DEZA: VII- ¿ES NECESARIA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES?...

VII- ¿ES NECESARIA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES? (Continuación)
-. PROPUESTAS PARA ESTABLECER EL EQUILIBRIO FINANCIERO DEL SISTEMA DE REPARTO.
De lo anterior mente expuesto, se deduce que un menor número de trabajadores va a tener que sustentar un mayor número de jubilados y que la S. S. consumirá cada año una parte más importante de nuestra renta nacional. El fuerte envejecimiento en las próximas décadas es inevitable y sólo se verá atenuado si la tasa de natalidad sube. No obstante, alguien alega, que casi hace dos siglos, Malthus se equivocó en la Ley de la Población.
-. Además, el sistema de reparto es adecuado en épocas de expansión económica, pero no en el momento de ralentización del crecimiento. La viabilidad del sistema de reparto depende, de además de factores demográficos, de la futura evaluación económica, del crecimiento de variables tales como, produccíón, productividad, empleo y los salarios, que son los determinantes para la consecución del equilibrio financiero del sistema de reparto.
-. ¿Qué propuestas se pueden aplicar para restablecer el equilibrio financiero?-. Se pueden resumir en tres:
-.1º-. Mantener el sistema de reparto, reestructurándolo fuertemente.
-.2º-. Cambiar al sistema de capitalización.
-.3º-. Cambiar al sistema de reparto mixto.
-. ¿Cambiar de sistema? Presenta muchos problemas técnicos, económicos e ideológicos muy difíciles de resolver y los partidos políticos no se atreven a afrontarlos. La única alternativa es la primera, tomando decisiones que palien el problema, del estilo de las que adaptaron en 1.995 en el Pacto de Toledo. Vamos a analizar las posibles medidas a tomar.
-. a-. ELEVAR LAS COTIZACIONES SOCIALES PARA AUMENTAR LOS INGRESOS
-. Las pensiones se financian a través de las cotizaciones sociales complementadas con transferencias del Estado y otros pequeños ingresos de la SS obtenidos a través de tasas, ingresos patrimoniales, etc. Las cotizaciones sociales aportan 2/3 de los recursos de la SS y las transferencias del Estado casi 1/3.
-. Las cotizaciones sociales constituyen un tributo satisfecho un 74% por la empresa y un 26% por el trabajador beneficiario de la prestación objeto de la financiación.
-. El aumento de las cotizaciones sociales tendría que ser muy alto para compensar el desfase poblacional citado. Además, se considera que las cotizaciones sociales que hace la empresa son de un coste laboral muy elevado para la misma, lo que provoca una caída de empleo, pues las empresas contratarán menos trabajadores cuanto mayor sea la carga social, que tengan que soportar por el uso del factor trabajo.. De hecho las propuestas más radicales, propugnan reducir en 5 puntos las cotizaciones sociales.
-. Elevar los costes laborales por el aumento de las cotizaciones sociales, supone perder competitividad, penando la economía. Sería equivalente a un Impuesto sobre el Trabajo. Además aumentaría la tentación de la economía sumergida.