Luz ahora 0,14520 €/kWh

DEZA: La máquina de trillar....

La máquina de trillar.

Hasta ahora habíamos hecho la trilla artesanalmente.

La máquina de trillar.

Cuando las faenas de la era se hacían con trillo, a última hora ya, apareció un modelo bastante innovador de rodillos y discos que molía la paja en muy poco tiempo aun cuando tenía un defecto y era el que la espiga no la deshacía porque los espacios eran muy anchos y en el ablentado quedaba mucha granza. Creo que si no hubiera sido por la máquina de trillar, se hubiese logrado en pocos años un trillo revolucionario pues se estaban dando los primeros pasos para ello. Ya era hora. Había mucha diferencia entre éste modelo y los de pedernal. Y es que los de pedernal eran de los tiempos neolíticos, nunca mejor dicho. Se trillaba con piedras.
Pero lo que revolucionó de una manera radical la trilla, fue la máquina de trillar, que se tragaba todo lo que le echabas y te sacaba el grano ya limpio y en sacos y hacía unos montones de paja en un solo día, que quedabas maravillado de aquel invento. Sin duda que las cosas van encadenadas unas de otras. Nunca se hubiese inventado la trilladora si antes no hubiera habido la fuerza para mover tantos mecanismos entrelazados entre si. Y esa fuerza se pudo aplicar de la toma de fuerza del tractor.
El monstruo aquel no era otra cosa que tres máquinas juntas en las que cada una de ellas, realizaba una función diferente. Una lona transportadora hacia llegar la mies a la trilladora. La trilladora se componía una especie de cardadoras contrapuestas que deshacían la mies en trozos y desgranaban las espigas en un plis plás. Después vendría el ablentado y el cribado del grano. Una cosa estaba ligada con la siguiente y todo ello se realizaba en cuestión de segundos.
El inconveniente de la máquina de trillar es que costaba todavía demasiado dinero.

Un abrazo.