Luz ahora: 0,07623 €/kWh

DEZA: El domingo se cumplen 45 años del inicio de las tres...

El domingo se cumplen 45 años del inicio de las tres marchas de Selma a Montgomery, la cúspide del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos en el epicentro de la lucha por la igualdad: el estado de Alabama y, más concretamente, en los 87 kilómetros que separan a las dos ciudades, por la ampliación del derecho a voto de los negros en el condado de Dallas.

En aquellos años vivían en el condado 15.000 personas de raza negra, de las cuales sólo 130 tenían permitido depositar su papeleta al haber aprobado un examen de aptitud, una minoría en una comunidad que tenía prácticamente imposible el acceso a la educación necesaria para aprobar la prueba.

El impacto conjunto de las tres marchas cambió para siempre la historia de los Derechos Civiles en Estados Unidos y la ley electoral del país con la presentación del Acta de los Derechos del Votante, introducida al público con el legendario discurso del presidente Lyndon B. Johnson, "We Shall Overcome" ("Prevaleceremos") pronunciado frente al Congreso el 15 de marzo de 1965.

Previamente, Johnson había reprendido las acciones del entonces gobernador de Alabama, George Wallace, por la excesiva fuerza policial empleada para contener las marchas, concretamente la primera, celebrada el 7 de marzo, donde 17 manifestantes resultaron heridos en el "Domingo Sangriento".

La televisión jugó un papel esencial ese día. Millones de espectadores contemplaron consternados la dureza exhibida por las fuerzas antidisturbios, en especial contra la abanderada de la manifestación, la fundadora del movimiento por el derecho a voto, Amelia Boynton, quien resultó gravemente herida por los gases lacrimógenos y los porrazos de la Policía junto a otros 16 manifestantes.

Las imágenes del "Domingo Sangriento" terminaron galvanizando al movimiento nacional por los Derechos Civiles con el apoyo de las figuras del mundo del espectáculo más concienciadas con la lucha por la igualdad racial hasta culminar el 25 de marzo, diez días después de la presentación del Acta de Votantes, con una histórica concentración ante el Capitolio encabezada por el reverendo Martin Luther King.

Un abrazo, amigos de Deza