EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C VI (Continuación)
-. p-. La verbena de la Paloma.
-. Zarzuela en un acto del maestro salmantino Tomás Bretón, sobre un sainete del madrileño Ricardo de la Vega, estrenada en Madrid en el teatro Apolo en 1894.. Este sainete lírico es considerado por todos los críticos, como la obra maestra del Género Chico y alabado incluso por los que no les gusta el género,
Tuvo, sin embargo, comienzos poco prometedores. R. de la Vega había entregado el libreto al teatro Apolo, que encargó la música a Ruperto Chapí, que días antes había roto con él, por desavenencias sobre los derechos de autor, que Chapí era el más firme defensor que dio lugar a la constitución de la Sociedad General de Autores y se estableció el derecho de autor en nuestro país.
-. El músico encargado de sustituir a Chapí fue T. Bretón, elección sorprendente, porque a pesar de su gran prestigio en el panorama musical español, no como autor de zarzuelas, sino como de música sinfónica y de la ópera española
-. Cuando R. de la Vega se lo comunicó al anciano Barbieri, colaborador de su padre y de él. El músico le dijo:
-.: ¿Pero Ricardito! ¿Bretón musicando un sainete! ¿Estás en tus cabales? ¿Cómo no se lo has dado a Chueca?
-. Lo intenté, pero Chueca no quiso por tiquis miquis de compañerismo con Chapí
-. ¿Vaya por Dios música sabia en un sainete tuyo.
-. A mi me gusta lo que ha hecho Bretón. Claro que al público no sé. Ya veremos…
-. Nada, nada. Bretón no tiene ropa
-. Bretón, sin embargo, se entusiasmó con el libreto. Terminó la partidura en 19 días y se anunció el estreno para el 17 de febrero de 1894.
-La obra contaba con decorados de Buscato y Amalio fernández y los principales papeles estaban a cargo de los actores Manuel Rodriguez (Don Hilarión), Emilio Mesejo (Julán), Leocadia Alba (Señá Rita) y Luisa Campos (Susana). En el estreno, los aplausos obligaron a repetir el preludio y a partir de entonces el entusiasmo del público fue en aumento hasta una verdadera apoteosis. La acogida de la crítica no fue menos entusiasta. La popularidad de la obra no ha cedido con el tiempo. Cuando el teatro Apolo cerró sus puertas en 1929 eligió para su última función esta obra. Junto con el Don Juan Tenorio de Zorrilla, es la obra española que más veces ha pisado las tablas.
-. El argumento.-Susana coquetea con el viejo boticario don Hilarión, lo que provoca los celos de su novio, Julián. Cuando van a la verbena de la Paloma, Julián, a pesar de los intentos apaciguadores de Rita, inicia un escándalo que se solucionara al reconciliarse de nuevo los enamorados
-. El aspecto realista de la obra está muy cuidado. Los tres cuadros del desarrollo de la obra marcan perfectamente los ambientes de la acción: la casa de Don Hilaíón significa la prepotencia económica; la pobreza y decadencia donde viven Casta y Susana, subrayada por la pobre iluminación de solo farol que apenas da luz a la calle; la pobretona alegría del destartalado “salón de baile” del último cuadro. Todo ello sumergido en el opresivo calor de la noche de agosto madrileña.
Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid, me dan el opio con tal gracia que no las puedo resistir. Caigo en sus brazos ya dormido, y cuando llego a despertar, siento un placer inexplicable y un delicioso bienestar. Y es que las dos, ! ja, ja, ja, ja!, se deshacen por verme contento, ! ja, ja, ja, ja!, esperando que llegue el momento en que yo decida, ! ja, ja, ja, ja!, cuál de las dos me gusta más
-. ¿Dónde vas con mantón de Manila? ¿Dónde vas con vestido chiné? A lucirme y a ver la verbena, y a meterme en la cama después.
-. p-. La verbena de la Paloma.
-. Zarzuela en un acto del maestro salmantino Tomás Bretón, sobre un sainete del madrileño Ricardo de la Vega, estrenada en Madrid en el teatro Apolo en 1894.. Este sainete lírico es considerado por todos los críticos, como la obra maestra del Género Chico y alabado incluso por los que no les gusta el género,
Tuvo, sin embargo, comienzos poco prometedores. R. de la Vega había entregado el libreto al teatro Apolo, que encargó la música a Ruperto Chapí, que días antes había roto con él, por desavenencias sobre los derechos de autor, que Chapí era el más firme defensor que dio lugar a la constitución de la Sociedad General de Autores y se estableció el derecho de autor en nuestro país.
-. El músico encargado de sustituir a Chapí fue T. Bretón, elección sorprendente, porque a pesar de su gran prestigio en el panorama musical español, no como autor de zarzuelas, sino como de música sinfónica y de la ópera española
-. Cuando R. de la Vega se lo comunicó al anciano Barbieri, colaborador de su padre y de él. El músico le dijo:
-.: ¿Pero Ricardito! ¿Bretón musicando un sainete! ¿Estás en tus cabales? ¿Cómo no se lo has dado a Chueca?
-. Lo intenté, pero Chueca no quiso por tiquis miquis de compañerismo con Chapí
-. ¿Vaya por Dios música sabia en un sainete tuyo.
-. A mi me gusta lo que ha hecho Bretón. Claro que al público no sé. Ya veremos…
-. Nada, nada. Bretón no tiene ropa
-. Bretón, sin embargo, se entusiasmó con el libreto. Terminó la partidura en 19 días y se anunció el estreno para el 17 de febrero de 1894.
-La obra contaba con decorados de Buscato y Amalio fernández y los principales papeles estaban a cargo de los actores Manuel Rodriguez (Don Hilarión), Emilio Mesejo (Julán), Leocadia Alba (Señá Rita) y Luisa Campos (Susana). En el estreno, los aplausos obligaron a repetir el preludio y a partir de entonces el entusiasmo del público fue en aumento hasta una verdadera apoteosis. La acogida de la crítica no fue menos entusiasta. La popularidad de la obra no ha cedido con el tiempo. Cuando el teatro Apolo cerró sus puertas en 1929 eligió para su última función esta obra. Junto con el Don Juan Tenorio de Zorrilla, es la obra española que más veces ha pisado las tablas.
-. El argumento.-Susana coquetea con el viejo boticario don Hilarión, lo que provoca los celos de su novio, Julián. Cuando van a la verbena de la Paloma, Julián, a pesar de los intentos apaciguadores de Rita, inicia un escándalo que se solucionara al reconciliarse de nuevo los enamorados
-. El aspecto realista de la obra está muy cuidado. Los tres cuadros del desarrollo de la obra marcan perfectamente los ambientes de la acción: la casa de Don Hilaíón significa la prepotencia económica; la pobreza y decadencia donde viven Casta y Susana, subrayada por la pobre iluminación de solo farol que apenas da luz a la calle; la pobretona alegría del destartalado “salón de baile” del último cuadro. Todo ello sumergido en el opresivo calor de la noche de agosto madrileña.
Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid, me dan el opio con tal gracia que no las puedo resistir. Caigo en sus brazos ya dormido, y cuando llego a despertar, siento un placer inexplicable y un delicioso bienestar. Y es que las dos, ! ja, ja, ja, ja!, se deshacen por verme contento, ! ja, ja, ja, ja!, esperando que llegue el momento en que yo decida, ! ja, ja, ja, ja!, cuál de las dos me gusta más
-. ¿Dónde vas con mantón de Manila? ¿Dónde vas con vestido chiné? A lucirme y a ver la verbena, y a meterme en la cama después.