-25% solo aquí

DEZA: EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C VIII (Continuación)...

EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C VIII (Continuación)

-. r-. La Revoltosa

-. Zarzuela en un acto del maestro alicantino Ruperto Chapí, sobre un sainete lírico del madrileño López Silva y el gaditano Carlos Fernández Shaw, estrenada en Madrid en el teatro Apolo en 1897.

-. Al terminar el preludio, el público manifestó su entusiasmo, que fue creciendo a lo largo de la obra, Chapí tuvo que saludar en varias ocasiones y el célebre dúo de Mari Pepa y Felipe lo tuvieron que repetir tres veces. Isabel Bru y Emilio Mesejo. Al día siguiente la prensa fue unánime al considerar La Revoltosa como una obra maestra, uno de los pilares del GC.

-. Inspirada en el ambiente popular madrileño, ha gozado de un rotundo éxito a través de los años

-. Entre todos sus personajes destaca el de Mari Pepa, que, aunque responde al tipo de chulapa, heredera de las majas respondonas y decididas de R. De la Cruz, está tratado con una gracia y una precisión inimitables. Coqueta, provocativa, lenguaraz con las mujeres, dominadora de su pequeño mundo, tiene también todos los matices de sentimiento en sus escenas de amor con Felipe.

-. La Revoltosa es como un muestrario de las relaciones entre hombres y mujeres y un manual del arte de la seducción

-. Escrita totalmente en verso, la revoltosa es el modelo de lenguaje preciso, muy ajustado a los personajes y puesto al servicio de la acción

-. Argumento-. La acción se desarrolla en Madrid. La revoltosa es la joven Mari-Pepa.. Felipe, su prometido.. Durante una verbena, los celos enfurecen a Mari-Pepa cuando ve salir de allí a Felipe con algunas muchachas. Los vecinos se burlan decididos a domar definitivamente a la revoltosa. Durante una nueva verbena Mari-Pepa y Felipe se confirman su amor. Ya en casa, unos muchachos rumorean frente a la puerta de la joven; ella se asoma confundida y Felipe interviene tan irritado por los celos que la cosa amenaza acabar en una reyerta sangrienta. A la luz, las promotoras de la broma aclaran la situación. Logrado su objeto, Mari-Pepa se vuelve más prudente y la fiesta puede comenzar sin que nada la enturbie.

-. R. Chapí-. No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Silesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención.

DÚO
Por qué de mis ojos los tuyos retiras? ¿Por qué me desprecias? ¿Por qué no me miras?

! Ay, Felipe de mi alma! ! Si contigo solamente yo soñaba! ! Mari-Pepa de mi vida! ! Si tan sólo en ti pensaba noche y día!

La de los claveles dobles, la del manojo de rosas, la de la falda de céfiro, y el pañuelo de crespón; la que iría a la verbena cogidita de mi brazo... eres tú...! porque te quiero, chula de mi corazón! El hombre de mis fatigas, pa mí siempre en cuerpo y alma, pa mí sola sin que nadie me dispute su pasión; con quien iría del brazo tan feliz a la verbena... eres tú...! porque te quiero, chulo de mi corazón!.