¿tienes un negocio?

DEZA: En el agua hay pues una contaminación natural, pero...

Entre los sólidos que peor se disuelven en el agua, el más popular es una sal que comúnmente denominamos cal.
(Otras sales como por ejemplo las de Magnesio también influyen en la dureza del agua y su tendencia a formar incrustaciones. Para hacerlo sencillo de entender, hablaremos solo de la cal).
¿Y qué es la cal?
La cal (o carbonato cálcico CaCO3) es el "ladrillo" con el que se forman las piedras calizas, las conchas de los moluscos y nuestros mismos huesos. Como la cal en el agua no se disuelve bien, precipita y tiende a formar incrustaciones en las tuberías y en las resistencias de los electrodomésticos, de forma similar a como se forma una piedra, una concha, o un hueso.

La cal se vuelve todavía menos soluble y por lo tanto con mayor tendencia a incrustar cuando:
- Se calienta el agua. Por eso se incrusta antes en las tuberías de agua caliente. Cuando hervimos el agua, la cal no se evapora. Empieza a precipitar y se pega al recipiente donde estamos calentando. Son las típicas manchas blancas que vemos en las cacerolas que han estado hirviendo agua.
- En los puntos donde se intercambia calor. Por jemplo en las resistencias de los electrodomésticos es donde incrusta la cal.
- Cuando sufre cambios de presión. Vemos incrustaciones donde las tuberías cambian de tamaño, nudos, codos, etc.

Un abrazo, amigos de Deza

El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos. Puede contener productos derivados de la disolución de los terrenos: calizas (CO3Ca), calizas dolomíticas (CO3Ca- CO3Mg), yeso (SO4Ca-H2O), anhidrita (SO4Ca), sal (ClNa), cloruro potásico (ClK), silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros, fluoruros, así como materias orgánicas.

Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.

Al ser recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconómico, industrial y agrícola, una contaminación a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puede plantear un problema de Salud Pública.

Los márgenes de los componentes permitidos para destino a consumo humano, vienen definidos en los "criterios de potabilidad" y regulados en la legislación. También existe otra Reglamentación específica, para las bebidas envasadas y aguas medicinales.

Un abrazo.

En el agua hay pues una contaminación natural, pero en muchos lugares puede existir y existe de hecho otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.

Una muestra de ello la tenemos en Deza, en la fuente Rosa que tú, José- Luis, has nombrado alguna vez. En mis tiempos había mucha gente que bebía de aquella agua pura y limpia que manaba de aquel encañado. Incluso recuerdo al tio Justo el "Pañero" que bajaba de paseo por las tardes y se comía una onza de chocolate con dos vasos de agua allí sentado. Si se te ocurriera beber, tan sólo un dedal, hoy en día, creo que igual marchabas al "otro" barrio. Hay muy pocas fuentes en nuestro pueblo de las que se pueda beber el agua, con seguridad; pero mejor es que no bebas de ninguna a no ser de la suministrada a las casas, que ya va tratada.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El agua, como todos sabemos y por lo tanto yo no tendría que repetir, es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

En las ... (ver texto completo)