Luz ahora: 0,10400 €/kWh

DEZA: Muy acertada y documentada tu participación, Lacalle....

EL LENTO DECLIVE DE LA ECONOMÏA Y POLÍTICA EUROPEA II. (Continuación)
-. La situación económica por la que atraviesan los PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain), especialmente Grecia, es complicada: elevados niveles de paro laboral, pérdida de dinamismo económico, baja productividad y competitividad internacional de sus empresas y elevados déficits públicos y un incremento notable de deuda pública hacen que existan muchos nubarrones sobre el euro y riesgo sistémico.

-. Para comprender las incertidumbres que pueden suceder las próximas semanas, con la tormenta desatada de cómo afrontar el problema de la deuda y déficit público griego, es necesario conocer ciertas disposiciones de la UE. ¿UE ó FMI?

-. El Tratado de Maastrich MT contiene una serie de disposiciones fundamentales para asegurar la credibilidad del euro: la independencia del Banco Central Europeo BEC al que asigna velar por la estabilidad de los precios y le prohibe la concesión de créditos a gobiernos para financiar sus déficits públicos. No permite rescatar a países excesivamente endeudados por parte de la UE, ni de los países socios y establece un mecanismo de sanciones en casos de insolidez presupuestaria.

-. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento PEC establece que el déficit público tiene un límite del 3% (salvo circunstancias excepcionales) y se fijan las sanciones entre el 0,2% y 0,5% del PIB, en caso de que un país encurra en déficit superior a dicho tope.

-. El PEC se rebela como un arma sin filo, pues no garantiza sanciones “automáticas”. La toma de medidas frente a un gobierno, que se endeude más de lo permitido, siempre tendrá un proceso de decisiones políticas de por medio. Por ello en el Ecofin se producen comportamientos estratégicos de que nadie quiere ser duro contra el país pecador, a cambio de recibir, un trato benévolo en una situación similar. Por tanto, la política presupuestaria nacional puede entrar en conflicto con la política monetaria común. Si el país que inflige las reglas fiscales es uno de los grandes, es de temer que ejerza presión política sobre el BEC, para que éste suelte las riendas monetarias y alivie la carga real del pago de intereses que devengan del endeudamiento excesivo. ¿El BEC puede actuar sin intromisión de los poderes políticos?.

-. En la negociación del Tratado de Maastrich MT se hicieron avisos sobre los riesgos que crearía una moneda única, como el fuerte incremento de las desigualdades sociales de los países, que veían que sus precios se unificarían al alza, con la media de la zona euro, a mayor velocidad que sus salarios. Los beneficios de las bajadas de los tipos de interés por adoptar el euro, han hecho olvidar estos problemas, que la crisis actual ha destapado.

-. Se ha producido una transferencia de soberanía monetaria, no acompañada de una transferencia de la política económica y presupuestaria. Los gobiernos no quieren ceder en un ápice de sus competencias fiscales o de otros ámbitos de la política económica. Esto abre una brecha en el proceso europeo, con amenaza de ruptura y lleva a la conclusión que hace falta “un gobierno económico “ de la UME, que sea capaz de establecer orientaciones y medidas de política económica de obligado cumplimiento para los países. Estos días en las bolsas hemos asistido a un ataque al euro y a la comprobación de la solidaridad de los países de la zona euro. La UME y los Presupuestos Nacionales, sin una Política Económica Común constituyen una combinación peligrosa, que se evidencia en una recesión, al obligar a ambas a poner en práctica un plan europeo y otro nacional, sin una coordinación común.

-. La propuesta de crear un Fondo Monetario Europeo FME que represente para las políticas presupuestarias, algo similar a lo que el BEC es para las políticas monetarias, refuerza la cooperación supranacional y espanta la especulación. El FME tendría legitimidad para definir impuestos europeos, seguros comunes de desempleo, supervisar las políticas presupuestarias nacionales y emitir conjuntamente deuda pública.

.-Cada empresa europea que cierra o se deslocaliza contribuye a alimentar el argumento que Europa terminará por convertirse en un parque temático de americanos y asiáticos. La pujanza de estos mercados, cada vez más productivos e innovadores, junto al estancamiento de las economías europeas, asfixiadas por la falta de planificación de sus gobiernos, amenazan el atractivo del viejo continente.

-. Mientras que China y EEUU están pensando en conformar un nuevo eje de poder G2 al margen de Europa, los paises emergentes crecen a tasas superiores al 2%, en Europa, las grandes economías tratan de salir de la recesión.

-. La industria de las telecomunicaciones, de la tecnología de la información, la aeronáutica, la química y la automovilística son de las pocas que se pueden medir con las norteamericanas y asiáticas. Los fabricantes de ordenadores personales, electrónica de consumo y terminales móviles huyeron a Japón, Corea y Taiwan. Para mantener la industria de redes de telecomunicaciones, las empresas optaron por la concentración: Nokia-Siemens y Alcatel-Lucent junto con Ericson. El mayor fabricante chino de redes Huawei, es uno de los principales suministradores de Telefónica y el mayor en Latinoamérica y tiene firmado un acuerdo con Jazztel para la gestión integral de su red.

-. En un contexto de profunda revisión de los grandes ejes que guían la sociedad desarrollada, Europa no puede permitirse sucumbir al mayor empuje de otros mercados, sino pretender ser más productivos, innovadores y competitivos. Saludos. Lacalle Mediavilla

Muy acertada y documentada tu participación, Lacalle. Dentro de la objetividad que requieren los temas tratados, sabes enfocarlos con palabras que todos entendemos. Además tratas lo más importante de la actualidad politica y económica de Europa, la triste realidad. A ver vi los políticos que hemos votado, tanto en Europa como en España, nos sacan del atolladero al que nos han conducido.... Estos señores se escudan en la crisis, obviando que son responsables de que nuestro país mantenga el doble de paro que en resto de Europa y que nuestra economía sea también la menos solvente.
Un abrazo