DEZA: Los nidos, tanto de la tórtola común o europea y la...

En la imagen de la cabeza se puede observar la mancha ocular roja y la gran mancha negra y blanca que presenta en el cuello la tórtola de nuestros bosques y lo que precisamente la hace diferente de la turca. La turca o de collar, tiene una franja alrededor de todo el cuello. Hay otra diferencia esencial como es que la tórtola común es muy espantadiza y apenas se deja ver y la turca se pasea entre nuestros pies, buscando la comida del suelo.
El hábitat de la tórtola común está asociado a zonas de escasa vegetación y zonas de monte bajo de tipo mediterráneo. Son sobretodo lugares donde hay grandes arbustos y es escasa la densidad arbórea como las lindes de los bosques y las estepas arbustivas. También habita las zonas de labranza con grandes setos. La turca habita en las ciudades y pueblos
La alimentación de la tórtola común se basa fundamentalmente en brotes de hierbas y semillas. Su alimentación es esencialmente vegetal, aunque en época de cría pueden que capturar algún insecto pequeño. Suele alimentarse caminando por el suelo, picoteando en busca de alimento. Como ocurre con las palomas, las tórtolas beben aspirando agua de una forma continua, a diferencia de otras aves que tienen que levantar la cabeza para que el agua les llegue a la garganta.

Un abrazo.

Los nidos, tanto de la tórtola común o europea y la turca, suelen construirlos a una altura de entre 2 y 5 metros del suelo. Se trata de una plataforma forrada de palitos y ramas donde la hembra incubará dos huevos de color blanco. Los pollos nacen tras 12 días de incubación y dos semanas más tarde saldrán del nido. Suele hacer dos nidadas anuales.
El vuelo de la tórtola europea es muy acrobático, realiza fuertes aleteos seguidos de pequeños planeos, no demasiado lejos del suelo. Puede adquirir gran velocidad. A diferencia de las palomas, su aleteo es más rápido y ligero. Por esta causa es muy apreciada por el buen tirador que considera a su presa como un trofeo de dificil adquisisción.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El reclamo de la tórtola común es un suave runruneo que repite tres veces seguidas generalmente y que puede variar dependiendo de la situación (época de celo, marcaje de su territorio). Se trata de un “rurr-rurr-rurrr” que manifiesta reiterativamente un gran número de veces. Cuando yo acompañaba de chico a mi padre en algunas labores en un pedacito de tierra que téniamos colindante a un monte, recuerdo con nostalgia su runruneo. Al preguntarle a mi padre, que qué "bicho" lo hacía, siempre me contestaba ... (ver texto completo)