

Otros trabalenguas similares.

El vocal de Parangaricutirimícuaro está a punto de desamparangaricutirimicuarse. El que lo desamparangaricutirimice, será un gran desamparangaricutiricuador.
El otorrinolaringólogo de Parangaricutirimícuaro desparangaricutirimicuarizose.

Un abrazo.

En otros idiomas hay trabalenguas que juegan con fonemas o estructuras silábicas inexistentes en español. Por ejemplo, el trabalenguas checo «strc prst skrz krk» carece de vocales, aunque la r silábica no es rara en dicho idioma. El trabalenguas catalán «Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat; si el penjat es despengés es menjaria els setze fetges dels setze jutges que l'han jutjat» y el trabalenguas francés «Un chasseur sachant chasser doit savoir chasser sans son chien» emplean, respectivamente, la consonante fricativa postalveolar sonora y la sorda, que no están presentes en castellano. Tales trabalenguas pueden ser, efectivamente, ejemplos de shibboleth o frase que distingue a los hablantes nativos de un idioma de los no nativos.

Notas:

«Strc prst skrz krk»: Métete el dedo por la garganta, en checo
«Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat; si el penjat es despengés es menjaria els setze fetges dels setze jutges que l'han jutjat»: Dieciséis jueces de un juzgado comen hígado de un ahorcado; si el ahorcado se descolgara, se comería los dieciséis hígados de los dieciséis jueces que le juzgaron, en catalán.
«Un chasseur sachant chasser doit savoir chasser sans son chien»: Un cazador que sepa cazar tiene que saber cazar sin su perro, en francés.

Un abrazo.