DEZA: CURIOSIDADES SOBRE LA @...

CURIOSIDADES SOBRE LA @

Conocidísima por todos cuantos tengan un ordenador e indispensable para enviar correos electrónicos, y ya usada por la gente del campo desde hace siglos.
Suena todavía, de forma vaga e imprecisa, como una vieja unidad de peso o volumen y que se sigue usando hoy día, y no ya sólo en la Red, sino en algunas regiones como unidad de peso en agricultura.
En la región levantina, comarcas de cítricos de Castellón, Valencia y Alicante, la arroba (@) se utiliza para pesar, vender y pagar mandarinas y naranajas.
Una arroba pesa 12,78 kilos.
En la tierra valenciana, la mayor parte de las transacciones se siguen haciendo en arrobas, en la compraventa de cítricos, sobre todo en las negociaciones preliminares y en el trato de palabra.
Incluso, la gente del campo sigue hablando en pesetas y las naranjas medidas por arrobas, utilizando el símbolo @, desde hace más de dos siglos, aunque este pacto de arrobas luego se traduzca en euros (€) contantes y sonantes.
En los vales de recolección del campo, los datos se expresan en arrobas, simplicando en @, o bien en cajones con 1,5 @ por unidad. Para pesar en el campo, caja a caja, se utilizan uns básculas provistas con dos pesas de hierro, contrastadas una de @ y otra de media que se colocan en un cajón y en el otro plato se equilibra el fiel con naranjas hasta ajustar el peso en 1,5 @.
En la actualidad, en la Lonja de Cítricos se expresan las cotizaciones semanales en kilos y en arrobas, usando el conocido signo @.