Luz ahora: 0,12850 €/kWh

DEZA: Curiosidades....

A mi me decían los chicos, en aquellos tiempos: "Vicente culo caliente, la botijilla del aguardiente".

A mi primo Antonino: "Antonino fue a buscar vino y se le cayó la bota en mitad del camino; pobre bota, pobre vino y pobre culo de Antonino.

Un abrazo.

Los Antonios tampoco se libraban: "Antonio retoño, repica panderos, tu padre y tu madre, la emprender a pedos..."

Un abrazo.

Cierta vez que pasaba un capador con su chiflo, le dijo un hombre mayor a un niño que estaba por la Puerta Cihuela. Ojo Pepe que pasa el capador y va buscando algún chico para capar... A lo que respondió el Pepe "el genaro": "Creo que lo buscan a Ud. que los tiene más gordos." Chúpate esa.

Un abrazo.

Y el tio "Benino" Benigno, fue a casa del tio Antonio "el Pichón" a comprarle un cuarto de kilo de perdigones para cargar sus cartuchos a mano. Cuando se los iba a pesar le dijo al comerciante que no le pusiese el papel pues hacía peso. Bueno, te los pesaré sin papel. Una vez pesados le dijo el tio Pichón, toma los perdigones y el tio Benino dijo que los pusiese en el papel. A lo que respondió el vendedor: Si quieres los perdigones te los echas en la boina pues no has querido el papel.

Y el tio benino tuvo que llegarse la mercancia, en la boina.

Un abrazo.

El tio Antonio "el Pichón" era el marido de la tia Valeriana y tenía una tiendecilla, además de cuidarse de dos huertecillas que tenía. Yo lo conocí de juez de paz, muchos años. Su casa estaba en la plaza, donde hoy en día está el Spar.

Un abrazo.

El tio Antonio tenía en las "tablas" una huerta con un manzano en el que anidaba un tuercecuellos en un agujero del tronco. Aquellos pájaros le daban la vuelta a la cabeza torciendo el cuello. Solamente supe de chaval otro nido como aquel en un chopo del rial. Lo que no supiese yo...

Un abrazo.

Jynx.

Jynx o torcecuellos es un género de aves de la familia Picidae, asimilables a pájaros carpinteros. Se trata de pequeños animales propios del Viejo Mundo, con una ecología y etología típicos de dichas aves propias del bosque. Sus especies poseen un comportamiento solitario.

Un abrazo.

Descripción.

Su morfología es la apropiada para el medio en el que viven, lo cual incluye un cráneo alargado que aloja a una lengua muy móvil de gran longitud, que le permite extraer las larvas de insectos, fundamentalmente hormigas, de las cuales se alimenta tras horadar el duramen de los troncos de los árboles. Sus patas, zigodáctilas, es decir, que dejan dos dedos detrás y dos delante, opuestos, le permiten aferrarse a los salientes de los troncos, así como a pequeñas ramas.

La estructura del pico es diferente a la de los pájaros carpinteros verdaderos, como, por ejemplo, los representantes del género Dendrocopos. En este caso, su forma es distinta, y su eficiencia horadando es menor; de hecho, los Jynx tienden a emplear orificios ya presentes en los árboles, antes que hacerlos ellos mismos.

Las dos especies del género, J. torquilla y J. ruficollis, poseen plumajes crípticos, poco llamativos, en tonos grises y pardos.

Su voz es nasal, un canto típico de los miembros de la familia Picidae.

Anidan en cavidades, habitualmente realizadas por el ave Dryocopus martius; en el caso de J. torquilla, usualmente anidan una vez por año, y la nidada es de siete a diez huevos blancos.

Un abrazo.

Curiosidades.

En inglés, se denomina a estos animales 'wryneckers', nombre que hace referencia a su capacidad de girar sus cuellos hasta 180°, cualidad derivada de la posesión de un tipo de vértebra, la característica del grupo de las aves, denominada heterocélica. Dicho nombre vernáculo ha sido adoptado por el castellano en algunos lugares como 'torcecuellos' o 'tuercecuellos'.

Un abrazo.