DEZA: LA CRISIS DEL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL Y SU REFORMA...

LA CRISIS DEL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL Y SU REFORMA IV (Continuación)

-.16-. La Investigación, Desarrollo y la Innovación I+D+ i
-. son aspectos que estimulan el crecimiento. Para que una empresa sea competitiva en un entorno global precisa realizar actividades de I+D+i y engloban las actividades de: investigación básica, investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica.

-. La investigación básica -. es la búsqueda de algún conocimiento original a través de trabajos experimentales y/ó teóricos para el avance de la ciencia pura, sin pensar en objetivos comerciales específicos y no dirigida estrictamente a aplicaciones prácticas. Es casi exclusiva de la universidad e institutos de investigación, no de los sectores privados que busquen beneficios.

-. La investigación aplicada -. es la que va dirigida a descubrir un nuevo conocimiento científico para objetivos concretos y determinados, exclusivamente comerciales y encontrar nuevos productos o procesos y aplicaciones prácticas

-. El desarrollo-. es una actividad técnica de naturaleza no rutinaria, dedicada a trasladar los conocimientos científicos hacia la producción de productos, materiales, artificios y sistemas o métodos útiles, incluyendo el diseño y desarrollo de prototipos y procesos resultantes de la investigación básica o aplicada a la actividad normal de la empresa. El desarrollo tecnológico introduce nuevos productos en los mercados para su explotación comercial y nuevos procesos de fabricación en los sistemas de producción.

-. Los fines principales persiguen la I+D son: Independencia de otras empresas; mejorar la competitividad; la supervivencia y beneficios.

-. La innovación tecnológica -. Comprende la implantación de bienes y servicios y procesos tecnológicamente nuevos y la mejora sustancial de los productos y procesos ya existentes. Una innovación se considera implantada cuando ha sido introducida en el mercado (innovación de producto) o empleada en un proceso productivo o en la prestación de un servicio (innovación de proceso) y suele llevar aparejada la formalización de una patente.

-. Inconvenientes de no investigar y desarrollar.-1-. Estar en inferioridad de condiciones de los competidores que realizan sus ofertas en productos basados en su propio “Know-How” (conocimiento).
2-. Limitación de las posibilidades de exportación.
3-. Dificultades en la fabricación y mayor riesgo en el cumplimiento del plazo de entrega por depender de la información de una entidad extraña, normalmente de lengua extranjera
.4-. Utilización de normas y especificaciones impuestas por el detector del “Know-How”.
5-. Imposibilidad de sustitución o modificación de materiales por desconocimiento o por riesgo de perder la garantía dada por el detentor del “Know-How”.
6-Dependencia en algunas ocasiones en la puesta en marcha, de especialistas de la empresa detentadora del “Know-How,” lo que supone posibles dificultades en la fecha de puesta en servicio y costes suplementarios.
7-. Dependencia en algunas ocasiones, de especialistas extranjeros en casos de averías.

-. Razones para investigar y desarrollar. 1-. Encontrar nuevos o mejores procesos de fabricación
2-. Mejorar los productos que las empresas fabrica actualmente 3-. Desarrollar nuevos productos y nuevos mercados para los productos ya existentes
4-. Mejorar los procesos de fabricación, equipos y servicios
5-. Mejorar las operaciones de manejo, distribución de venta de productos.
6-. Mejorar los métodos de investigación
7-. Buscar todos los elementos básicos sobre los que la investigación se asentará en el futuro.
8-. Suministrar los medios técnicos para generar más beneficios que con otro tipo de inversión.

-. Ventajas de la I+D+i-. 1-. Obtener un acceso más fácil a la tecnología exterior.
2-. Tener mayor poder de negociación en el establecimiento de contratos de licencias y conseguir mejores condiciones de compras
3-. Comprar los procesos y patentes más recientes, evitando así la adquisición de tecnologías que no sean de vanguardia
4-. Los avances en I+D y los cambios tecnológicos modifican los niveles de las cualificaciones, incrementan la tasa de productividad, se definen nuevos modelos laborales y favorecen la creación de empleo.
5-. La incorporación de innovaciones rejuvenece a los sectores, estimula la creatividad y la motivación de los miembros de la organización y facilita la detección de ideas convertibles en producto.
6-. Con una adecuada capacidad tecnológica, las empresas flexibilizan sus sistemas productivos y se adaptan más fácilmente a los cambios surgidos en el entorno.
7-. Los rasgos específicos de las empresas que han conseguido implantar en su seno una cultura innovadora son: se fomenta una mentalidad abierta; se exige creencia, confianza, compromiso, esfuerzo y realismo; se fomenta la receptividad y adaptación al cambio; se ana liza a la competencia y la vigila; se innova según las necesidades del mercado.

-. Ahora la sociedad española se da cuenta que se debe cambiar hacia un modelo productivo basado en la tecnología y la innovación. Va subiendo la inversión española en I+D+i, pero hay una brecha muy importante respecto de otros países. Necesitamos más empresas que basen su competitividad en la innovación. El 55% de la inversión en I+D es privada, cuando debería subir al 66%.