Hostelería -25% €/kWh

DEZA: -. EL MADRID DE LOS BORBONES III (Continuación)...

-. EL MADRID DE LOS BORBONES III (Continuación)
-. La estancia en Francia de Mesoneros y Fernández de los Ríos, les ayuda a ver nuevos modelos de plazas regulares, galerías comerciales aisladas y la ponen en práctica con el rompimiento de las calles y ensanches varios en las calles Barquillo y Toledo- Mayor. Ven ineludible la ampliación de la Puerta del Sol, saturado de edificios oficiales, teatros, bancos, oficinas y tiendas y al mismo tiempo constituye un paso obligado para cruzar la capital, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

-. Las construcciones de más interés que se llevaron a cabo en el periodo isabelino son: el Palacio del Congreso de Diputados (de Ponzano), la Biblioteca Nacional (de Jareño) el tribunal de Cuentas del Reino (de Jareño), Ministerio de Justicia (C. San Bernardo). Inauguración del Canal de Isabel II con aguas del Lozoya, impulsado por Bravo Murillo, Reapertura del Ateneo, Restauración de la Sociedad Económica Matritense, Teatro Real, Teatro de La Zarzuela, Traslado de la Universidad de Alcalá, Creación de la Antigua Universidad Central (C. San Bernardo) y de la Escuela de Caminos.

-. El Ensanche- El crecimiento del comercio, industria y ferroviario durante la segunda mitad del siglo XIX tiene reflejo en el trazado urbano. La ciudad necesita aumentar su extensión. Pero los urbanistas se encuentran con un obstáculo: la cerca o muralla que impide la extensión de la ciudad. Ven que es necesario el proyecto de ordenación propuesto por Jovellanos, más tarde por Mendizabal y la Gaceta y paralizado por Mesoneros, de cuyo madrileñismo nadie duda, pero entiende que el Ensanche no resulta imprescindible, poniendo todo su énfasis en distintos proyectos de mejora del casco antiguo.

-. Es en 1857, cuando por encargo municipal, el urbanista C. M. de Castro redacta un plan de ordenación, en el que se decide el derribo de la cerca y se planifican los ensanches para desahogar el casco antiguo. Castro se inspira en Haussman en Paris y en Cerdá en Barcelona y se ciñe a lo oficialmente solicitado. El plan supone un nuevo orden, donde domina la línea recta y la ortogonalidad, la economía de medios y el pragmatismo, bases de la nueva racionalidad En líneas generales, el Ensanche supone la ampliación de Madrid por todos los ángulos, excepto por el Manzanares que no se debe rebasar, pretendiendo encauzar el crecimiento de Madrid en cien años. El Ensanche quedaría delimitado por el nuevo cinturón de Rondas, formado actualmente por las avenidas de Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo. El proyecto estaba planificado para las zonas de la Castellana, Calle Serrano, barrio Salamanca Chamberí, Argúelles, Embajadores y Carabancheles. Por motivos de intereses políticos y económicos a finales del siglo XIX las obras llevadas a cabo son pocas y desigualmente repartidas, habiéndose realizado parte de la calle Serrano y el barrio de Salamanca, y ampliaciones en Chamberí y Arguelles y algunas otras pequeñas zonas El resto del espacio planificado en el Ensanche, se llevaría a cabo durante el primer tercio del siglo XX

-. Durante el periodo de la Primera República se gana para Madrid, el Parque del Retiro, antes destinado para recreo de los reyes. Será disfrutado por todo el pueblo madrileño. Se crean las fundaciones como el Instituto Geográfico y Catastral, Mercado de la Cebada y Viaducto sobre la C. Bailén. Nacen los barrios las Pozas, Arguelles y Vallehermoso, Plaza de Toros de la Carretera de Aragón o de la Fuente del Berro.

-. En el breve reinado de Alfonso XII, Madrid se dedicó a cultivar el tipismo y costumbrismo local, que literatos y músicos recrearon en sus obras y se construyeron: el Monumento a Colón, el Monumento ecuestre al Marqués del Duero, Monumento a Isabel la Católica; Palacio de Linares, Bolsa de Comercio, Hospital Niño Jesús, estación de Atocha, Banco de España, Edificio Banesto (C. Alcalá), Escuela de Ingenieros de Minas, Escuelas Aguirre; Teatro Nacional María Guerrero.

-. En 1892, Arturo Soria presenta el proyecto de la Compañía Madrileña de Urbanización de construir la Ciudad Lineal, imitando a las ciudades jardín de Europa. De los tres tramos previstos que partían de la Carretera de Aragón a Chamartín de la Rosa, a Vicálvaro y a Vallecas, sólo se llevó a cabo el primero y se cambió el concepto de zona, convirtiéndose en área residencial para clase económica elevada y para sede de institutos religiosos, centros oficiales y de investigación.

-. Madrid se expansiona siguiendo vías de comunicación que unen arrabales exteriores y antiguos pueblos. 1-. Chamartín se une a Madrid por el barrio de Tetuán a través de la C. Bravo Murillo, que era la salida al Norte. 2-. Las carretera de Extremadura y Toledo incorporan Carabanchel a Madrid. 3-. La carretera de Valencia incorpora Vallecas a Madrid. 4-. La carretera de Aragón incorpora Canillas, Vicálvaro y Canillejas a Madrid.

-. En 1904 se aprueba por Real Ordende Alfonso XIII, el proyecto del arquitecto municipal Salaberry del trazado de la Gran Vía, intentando descongestionar la Puerta del Sol e intercomunicar el barrio Arguelles en el NO y el barrio de Salamanca en el Este con el Centro. La duración de la construcción de los tres tramos se realizó:1º -. Alcalá- Red de San Luis (1919-1917).2º-. Red de San – Plaza Callao (1917-1921).3º-. Plaza Callao – Plaza España (1925-1929). Con la apertura del 3º tramo en 1.930 se sitúan en sus aceras las grandes sociedades, bancos, teatros, cines y hoteles con edificios de tipo americano y francés, que contrastan con el vecino casco viejo.

-. La Ciudad Universitaria fue creada por iniciativa de Alfonso III con proyecto de López Otero. Las obras se iniciaron en 1.929 y se pensaba inagurar en octubre de1.936

-. En el primer tercio del siglo XX, se amplió la calle Alcalá y a uno y otro lado del Paseo del Prado se instalaron los lujosos hoteles internacionales Ritz y Palace. En 1.908 se inaguró la Plaza de Toros de Vista Alegre.

-. La Segunda República dirige el crecimiento de Madrid hacia el Norte, prolongando la Castellana. Inicia la construcción de los Nuevos Ministerios y continua la construcción de la Ciudad Universitaria. La primera terminal del Aeropuerto de Barajas se inagura en 1.931. La Casa de Campo, antes propiedad de la Famila Real, es entregada al pueblo de Madrid

-. El crecimiento desmedido y desordenado del Madrid actual, desborda el objetivo de este artículo. La herencia histórica de Madrid, planteada un tanto apresuradamente por falta de espacio, ayuda a comprender la conflictiva situación de una ciudad, a la que su histórica elección hace casi cinco siglos, como capital de España, alteró profundamente su destino.

-. Saludos. Lacalle Mediavilla.