Luz ahora: 0,09237 €/kWh

DEZA: NUMANCIA, SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA LUCHA DE UN PUEBLO...

NUMANCIA, SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA LUCHA DE UN PUEBLO POR SU LIBERTAD (V)

La invasión francesa de Napoleón (1808) hará que se refuercen las ideas románticas de la unidad nacional y del patriotismo, ya que el rechazo a la invasión extranjera hizo de nuevo resurgir las imágenes heroicas del pasado español. De esta manera, pintores como José Madrazo desarrollaron una temática basada en el pasado glorioso y heroico, en este estilo comenzó a esbozar “La destrucción de Numancia” y “Megara obligando a capitular a los romanos”.
También una de las partidas de guerrilleros que aparecieron para combatir a los franceses adoptó el nombre de numantinos, identificando así a los franceses como los romanos que querían acabar con Numancia y a Napoleón con Escipión. Más tarde estos guerrilleros adoptaron el nombre de Leales Numantinos. Asimismo se creó el Batallón de Voluntarios numantinos, a los que se consideraba como descendientes de los antiguos numantinos y herederos de la misma lucha por la libertad.
Numancia también se utilizó para crear un sentimiento provincial soriano, ya que en el 1833 se llevó a cabo una reestructuración por Javier de Burgos que proponía un nuevo diseño de la provincia de Soria. De esta manera Numancia llegó a ser una de las principales bases históricas de la provincia, y se pretendía que llegara a ser un símbolo de unificación colectiva para todos los sorianos.

NUMANCIA, SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA LUCHA DE UN PUEBLO POR SU LIBERTAD (VI)

Por otra parte, durante la época en que Soria fue fiel a Isabel II y al gobierno liberal durante la primera guerra carlista (1833-1839), políticos y militares aprovecharon para potenciar el sentimiento provincial hacia Numancia. La consecuencia de esto se puede ver en el número de cafés, comercios, calles y asociaciones sorianos que adoptaron el nombre de Numancia, considerándola ya como un símbolo de identificación común de todos los sorianos. Al mismo tiempo también aparecieron un gran número de publicaciones de diferentes ideologías que estaban tituladas con el gentilicio de Numancia: El Numantino (1841), El Sol de Numancia (1842), El Avisador Numantino (1860), etcétera.