DEZA: LA CRISIS DEL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL Y SU REFORMA...

LA CRISIS DEL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL Y SU REFORMA X (Continuación)

e-. Como puede desarrollarse la tecnología
-. La tecnología solo puede desarrollarse por dos vías:
1-. Mediante su creación en el propio país a través del esfuerzo en I+D de agentes públicos y privados
2-. Mediante su importación. El flujo internacional de tecnología ha tomado muchas formas: inversión extranjera,, educación en otros países, transmisión de conocimiento a través de flujos de trabajos, tecnología involucrada en importaciones de bienes de capital, equipamiento, etc.

-. La producción tecnológica propia, como la asimilación de lo importado dependen del nivel de educación y formación de la población en general y de las personas que trabajan directamente en los procesos productivos en particular. Por mucho esfuerzo público y privado de investigación e importación que se haga, si no existe una población lo suficientemente cualificada, se malgastará en buena parte.

f-. La necesidad de aumentar la competitividad y productividad de la economía española
-. En los últimos ocho años, la economía española ha perdido casi un 30% de competitividad respecto de la alemana, debido al incremento de costes y al escaso crecimiento de la productividad, estando en una situación similar a la de 1.992, que llevó a cuatro devaluaciones consecutivas de la peseta para restaurar la competitividad que había perdido. España no puede ahora devaluar por estar en la zona del euro: el necesario ajuste deberá hacerse reduciendo costes e incrementando la productividad.

-. Nuestro verdadero reto es mejorar la productividad, que es la base del bienestar. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios, es decir de la productividad, que es la cantidad de bienes y servicios por cada hora de trabajo.

-. La productividad depende de tres factores: 1º Número de horas de trabajo para producir un bien ó servicio. 2º -. Del capital de las empresas. 3º-. De la forma de cómo utilizar los recursos existentes ó PTF. La Productividad Total de los Factores (PTF) española lleva muchísimos años sin avanzar. Por ello no podemos aprovecharlo como los franceses y alemanes para salir del pozo

-. Los principales informes internacionales de competitividad sitúan a España en una posición manifiestamente mejorable.

-. La competitividad tiene relación con la productividad y la internacionalización La productividad es condición necesaria, pero no suficiente de la competitividad. La internacionalización mejora la competitividad. Los otros componentes son: el entorno económico, las infraestructuras y la tecnología.

-. El análisis de la competitividad de un país no debe ceñirse a la mejora de la cuota de mercado de exportaciones, sino hay que tener en cuenta los avances de la productividad de la economía, que está directamente ligada con el entorno de los negocios. Por ello, un indicador indirecto de la competitividad es el análisis de la evolución de la inversión extranjera directas IDE atraídas por el país, ya que está ligada a la calidad del negocio.

g-La necesidad de una reforma del modelo productivo español
-. Una mejora sostenida de la competitividad española a nivel internacional exige un cambio estructural radical. Este cambio debe implicar el abandono del actual modelo productivo basado en los precios. Más que vender a bajos precios hay que vender calidad y la búsqueda de una especialización sustentada en la alta productividad y en la calidad. El gran reto de nuestro país no es la cantidad, sino la calidad. El objetivo de la productividad debe de utilizarse en el primer lugar de la agenda de la política económica, con el fín de promover los necesarios cambios estructurales.

-. El cambio estructural es la necesidad de promover transformaciones de gran calado en la estructura económica del país, para aspirar a mejorar posiciones en el mercado internacional. Pretende crear con estas transformaciones, más allá de avatares de la coyuntura, las condiciones que hagan posible sostener el crecimiento a medio y largo plazo.

-. El cambio estructural lleva consigo la modernización del aparato productivo y tecnológico y del tejido empresarial y está asociado al fortalecimiento de la competitividad estratégica, esto es, ala obtención de mejoras en la productividad de los factores productivos que permitan a la economía, competir en espacios abiertos.

-. La sostenibilidad del crecimiento depende, de la renovación de la base material de la economía y de la acumulación de los factores productivos, de la cesta de bienes y servicios que un país es capaz de producir. Este es el test básico de la transformación estructural. El crecimiento económico para que sea sostenible, debe alimentarse de un proceso de modernización productiva, que implica entre otras cosas, la acumulación de una masa de capital, conocimientos, trabajo cualificado e instituciones eficaces.

-. El cambio estructural lleva consigo un cambio tecnológico, que tiene lugar cuando alguien inventa o descubre nuevos factores, nuevos productos o nuevos procedimientos para llevar a cabo la producción y se identifica con los avances a lograr en los procesos de producción y la introducción de nuevos y mejores servicios.

-. El cambio tecnológico aumenta la producción que puede obtenerse con un conjunto dado de factores productivos, permitiendo obtener más producción con las mismas cantidades de trabajo y capital.

-. El factor cambio hace que los organizaciones no solo deben adoptar nuevos estilos de dirección flexibles y creativos, sino también intentar atenuar el efecto sorpresa y así implantar en su seno una predisposición al cambio.

-. Es necesaria una oleada reformista, unas reformas estructurales en profundidad que modifiquen sustanvialmente la forma de trabajar y hacer negocios en España.

-. Para mejorar la actual estructura productiva y mejorar la productividad, que es lo que realmente determina el nivel de renta del futuro de los españoles, habría como primera medida, que reformar el sistema educativo español y el mercado laboral. Es necesario un esfuerzo para seguir prosperando en un mundo globalizado, que cada vez está mejor cualificado técnicamente.

-. Es necesario que nuestros productos tengan mayor peso en valor añadido y contenido tecnológico y que nuestro proceso de internacionalización se vaya consolidando poco a poco en el mundo. Para ello es preciso que nuestras empresas se conciencien acerca de los factores de competitividad ajenos al precio, como el diseño, la marca, la calidad, la logística, los recursos humanos, el aprovechamiento de los instrumentos de financiación de proyectos, de apoyo a I+D+i o de promoción de la internacionalización.

h-. Fisonomía de las sociedades desarrolladas del siglo XXI
-. Las nuevas realidades emergentes son:
-. El avance de las TIC está provocando la creación de un ciberespacio mundial.
-. Las empresas compiten en mercados mundiales
-. Cada vez un mayor número de personas utilizan los trabajos relacionados con el manejo de la información y el conocimiento.

-. De la producción fabril masiva y estandarizada nos movemos hacia un nuevo sistema de producción flexibles y no masificado, basado en la información y la tecnología. Se crean las mercancías y servicio a medida del consumidor gracias a nuevas técnicas del “Just-in –time”, “Stock Cero”, “Calidad Total”, MRP, etc