-25% solo aquí

DEZA: LA CRISIS DEL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL Y SU REFORMA...

LA CRISIS DEL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL Y SU REFORMA VII (Continuación)

-.19-. La calidad, normalización, certificación y homologación
-. Es la capacidad de u proceso, producto o servicio para cumplir las expectativas del usuario a lo largo de su vida útil

-. Las ideas modernas de la gestión de calidad han ido evolucionando en distintas etapas: control estadístico de la calidad, control total de la calidad, cero defectos y en la actualidad calidad total como estrategia competitiva.

-. En la actualidad, la calidad pasa a ser estrategia de competitividad en el momento en que la alta gerencia toma como punto de partida para su planificación estratégica los requerimientos del consumidor y la calidad de los productos competidores, entregando al consumidor bienes o servicios que respondan a sus requerimientos y que tengan una calidad superior a la que ofrecen los competidores. por tanto la misión de la calidad de la empresa es la obtención de productos que sean adecuados al uso que se espera de ellos y para conseguir la producción de artículos que cumplan este requisito, los distintos órganos productivos que intervienen han de ajustarse a determinadas especificaciones.

-. La calidad está relacionada con las siguientes características: el diseño del producto, la fiabilidad del proceso productivo, la facilidad de mantenimiento, la seguridad de funcionamiento.

-. El diseño del producto es un instrumento de gestión orientado a incrementar la competitividad de la empresa, mediante la confección de nuevos productos o servicios producidos a un coste y con una mejor adaptación a las preferencias cambiantes de los consumidores

-. La política de calidad de la administración pública está constituida por un conjunto de medidas tendentes a mejorar la calidad de los procesos y productos: normalización, certificación (organismo privado) y homologación (o. público).

-. La normalización-. es la actividad apropiada para aportar soluciones de aplicación repetitiva a aspectos de los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la economía, buscando la obtención de un grado óptimo de ordenación en un determinado contexto

-. Los principales objetivos de la normalización son: 1º-. Simplificación e intercambiabilidad -. La normalización asegura que sin ser dos piezas absolutamente iguales puedan ser intercambiables, ya que fija las tolerancias admisibles en una serie de características
.2º-. Comunicación-. La norma actúa como medio de comunicación entre las diferentes partes que intervienen en un proyecto, bien sea de la elaboración de un producto o servicio.
3º-. Mejora de la economía y de las barreras técnicas, etc

-. Principales ventajas de la normalización-. Reducción de variedades y tipos. Disminución de Stoks. Reducción de costes. Mejora de la gestión y el diseño. Elimina barreras técnicas al comercio. Mejora la comercialización, distribución y la información del producto. Mejora los procesos productivos. Asegura la calidad. Facilita la intercambiabilidad, compras, pedidos y la utilización de productos semejantes, etc

-. La acreditación por un organismo de un producto o servicio, como conforme a unas especificaciones (normas, reglamentos) se denominan Certificación (si el organismo privado y la especificación de carácter voluntario) y Homologación (o. público y c. obligatorio). Sus objetivos son: Protección de la seguridad, salubridad e higiene del consumidor y de la defensa de sus intereses económicos.

-. Las principales ventajas de la certificación y de la homologación para los fabricantes es que sus productos certificados tendrán mayor prestigio y reconocimiento público y confianza de los consumidores.

-. La existencia de un clima de confianza en la calidad de los productos de nuestras empresas y de nuestro país es condición indispensable para mejorar la competitividad de nuestra economía.

-. El reto de España-. El gran reto de nuestro país no es la cantidad, sino la calidad