DEZA: EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C IV (Continuación)...

EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C IV (Continuación)

-. j-. Música del Género Chico-. Las obras del GC intercalan escenas con música y escenas habladas. La parte musical tiene una longitud muy variable, siendo las obras con más números musicales Agua, azucarillos y aguardiente y La Verbena de la Paloma

-. Importancia capital tienen las piezas sinfónicas: los preludios y los intermedios. Al igual que en la ópera, las obras vienen precedidas por los preludios donde se adelantan alguno de los temas que se desarrollarán a lo largo de la obra. En ocasiones tienen pequeños intermedios o música para bailes. Los intermedios son piezas de lucimiento del compositor que también recoge esbozos de lo que se pondrá en escena en la segunda parte de la obra. Harto conocido es el intermedio de La leyenda del beso de Soutullo y Vert, como célebres son los preludios de La Revoltosa y el de El tambor de granaderos, ambos de Ruperto Chapí.
Terminan con un breve final en el que se repite la música de alguna escena sucedida anteriormente

-. La música no suele ser concordante con la acción, sino que más bien es algo que sucede al margen de ésta, siendo a menudo introducida de golpe.
-. La música tiene un carácter familiar al oído, popular y de folclore, lo que se consigue tomando melodías populares o de moda en el momento, y cambiándoles el texto. Las tonadillas buscan quedar en la memoria del espectador al salir de la obra. Además se buscan ritmos muy marcados y populares en los salones de baile, generalmente importados pero «nacionalizados», como podrían ser el Chotis (palabra que viene del alemán schottisch, en el que significa 'escocés', refiriéndose a que el estilo tiene como origen Escocia), y otros muchos como boleros, fandangos, habaneras, jotas, seguidillas, soleares, pasacalles, valses, polkas, mazurcas, cuplés, tangos, etc. Veamos:

-. De origen polaco: 1-. La polca-. es un baile de parejas de carácter marcial, muy rápido en compás de 2x4. Su ritmo gozó de mucha popularidad, sobretodo por su vestimenta. Los instrumentos musicales que utiliza son: tuba, clarinete, contrabajo y batería.

-. La mazurca-. era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar). Se convirtió en el baile de moda y se baila en parejas, y es una danza de carácter animado y gallardo, danza galante donde la mujer elige la pareja. Su ritmo es ternario, hacia adelante y hacia atrás, realizándose con figuras alternativas

-. De origen cubano: La habanera-.. danza dulzona y cadenciosa, que como el vals se insertó en los cantables del genero chico. La habanera es música, de ritmo lento Puede ser cantada o puramente instrumental, y es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas

-. El bolero. -aunque existen diversas teorías sobre su origen, la práctica señala a Cuba como la indudable creadora de este genero musical, que más tarde se extendió por Latinoamérica y Europa. Parece ser que las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII.
-. De origen austriaco:-. El vals vianés-. Danza de ritmo vivo y rápido, con pasos deslizantes ligerísimos y giros de torbellino, girando las parejas enlazadas en una sola dirección y manteniendo una elegancia personal que nuca se traspasa: Son famosos los de la familia Straus, como “El Danubio Azul “, alguno de “Los Sobrinos del Capitán Grant “ de Ramos Carrión y Caballero y el de Caballero de gracia de la”Gran Vía “ de Chueca. En los concursos de baile, el vals vienés se atiene, en la actualidad, a dos formas:
el estilo internacional: las parejas de baile permanecen siempre enlazadas, lo que limita el número de figuras. Este estilo de danza es mucho más elegante que:
el estilo americano: baile mucho más libre, en este estilo la pareja puede separarse y efectuar figuras variadas.

-. De origen español:-. El pasacalles-. En España, los pasacalles son un género de música para banda que se toca mientras la banda va pasando por la calle. Baile majestuoso de pasos lentos y deslizantes, a ritmo de marcha militar

-. El pasodoble-. Ritmo uniforme que facilita su ejecución y da cabida a toda suerte de variantes. El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo.. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y con un ritmo aflamencado. Fue introducido en las fiestas de los toros y es una marcha ligera, adoptada por la infantería, con la característica que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario.

-. El chotis-. Baile castizo por excelencia, chulapo y marchoso, baile “agarrao” y “chipén “que no es genuino madrileño, sino de Bohemia. En Madrid, al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas.. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con mantón de Manila y los hombres suelen lucen una gorrilla de seda en su cabeza

. -. El cuplé -. es un estilo musical, ligero y popular, que a veces puede resultar algo grosero y picante. Son canciones sarcásticas que proceden del sector liberal y en las que sus oponentes los conservadores son un blanco muy atractivo. El cuplé hay que escucharlo con devoción, en la penumbra del local, aromatizado con café o copas. El cuplé sale del alma de quien lo canta y se acuna en el corazón de quien lo escucha. Es tan intimo que lo llevamos dentro; es tan entrañable que acaricia nuestras fibras. El cuplé es ingeniosa picardía que se viste de largo; elegante atrevimiento que sale del pecho, sin exagerar el escote. El cuplé es algo de picaresca que deja la frase inconclusa en puntos suspensivos, para que el espectador cierre con una palabra, lo que la imaginación le sugiere.

-. De origen argentino-. El tango llegó a Madrid desde Argentina, vía París. El híbrido producto del arrabal porteño va estrechamente unido a un instrumento musical: el bandoneón. El tango argentino se confundía en sus orígenes con la milonga, baile popular argentino de movimiento lento y compás binario, acompañado por la guitarra y que ejecutaba un ritmo parecido a la habanera.

-. En su proceso de desarrollo, el tango atraviesa por dos etapas bien diferenciadas. En la primera, denominada “la vieja guardia “ se baila en zonas marginales, con desgarradora crudeza, por la gente de los bajos fondos., np penetrando hasta los inicios del siglo XX en el ámbito de la sociedad bonaerense, introduciéndose en Europa en la segunda etapa ó nueva guardia con el mágico Carlos Gardel. El éxito alcanzado en Madrid por este ritmo, fue de tal naturaleza, que acabó por convertirse en obligado reclamo publicitario para todas las salas de baile.

-. El tango, la pareja lo baila enlazada, evolucionando sobre un espacio amplio y complicados pasos, en los que unas veces los cuerpos se confunden y otras se apartan violentamente para volver a anudarse. Todo ello dentro de un simbolismo de carga erótica y machista.