Luz ahora: 0,10400 €/kWh

DEZA: LA GRAN VÍA DE MADRID: ZARZUELA Y AVENIDA III (Continuación)...

LA GRAN VÍA DE MADRID: ZARZUELA Y AVENIDA III (Continuación)
-. Casa del Libro (GV29) (Yarnoz Larrosa)-. antigua Espasa- Calpe. Para el aficionado a los libros resulta un templo donde sumergirse unas horas creyendo que solamente han pasado unos minutos. Aquí tuvo su sede la “Revista de Occidente” que, dirigida por Ortega y Gasset, aparecería como el máximo exponente cultural en ese páramo intelectual que ha veces ha sido nuestro país. Aquí se reunía en tertulia, Ortega y Gasset con sus colaboradores y amigos. La casa contigua nº 31 fue de Doña Manolita, siempre con fama de la que más premios daba. Estaba abierta hasta las 2 de la madrugada, que es cuando la gente salía de los espectáculos de cine y teatro y se acordaba de comprar lotería. Hoy continúa, no así su hermana, en la Puerta del Sol.
-. Surcando la calle Tres Cruces o de la Salud, donde Algueró tuvo una tienda de discos y La Discreta una sucursal, se llega a la plaza del Carmen y al Teatro Madrid, transformado en multicines. Junto, el teatro Muñoz Seca, que fue antes “Salón Chantencler” y “Eldorado”, escenarios de los triunfos de “la Chelito “, que llegó a ser su propietaria en los años veinte. La Chelito era tan célebre en sus cuplés como en sus desvergüenzas. Cantaba un cuplé en el que decía que una pulga se había metido en su vestido y se ponía a buscarla. En su búsqueda enseñaba involuntariamente sus encantos femeninos más íntimos. En los sesenta se dedicó al destape. En los bajos,, el cabaret “Cactus “famoso por la riñas tumultuarias.

-. Junto está la C. San Alberto, con el restaurante Valentín, sede de la “Peña Valentín” presidida por J. M. Cossio. Allí estuvo de cocinero mi amigo Mero, presidente de la Asociación de Cocineros de España hasta su muerte. Selecta cocina para los actores que trabajaban para Samuel Bronston, como C. Heston, Y. Bryner, S. Loren, etc. L. M. Dominguín mandó cerrarlo para él, cuando se hizo novio de L. Bosé
-. Teatro Fontalba (GV30) (Salaberry-Anasagasti)-. Cerrado como tal en 1954. Allí estrenó Benavente, “La Verdad sospechosa “ y José Serrano, “Los Claveles”. Carmen Ruiz Moragas estuvo como primera actriz y recibía las visitas reales por la C. Desengaño. Lo frecuentaba la alta sociedad y el género más representado era la comedia

-. Cafetería Zahara (GV31) (Salcedo -Zuazo)-. Muy popular, donde a P. Rabal le gustaba sentarse a hablar y beber, hasta después de las dos, salidas de los teatros y cines y en algunas ocasiones hasta la salida de la gente de las Salas de Fiestas, a las cinco y media. Unos se iban a casa y los que habían ligado se iban a tomar chocolate y churros al pasadizo de San Ginés, a la Campana en la Glorieta Bilbao ó a tomar pescaditos al Mercado de la Puerta de Toledo, recién traído de Galicia.

-. Esquina a Mesonero Romanos, en los bajos del hotel “Regente”, Torres Bermejas, un “ tablao “ flamenco donde después de un cocido se ponía el “Garbanzo de Plata “, a conocidos personajes

-. Edificio Madrid –Paris ó de Almacenes SEPU. (GV32) (Anasagasti). Sociedad Española de Precios Únicos ofrecía sus mercancías a 1,2,3,4 y 5 pesetas Su slogan publicitario era: “El que calcula compra en Sepu”. Como ahora nadie quiere calcular desapareció hace unos años y hoy tiene una tienda la sueca H.@M. En los bajos de este mismo edificio estuvo la firma zaragozana de muebles “Loscertales”, ocupados después por “Arte de España”. En la misma casa, la Cafetería Nebraska y la cadena SER.

-. Zara. (GV34) (Palacios) La cadena de ropa moderna y ligera, Zara, de fulgurante éxito, propiedad del gallego Amancio Ortega, el hombre más rico de España, tiene una tienda en este edificio. Arriba estaba el hotel Avenida, hoy hotel Cibeles, donde el maestro Amadeo Vives residía alguna temporada.

-. En el tramo de la calle partida de Mesonero Romanos, correspondiente a los pares de la Gran Vía, en la década de los 50 y 60, un empresario riojano, abrió la sala de fiestas “ Flamingo”, caracterizada por sus buenas atracciones y seriedad.

-. Palacio de La Música (GV35), (Zuazo)-. Se le llamó así con intención de dedicarlo a conciertos y cine. Hoy día lo están restaurando para un gran local comercial. En sus bajos hubo un teatro de pocas localidades muy agradable, donde estuvieron largas temporadas Ismael Merlo y Viky Lagos y posteriormente Manolo Gómez Bur, donde una noche se olvidó del texto.

-. Cine Avenida (GV37) (de la Quadra Salcedo)-. Hoy día lo están restaurando para un gran centro comercial. En sus bajos estaba la sala de fiestas Pasapoga, (Pasa y Paga) con las mejores orquestas y vocalistas del momento En las últimas décadas era un music-hall y baile, no permitiéndose la entrada con vaqueros o calzado deportivo. En los años 40 y 50 se decía “ J´hay lo mejor que hay/ Riscal tampoco está mal / Fontoria como en la gloria / Pasapoga siempre en boga “

-. Seguros de la Adriática (GV39) (Saínz de los Terreros)-. En los bajos estuvo la Cafetera California 39, hoy desaparecida, como toda la gran cadena

-. En la plaza Callao, está el cine Callao, donde en su terraza, hace años, se proyectaban las mismas películas que en el salón, hasta que vino el aire acondicionado. En sus bajos, había una gran sala con futbolines y billares.

-. Esta plaza la cruza la calle Preciados, y en la confluencia de las mismas se levantó Galerías Preciados, comprando el hotel Florida, lugar de residencia durante nuestra guerra civil, de los corresponsales extranjeros, como Hemingway y Dos Passos y allí se vestía Pepe Luis Vázquez

.-. Cerca de allí, en el recodo de la calle Tetuán está la famosa “Casa Labra” que resulta ser con el bacalao, lo mismo que “El Abuelo “ con las gambas. A sus horas la gente se apelotona en la calle en busca de croqueta y tajadas de bacalao recíén fritos.

-. En la calle Jacometrezo nº 1, “La Calesera “, de la que fueron clientes Imperio Argentina, Estrellita Castro, S. Montiel y L. Flores.