DEZA: Vestidos masculinos....

He querido sacar a escena una fotografía de nuestros vendedores de anís, en tiempos ya muy lejanos. Una estampa preciosa.
Además en esta foto podéis apreciar dos distitas maneras de vestir contemporáneas o sea al mismo tiempo.

Un abrazo.

Vestidos masculinos.

Nuestros mayores, en mis tiempos, vestían de dos maneras. Algunos hombres lo hacían de calzón, aunque no todos. Otros no lo usaron nunca a pesar de ser coetáneos unos de otros. Los de calzón no hace muchos años que se acabaron. Aunque se resistieron mucho a morir aquellos seres que tanto respeto nos imponían con su presencia, también ellos, al final nos abandonaron. El último fue el tio Simeón, el padre de Victorina.
El traje de calzón no era exclusivo de Aragón como se cree. Era el traje común de todos los españoles. Lo que pasa es que en Aragón se ha conservado su uso durante mucho más tiempo. Si miráis los trajes regionales todos vienen a tener las mismas prendas, con alguna pequeña variación. Las mismas que existen, por ejemplo, entre distintos pueblos de diferentes comarcas aragonesas.
En Deza también se usaba el cachirulo, con su chaquetilla de panilla negra, su camisa blanca sin cuello de puntas, chaleco, calzón, faja morada, calzoncillo hasta la rodilla, medias calzas, calceta y calcetín. Se usaban alpargatas de cáñamo con tiras o bien albarcas hechas de piel de vaca. Posteriormente, para diario también se usaban albarcas de goma de neumáticos. Las alpargatas se hicieron durante muchos años en nuestro mismo pueblo, con hilo de cáñamo criado aquí mismo. Creo que “El Mudo” del Barrionuevo fue el último artesano que las fabricó. Este hombre murió antes de llegar a los años cuarenta del siglo ya pasado.

Un abrazo.