Luz ahora 0,14428 €/kWh

DEZA: Por estas fechas celebramos varias efemérides importantes:...

Por estas fechas celebramos varias efemérides importantes: la primera y principal las dos alcayatas del abuelo- esperemos celebrar hasta once años los dos cacahuetes-, el centenario de la Grán Vía de Madrid que ya hemos reseñado en este foro, y la tercera el también centenario del nacimiento del célebre poeta Miguel Hernández- “El cabrero de Orihuela-“.
Hace muchos años que admiro a este gran poeta pero, en su nivel humano, después de leer su biografía escrita por el catedrático Eufemio Martín, descubro muchas de sus debilidades como persona. Quizás yo tenía una opinión mitificada de él, por leerlo en aquellos años en que no estaba permitido hacerlo. Sabemos que existe un santoral de izquierdas y otro de derechas, por eso el hecho de que Miguel perteneciera al Partido Comunista-fue comisario político- hizo de él un ícono militante del partido. Poeta atípico que escribe a su amigo Sijé: “Yo, sin ser nada, soy fascista comunista”; se ve que tenía un buen lío en la cabeza. Fue un poeta un tanto aislado, no se le puede incrustar en la generación del 27 ni en la del 36, pero pasará a la historia como el poeta emblemático de la república.
Esta biografía está basada en testimonios de personas que todavía viven, y está dedicada a la memoria de sus dos compañeros de prisión, a Luis Rodríguez que le transcribió los poemas de “Nana de la cebolla” y que además le pasaba los poemas a su amigo Vicente Aleixandre, y a Ramón Pérez, quien le aportó mucha documentación.
El biógrafo también se sirve de las cartas. Todos sabemos que las cartas siempre han sido una de las fuentes de la historia, así aprendemos de las epístolas de San Pablo, de las de Plinio el Viejo a su sobrino Plinio el Joven, etc.