DEZA: REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS DE LA EUROZONA Y EL AJUSTE...

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS DE LA EUROZONA Y EL AJUSTE PRESUPUESTRIO ESPAÑOL. ¿REFORMA Ó RUPTURA? IV (Continuación)
-. ¿Qué mecanismos se pueden emplear en las políticas de ajuste para promover el crecimiento a corto plazo?

-. Cuando España no estaba en la euro-zona utilizaba la devaluación de la peseta y así lo hizo entre 1977-1978, entre 1983-1985, entre 1992-1994. Ahora al estar en la euro-zona, esto no es posible..-. Todas las políticas de estabilización que se han llevado a cabo en España han venido acompañadas de otras políticas orientadas a fomentar el crecimiento, el empleo y la estabilidad. Se hizo así en 1.959, en los acuerdos de la Moncloa en 1977 y en 1983. Ahora no se ha hecho así. Existe la sensación de que las medidas han sido impuestas desde fuera, la forma con que se han adoptado ha sido con nocturnidad e improvisación.

-.. La austeridad es necesaria para que la economía empiece a funcionar corrigiendo a corto plazo el desequilibrio presupuestario y sentar las bases para el crecimiento. No se trata de reducir el déficit a costa de reducir el crecimiento, sino reducir el déficit fomentando el crecimiento. Sin crecimiento, los ingresos públicos no aumentan y sin aumento de ingresos, el déficit no se puede reducir de forma sostenible sólo con tijeretazos a los gastos. Sin crecimiento la austeridad es como pan para hoy y hambre para mañana y nos llevaría a la miseria, al malestar social y al desastre político.

-. España necesita tomar la senda del crecimiento. Como no podemos devaluar, para estimular el crecimiento es necesario fortalecer un modelo productivo orientado a la exportación. El crecimiento basado en las exportaciones que soluciona el déficit público y el déficit comercial simultáneamente Para ello hay que cambiar nuestra estructura productiva orientándola a las exportaciones, a la vez que se hacen las reformas pertinentes. El elevado endeudamiento de las familias les está obligando a ahorrar más para pagar lo que deben y consumir menos. Los patrimonios disminuyen. El elevado desempleo provoca que la gente consuma menos y ahorre más. Las empresas y los bancos tendrán que reducir su sobreendeudamiento La inversión privada no va a tirar de la economía por dificultades de acceder al crédito y aumento de la morosidad. La demanda interna permanecerá deprimida como consecuencia de la austeridad y será tan débil hace que debemos poner nuestras miras en el sector exterior.

-. La economía española tiene mimbres para basar su crecimiento en las exportaciones poniendo en marcha una nueva política industrial estratégica, de colaboración y de producción favorable a la exportación y dejando de fomentar una economía insostenible, basada en el estímulo indiscriminado a las inversiones en obras públicas y en la subvenciones especulativas a las energías renovables.

.-. La solución a nuestros problemas pasa por aumentar la calidad y cantidad de nuestra oferta exportadora y hacer reformas estructurales. Frente a estos problemas la única receta posible son las reformas estructurales que sienten las bases para la recuperación. El ejecutivo ha tomado medidas impopulares, pero no piense que su faena ha terminado. Sindicatos y empresarios deben estar a la altura de las circunstancias y tienen la obligación de llegar a un acuerdo que permita acelerar la creación de empleo. Si no se ponen de acuerdo patronal y sindicatos en la reforma laboral el gobierno debería dar un decretazo. El país necesita calma social y política. La situación es seria y complicada. Gobierno, partidos y sindicatos deberán tener sentido de Estado y olvidarse de demagogias. Si los grupos parlamentarios no actúan de forma responsable y colaboran, haremos el ridículo todos los españoles.

-.. La inesperada noticia de la caída de la inflación subyacente- que mide la tendencia de fondo de los precios quitándole los factores volátiles del petróleo- del mes de abril en España, ha despertado más dudas. Este descenso puede anticipar un menor crecimiento de la economía por la atonía del consumo privado y pasa sobre el tapete el riesgo de deflación en Europa.

-. A los españoles lo que nos preocupa es el futuro de nuestros hijos, no el de los políticos. -. El debate político realmente importante que necesitamos es saber como vamos a salir del pozo en que estamos metidos. El Gobierno no es el único responsable de haber gastado el dinero, sino también las CCAA deben asumir la responsabilidad que le corresponde y recortar los gastos. -

. Credibilidad y confianza ¿Cómo inyectar confianza?. Reformas estructurales

-. La credibilidad hay que recuperarla, porque sin confianza no hay magnitud económica que resista, ni inversión, ni empleo, ni gasto privado. Si la confianza desaparece, el desempleo puede subir a más 25%. No olvidemos que la crisis de la deuda Argentina sucedió cuando los argentinos perdieron la confianza en su Gobierno y comenzaron a sacar su dinero del banco y mandarlo al exterior, a pesar de que la deuda sólo era del 63% del PIB antes de la devaluación, muy similar a la de España.

-. Inyectar confianza es demostrar que el país es gobernable; que el Gobierno es realista, pero tiene ideas, y que puede ponerlas en marcha. Se trata de ir más allá de las palabras y demostrar, con hechos, que saben y son capaces de hacer lo que haga falta.

-. Los gobiernos para convencer a los mercados de que la deuda pública española es sostenible le hace falta garantizar que el gasto público sea inferior a los ingresos en medio y largo plazo y que en España tiene perspectivas creíbles de crecimiento económico. Y no lo está haciendo.

-. El gobierno está legitimado para realizar ajustes fiscales y de gastos, pero tiene que explicar bien las razones y calcular con exactitud las consecuencias. Para que el gobierno gane la confianza del ciudadano es preciso que las medidas de austeridad tomadas por el ejecutivo sean comprendidas por la población y para ello debería tener en cuenta la siguiente ley psicológica- económica:”Las medidas percibidas como injustas acaban no teniendo eficacia económica y por el contrario, agudizan los problemas sociales y políticos”

-. En este momento, España necesita un acuerdo inmediato entre Gobierno y oposición. Lo que nos estamos jugando es si somos capaces de hacer que este país vuelva a generar prosperidad para todos durante más de una década.

-. Después de tanto tiempo sin tomar iniciativas por parte del gobierno, tiene que poner reformas estructurales concretas encima de la mesa, pactando con la oposición el contenido y actuación de las mismas. Tiene que permitirle que, de un modo continuado, fiscalice el cumplimiento de lo que se acuerde y que pueda también explicarlo como suyo.

-. Hay que empezar, de una vez, por las sendas de las reformas estructurales, capaces de mejorar la capacidad de crecimiento de nuestra economía y que son preferibles a este tipo de ajustar a corto plazo.

-. Tratar de enderezar la situación requiere tres tipos de decisiones: saneamiento del sector financiero, consolidación fiscal, y reformas estructurales capaces de incrementar el crecimiento económico. El Gobierno debe elaborar un plan trabajado, ambicioso, articulado, global, decidido y coherente. que profundice en lo urgente y lo importante y que es lo prioritario, que presente a los diputados su proyecto creíble y que consiga los apoyos para llevarlo adelante. Esto abrirá los ojos al conjunto de una adormilada sociedad española.

-. Dada la ineludible necesidad de que la política económica española adopte severas medidas de ajuste y de reformas estructurales ”El Maquiavelo de León” debe seguir la regla de Nicolás Maquiavelo” el florentino” que expone en su obra “El Príncipe”. En su capítulo VIII de título: “De los que llegaron al principado por medio de maldades” en su último punto, que es el 8, señala: “Es menester que el que toma un Estado haga atención, en los actos de rigor que le es preciso acometer, a realizarlos todos de golpe, para que no los tenga que repetir todos los días y poder tranquilizar a sus gobernados, a los que ganará después fácilmente haciéndoles bien. Los actos de rigor deben hacerse de una vez y que dejando menos tiempo para notarlos ofenderán menos. En cambio los beneficios deben otorgarse poco a poco, a fin de que pudieran saborear mejor”. RZ con sus promesas insostenibles no se ha hecho merecedor de los elogios del periodista Garcia Abad.

-. Confiemos que tras el giro radical de su política económica que ha anunciado el día 12 en el Parlamento, dé muestras ya del realismo y sagacidad del genial pensador florentino.
-. Desgraciadamente, el gobierno solo ha durado una semana en el realismo económico y vuelve con los fueros del populismo, con guiños, con soflamas, con declaraciones fiscales demagógicas e improvisadas. El ejecutivo es una jaula grillos respecto de los impuestos, Así no se gana la confianza

-. La posición actual del gobierno, oposición, sindicatos y patronal es táctica y de corto vuelo y eso no inspira confianza.

-. Los ciudadanos españoles han demostrado otras veces que están dispuestos a sacrificarse para lograr un determinado objetivo, como se puso de manifiesto en la segunda mitad de los noventa, cuando el país hizo historia al cumplir los criterios de Maastricht. Entonces nadie daba u duro por nosotros-teníamos un déficit y una inflación desbocados- pero fuimos capaces de apretarnos el cinturón y poner las bases para el desarrollo económico que vino a continuación.