DEZA: Buscar el origen de las tamborradas del Bajo Aragón...

Buenas tardes Deza y amigos del foro: Hoy he tenido noticias frescas del pueblo y me han contado como transcurrieron los días de Semana Santa. Si consideramos el tiempo, meteorológicamente hablando, me han referido que hizo mucho frío. Es lo normal pues no sé que pasa, que siempre en estas fechas las temperaturas decaen muchísimo. Y como siempre también, el lunes de Pascua que ya se ha ido todo el mundo a su destino, comienza el buen tiempo. También en esto se ha cumplido la regla.
A las funciones religiosas han asistido muy pocos hombres, excepto a la procesión de llevar los Santos a la ermita que resultó como siempre, multitudinaria. En cambio los bares, estaban todos llenos, según palabras de mi comunicante.

Los labradores han empezado a echar el amonitro a sus sembrados, señal de que tienen esperanzas de recoger buena cosecha. Lo cierto es que si no llueve, se pierde el dinero tirado pues para que surta el efecto benefactor del abono, el agua no puede faltar de ahora en adelante. Es lo mismo que si a una persona le das arenque para merendar y no le dejas el porrón al lado y le escondes el botijo en las horas posteriores.

Un abrazo.

Tuve la suerte de poder ver la procesión del Viernes Santo en Zaragoza capital. Y me gustó por silencio de la gente y por contra, el ruido de los tambores. La verdad es que nunca había visto tanto tambor y tanto bombo juntos. A pesar de tener cerca la comarca tamboril por excelencia que es el Bajo Aragón, nunca he estado allí y lo de Zaragoza me impresionó.

Un abrazo.

Tamborrada

Una tamborrada o tamborada es una gran concentración de tamborileros o repicantes. Se trata de una fiesta típica y de interés turístico en diversas localidades españolas.

Los tambores que se utilizan son totalmente artesanales, con diferentes tamaños, composición y la forma de tocarse. Principalmente se divide en dos tipos: por un lado el barril y por otro el tambor. Las tamborradas o tamboradas pueden tener origen religioso, militar o simplemente festivo. Son instrumentos de percusión que se utilizan con diferentes motivos. Lo más común es que sea de origen militar como en el caso de la tamborrada de San Sebastián o de origen religioso como la Tamborada de Semana Santa de Hellín y las que se celebran en el Bajo Aragón.

Un abrazo.

Sin duda alguna, las tamboradas de Semana Santa de Hellín son las de mayor concentración ya que congregan a cerca de 25.000 tamborileros, bien de manera individual, o formando grupos o peñas.

Las tamboradas transcurren entre el incesante y ensordecedor "rugido" de los miles de tambores, pudiéndose también apreciar "exhibiciones" en el redoble y "piques" entre peñas por imponer su toque. Las tamboradas de Hellín tienen diferentes momentos importantes, uno de ellos es la subida al Calvario en las primeras horas del Viernes Santo, tras haber estado toda la noche tocando el tambor, se sube acompañando a la procesión. Y el otro gran momento es el silencio que se produce el Domingo de Resurrección, cuando más de 30.000 personas enmudecen, incluyendo a los tamborileros, para presenciar el encuentro entre las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado, para una vez producido este, estallar un estruendo de "racataplás" como símbolo de la alegría por la Resurrección.

Un abrazo

Ruta del tambor y del bombo.

En las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (todas dentro del Bajo Aragón Histórico), en España, existen nueve localidades pertenecientes a la provincia de Teruel, en las que se puede seguir en Semana Santa una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la Pasión de Cristo. Es una costumbre procedente probablemente de alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se dice que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras esos dos instrumentos de percusión.

Un abrazo.

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor (Romper la Hora) el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama "romper la hora", y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo. La rompida de la hora se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo a las dos en punto de la tarde, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamboreros se van turnando.

Un abrazo.

Hasta la década de 1980 sólo podían tocar el bombo o el tambor los hombres. A partir de esa fecha más o menos, las mujeres se han ido incorporando progresivamente, no quedando en este momento ningún pueblo de la ruta donde las mujeres no puedan tocar libremente. Cuando una cuadrilla de tamboreros se encuentra cara a cara en la esquina de dos calles, paran la marcha y siguen tocando cada vez con más fuerzas, como si iniciaran un "duelo a tambor" que puede durar hasta más de una hora.

La Semana Santa de los pueblos que se incluyen en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2005, a excepción de en la villa de Híjar que fue declarada como tal en el año 1980, 25 años antes que cualquier otra localidad de la ruta, ya que es esta la mas antigua en la celebración, puesto que aparece en los escritos del siglo XII encontrados en el archivo ducal y regida por la orden Pauliana, antecesora de la orden Franciscana, su dataje real es anterior en más de 200 años a la de Alcañiz y 5 siglos antes de la Semana Santa de Calanda dada a conocer por Buñuel en sus películas.

Un abrazo.

La ruta del bombo y el tambor comprende nueve localidades de la provincia de Teruel y sus Cofradías:

Albalate del Arzobispo
Alcañiz, con su procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo.
Alcorisa, con la pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario".
Andorra, en la provincia de Teruel, (no confundir con Andorra la Vieja), con su rompida de hora en la noche del Jueves Santo.
Calanda, con su rompida de hora al mediodía del Viernes Santo.
Híjar con su rompida de hora ritual y solemne.
La Puebla de Híjar, con su romper la hora y el espectacular cese del sábado.
Samper de Calanda, con sus matracas y el Cristo de la Cama que es articulado y único y se usa para el acto del Descendimiento.
Urrea de Gaén, que tiene una Semana Santa, que pudiéramos decir, más familiar.

Un abrazo.

Buscar el origen de las tamborradas del Bajo Aragón no es fácil. Las más antiguas son las de Híjar y Alcañiz. La tercera en importancia, pero posterior, es Calanda, popularizada por Luis Buñuel. Fue el duque de Híjar quien en 1517 pidió a los franciscanos que celebrasen una Semana Santa lo más penitencial que pudieran.

En el siglo XVIII, las tamborradas estaban muy bien documentadas y nos hablaba de «nazarenos con tambores de parches destemplados que acompañan al sacerdote en la procesión del Santo Entierro recordando con sus ruidos el cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo murió». Nunca dejaron de celebrarse, ni siquiera cuando en la Segunda República fueron prohibidas y los tambores sonaban sin que se supiera de dónde venían sus redobles.

Un abrazo.