Luz ahora 0,07093 €/kWh

DEZA: Gracias Manuel por tu sobrevalorada opinión. Aunque...

El cura, acompañado de un monaguillo que portaba el acetre, mojaba un manojo de las primeras espigas verdes en el agua bendita, y asperjaba los cuatro puntos cardinales mientras encomendaba la próxima cosecha. Desde el alto se ve Campoalavés, en el término de Torrijo, donde un sacerdote permanecía desde la Cruz de Mayo hasta la Cruz de Septiembre, protegiendo al campo de la buena grana y de las pedregadas.
En la era del tío Manuel, una vez bien ubicados los músicos, comenzaba el baile y tras él, la subasta. El santo subía adornado con roscones, pollos y conejos donados por personas que, beneficiadas de alguna promesa o simplemente por costumbre, tenían la devoción de donarlos en beneficio del culto. En algunas ocasiones se lograron sustanciosas aportaciones de los litigantes. Los niños correteábamos, pedíamos agua al santero, o nos acercábamos a comprar algún dulce al puesto de la tía Avelina.
Por fin cesaron los cánticos, la subasta y el baile y nos dispusimos a comer. El entorno se llenó del dulzón aroma de las costillas asadas en las hogueras. Nos colocamos en nuestros corros respectivos y los ediles comenzaron el reparto del pan y del vino. Iban de corro en corro con grandes cestos de hogazas y botos de vino. Creo que las raciones a repartir consistían en un octavo de hogaza y medio cuartillo de vino por persona.
Una vez terminado el almuerzo, comenzaron a sonar las jotas y los saludos a los muchos forasteros de los pueblos limítrofes que se acercaban a la fiesta.
Por fin llegó la hora del regreso. Volvimos a montar en nuestras cabalgaduras y bajamos la empinada cuesta hasta el pueblo. Ya no se respiraba el humor ni el entusiasmo de la mañana, pero sabíamos que en el pueblo seguiría la fiesta, las chucherías, el baile…
Si dicen que recordar es volver a vivir, yo he vivido, al escribir esta participación, un día lejano de fiesta y recuerdos: La Cruz de Mayo en Deza…. hace ya algunos años.
Un saludo.

Magnífico relato costumbrista, pefeval; magnífica memoria. Me ha encantado tu amena descripción al más puro estilo castellano, entreverado de vocablos de la tierra: jalma, atarre, jaque, macadán, codijones, garramanchones, abríos... En algún momento he recordado al añorado Miguel Delibes.
Por éste y otros relatos, mantengo que el foro de Deza es lo mejor que hay en estos foros. Si un jurado premiase la calidad, ya que aquí hay clasificaciones de todo tipo, no cabe duda que ese foro ocuparía los primeros puestos.
Espero que este año caigan las cervezas que no pudieron ser el verano pasado. La primera ronda es mía.
Un saludo y un abrazo.

Gracias Manuel por tu sobrevalorada opinión. Aunque el pasado no existe y el futuro tampoco, si escribiera acerca del presente, seguramente me llamarían reaccionario por el concepto que tengo acerca de los temas actuales que son muy parecidos a los tuyos; por eso me agrada recordar aquellos años del pasado lejano, que reverdecen en mi memoria.
Lo de las cervezas seguro que caen este año y la primera ronda, en mi pueblo, es mía. Joer, no vamos a discutir.
Un abrazo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues va a ser que no, amigo (ya te considero así, después de nuestras conversaciones), no es opinión sobrevalorada. Lo de reaccionario no me lo creo, aunque vivimos en una sociedad donde cualquier tonto de baba, ¡y mira que hay!, te puede etiquetar a la más mínima, por los manidos prejuicios; sólo te lo acepto en la acepción de reaccionar ante cosas que hay que reaccionar, aunque suene a tautología. Y hay, llamémosle innovaciones -según la 2ª acepción de la RAE- por las que personas con principios ... (ver texto completo)