DEZA: I-. ¿ES NECESARIA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES?...

I-. ¿ES NECESARIA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES?
-. INTRODUCCION
-. Las pensiones constituyen uno de los grandes temas del momento. Los sistemas de pensiones públicas se han convertido en uno de los ejes fundamentales del denominado Estado de Bienestar, cuyas repercusiones no son nada despreciables en la actualidad en todos los países desarrollados.

-. El sistema de pensiones de la Seguridad Social es un programa público que proporciona a los ciudadanos una fuente segura de rentas cuando se pierde la capacidad de obtenerlas por alguna circunstancia ajena a la voluntad del individuo: jubilación, incapacidad o muerte. Sólo me centraré en las pensiones de jubilación en su modalidad contributiva y del sistema de Seguridad Social S. S. relativo al Régimen General, que no incluye al Régimen Especial Agrario, pues son las que en los últimos días han protagonizado un importante debate público acerca del principal problema de la Seguridad Social que es hoy su inestabilidad financiera.
-. El problema de las pensiones surge por la evolución de las tasas de natalidad y mortandad que lleva consigo un incremento sustancial de la población jubilada y una disminución de los ciudadanos en edad de trabajar, de lo que se deduce que habrá menos recursos para financiar más pensiones. Al mismo tiempo está disminuyendo la capacidad de obtención de recursos por otras razones:
-. Porque tiende a aumentar temporalmente la alta tasa de desempleo, lo que deriva en menos cotizaciones recaudadas.
-. Porque tiende a retrasarse la edad de incorporación al primer empleo, lo que al acortar la vida activa, disminuye el periodo en que se puede estar cotizando.

-. Con el transcurso del tiempo las condiciones de partida con el que fueron hechos los sistemas de pensiones cambian y aparecen nuevas circunstancias económicas y sociales que han hecho que en los últimos años estos programas sean objeto de un intenso debate en todos los países. Esto requiere un estudio completo y detallado por parte de las fuerzas políticas, sociales y hacendistas para ver incidencia, eficiencia, efectos económicos, principios de equidad, etc, de los posibles cambios y tomar decisiones.

-. Es necesario preguntarse, si las reformas anunciadas son irremediables como suelen argumentar quienes lo propugnan, o si, por el contrario, responden más bien al deseo de agentes económicos muy poderosos, como los bancos y otras instituciones financieras, de gestionar volúmenes tan importantes de recursos, como los que proporciona la cotización que se realiza a cuenta de los salarios percibidos por los trabajadores. No siempre existe buena voluntad cuando se apela al futuro para justificar sacrificio.

-. Los ciudadanos deberíamos estar informados, para poder contestar, sobre cuestiones verdaderamente transcendentes para nuestro bienestar, como son las pensiones. El ciudadano normal se siente concernido, pues al fin y al cabo se habla de lo que puede suceder cuando le llegue su jubilación.