Luz ahora: 0,12203 €/kWh

DEZA: ¿Sabías que hace tan solo cincuenta años, en nuestros...

LA CALANDRIA.

En una jaula de oro
Pendiente de un balcon
Se hallaba una calandria
Cantando su dolor
Hasta que un gorrioncillo
A su jaula llego
Si usted puede sacarme
Con usted yo me voy
El pobre gorrioncillo
De ella se enamoro
Y el pobre como pudo
Los alambres rompio
La malvada calandria
Despues que la saco
Tan luego se vio libre
Volo y volo y volo
El pobre gorrioncillo
Todavia la siguio
Haber si le cumplia
Lo que prometio
La malvada calandria
Esto le contesto
Yo a usted ni lo conozco
Y presa he sido yo
El pobre gorrioncillo
De ahi se regreso
Se paro en un manzano
Lloro, lloro, y lloro
Y ahora en esa jaula
Pendiente de un balcon
Se encuentra el gorrioncillo
Cantanto su dolor.
El pobre gorrioncillo
De ahi se regreso
Se paro en un manzano
Lloro, lloro, y lloro
Y ahora en esa jaula
Pendiente de un balcon
Se encuentra el gorrioncillo
Cantanto su dolor.

Un abrazo.

Calandria.

Ave parecida a la alondra, de dorso gris amarillento y vientre blanquecino, con una mancha negra a cada lado del cuello, alas anchas y pico grande; viven en zonas áridas de pasto o monte bajo y en terrenos pedregosos, y tienen un bonito canto.

Calandria. Máquina con un sistema de cilindros que sirve para prensar o satinar papel o tela.

Calandria.

Máquina para realizar el calandrado.
Torno para levantar pesos.

Calandria.

ZOOL. Pájaro parecido a la alondra, de canto armonioso (Melanocorypha calandra). Tiene el cuerpo rechoncho y el pico robusto.

Calandria.

Sustantivo femenino: Gulloría, caladre, alondra, terrera, copetuda.

Un abrazo.

Melanocorypha calandra.

La calandria común (Melanocorypha calandra) es un ave de la familia de los aláudidos.
Mide entre 25 y 27 centímetros y pesa unos 80 gramos. La uña del dedo posterior es alargada. Presenta el vientre blanco y una zona negra en el cuello, siendo el plumaje de tonos parduzcos similar en ambos sexos. Es un ave de hábitos diurnos.
La denominación en castellano de este nombre proviene del griego.

Un abrazo.

Hábitat.

La calandria común es especie típicamente mediterránea. Abunda en Andalucía y en toda la España cerealista. En la zona norte de España y en Galicia ya no anida. En Portugal alcanza una densidad baja y parece más abundante en la provincia norteña de Trás-os-Montes. En el resto de Europa es escasa y en disminución en el sudeste de Francia, Cerdeña, mitad sur de Italia, Balcanes y por el este hasta el sur del Cáucaso.

Un abrazo.

Dieta.

Se alimenta de insectos y larvas, por ejemplo escarabajos, avispas y grillos. También se nutren de lombrices y de alimentos de origen vegetal como frutos, aprovechando con frecuencia los que hallan caídos en el terreno.

Un abrazo.

Hábitos.

La calandria común posee una enorme facilidad para imitar el canto de otras aves, peculiar comportamiento que le hizo protagonista de los versos del Romance del prisionero.

Los machos presentan una destreza mayor en el canto que las hembras.

Durante la época de apareamiento, los machos cantan durante la mayor parte del día con el objetivo de atraer a las hembras. Cuando una de ellas se acerca, suelen ejecutar una danza nupcial, planeando lentamente con las alas en posición oblicua y la cola bien abierta al al vez que cantan y van elevándose y descendiendo.

Construyen sus nidos cobijados en arbustos pequeños o en campos de cereales y aislados empleando ramas y pasto y raramente en espacios abiertos.

Un abrazo.

Mimus Saturninus.

La calandria común, tenca o cenzontle de cejas blancas (Mimus saturninus) es un ave americana de la familia de los mímidos. Recibió su nombre por analogía con la calandria europea, Melanocorypha calandra, con la cual no guarda más relación que la capacidad común de imitar el canto de otras aves. El género de esta especie Mimus hace referencia a la capacidad Mímica = imitación de las especies. Está ampliamente distribuida en América del Sur.

Un abrazo

Hábitos.

La calandria es insectívora y frugívora. Habita en zonas de estepa y pradera, sin migrar en invierno. Pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo, desplazándose con cortas carreras a buena velocidad.

La reproducción tiene lugar entre primavera y verano. Nidifica a comienzos de primavera, participando tanto macho como hembra en la construcción. El nido es cóncavo y profundo, de aspecto desprolijo. La hembra deposita entre 2 y 5 huevos por postura, de color celeste con manchas pardorrojizas; la incubación de los mismos insume unas dos semanas, y es llevada a cabo por la hembra. Los pichones son nidícolas, y permanecen en el nido unas dos semanas después de la eclosión, siendo alimentados por sus padres. Al abandono del nido se ocultarán en el follaje, aprendiendo de los padres la captura de presas y siguiéndolos durante un mes o más. Alcanzan la madurez sexual alrededor del año.

La calandria es víctima del tordo renegrido, Molothrus bonariensis, que parasita su nido expulsando los huevos de la calandria y depositando el suyo propio, de mayor tamaño, para que aquellas lo críen. Este tordo tiene por lo visto la mala costumbre que tienen nuestro cuco, de que le crien sus hijos sin trabajar para alimentarlos.

Un abrazo.

La calandria es una excelente cantora, con un gorjeo muy agradable y la capacidad de imitar el canto de otras aves con precisión. Emulan los ruidos del entorno. Su propio canto incluye una nota de alarma bien distintiva y de mucho volumen. Aprenden rápidamente y remedan con precisión el silbido humano o la música ejecutada.

Un abrazo.

¿Sabías que hace tan solo cincuenta años, en nuestros campos, había tantas calandrias que nublaban el sol al atardecer cuando se juntaban para dormir...?

¿Sabías que se vigilaban para ver donde se posaban a pasar la noche y que de vez en cuando se salía a cazarlas con un saco, una campanilla y una vela, en noches sin luna...?

¿Sabes como se llamaba esta modalidad de caza...?

Ahora la calandria es una especie protegida y hay provincias en nuestra España en las que ya ni hace nido, ni tan solo una sola pareja. Por ejemplo en Ciudad Real. Y en nuestra Soria los nidos son muy escasos, aunque por ahora está presente todavía. Que nos cargamos las aves, es cierto. Solamente el tordo es el que parece que va colonizando todo el terreno que dejan libre las demás especies.

Un abrazo.