Luz ahora: 0,10743 €/kWh

DEZA: Como puede recorrerse el camino del Cid...

Paz de Deza

Paz de Deza, también conocido como Paz de Terrer, es un tratado firmado el 18 de mayo de 1361 en la localidad española de Deza (provincia de Soria), entre Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón y Pedro I el Cruel, rey de Castilla, por el que se intentó poner fin al enfrentamiento iniciado entre los dos reinos, en la denominada Guerra de los dos Pedros (1356-69). En ella intervino Guillaume de Jugie, legado pontificio y cardenal de Bolonia, que medió entre los dos ejércitos que se encontraban frente a frente: el aragonés en Terrer, Zaragoza, y el castellano en Deza. Por parte de Aragón, negoció Bernardo Cabrera, ministro de Pedro IV, y por parte de Castilla, Juan Alfonso de Mayorga y Men Rodríguez de Biedma. También fueron testigos los abates de Fécamp y San Benigno. Por el tratado se restituyeron las plazas ocupadas y se liberaron los prisioneros. Además, se confió al criterio del legado pontificio la resolución del contencioso sobre la zona de Alicante y Almazán. Todos los castellanos desnaturados fueron perdonados, salvo Enrique de Trastámara, Pero y Gómez Carrillo, Gonzalo González de Lucio, Alvar Pérez de Guzmán y el infante Fernando. El tratado fue violado al año siguiente tras el ataque del monarca castellano a la localidad aragonesa de Calatayud.

Mirando por Internet he encontrado esta referencia sobre Deza y no la quiero dejar pasar de largo aun cuando no venga a cuento ni a colación la tal Paz en estas fechas.

Un abrazo.

Paz de Deza también conocida como Paz Terrer

Terrer es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón cercana a Calatayud

Aparece en el Cantar de Mío Cid y forma parte del Camino del Cid.

Un abrazo.

El Camino del Cid

El camino del Cid es un itinerario turístico cultural basado en un personaje histórico, Rodrigo Díaz y en una obra literaria: El Cantar de mío Cid. En ambos casos se trata de referencias de ámbito internacional: el Cid, "héroe castellano por excelencia, el caballero más excelso de la España medieval" y el Cantar, "una de las grandes obras clásicas de la literatura europea"

La ruta atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana). Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero.

Un abrazo.

El Camino del Cid en la provincia de Soria.

La provincia de Soria está ligada al Cantar de mío Cid: la toponimia, topografía y geografía local está descrita con detalles que ha llevado a diversos investigadores a creer que el autor anónimo del poema pudo ser de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli, una teoría que para el profesor Alberto Montaner Frutos "carece de fundamentos sólidos" En el siglo XI Soria es lugar de paso entre el Levante y Castilla. El autor del Cantar describe el camino hacia el destierro del Cid y sus huestes y narra el viaje de las hijas del Cid y de sus maridos los infantes de Carrión, que culmina con el ultraje de éstas en el bosque de Corpes y su regreso a Valencia, escoltadas por Álvar Fáñez. Todas estas rutas concluyen en un solo itinerario que transita, mayoritariamente, por carreteras secundarias.

Un abrazo.

Como puede recorrerse el camino del Cid

El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas: por carretera y por sendero. El camino por carretera está pensado inicialmente para vehículos a motor, pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico es elegido por muchos cicloturistas que prefieren el asfalto a los caminos de montaña. Las diferentes rutas por carretera suman un total de 1929 km.

El camino por sendero está destinado principalmente para senderistas, y también para bicicletas de montaña. En total, la longitud de estos caminos verdes es de 1709 kilómetros.

En cualquier caso, el Camino del Cid no es un camino lineal, sino que es el producto de una trama narrativa que se prolonga durante varios años. Para el diseño de la ruta se utilizó un orden prelativo de criterios: el literario, el histórico-cidiano y el histórico-patrimonial. En primer lugar, se señalaron los lugares y parajes cidianos citados en el Cantar, siguiendo un desarrollo geográfico y no temporal. Cuando estos lugares resultaban insuficientes para definir la ruta se buscaron enclaves ligados históricamente al Cid. Si con estos dos criterios la ruta no quedaba del todo definida, se decidió optar por lugares con una fuerte impronta medieval, reconocible en su patrimonio actual.

Un abrazo.