Ofertas de luz y gas

DEZA: JULIO PALACIOS MARTINEZ Y LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD...

JULIO PALACIOS MARTINEZ Y LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD I
-. Introducción.

-. Este año se cumple medio siglo de la publicación de la obra::” Relatividad, una nueva teoría”, Espasa Calpe, Madrid 1960, de Don Julio Palacios Martínez, hijo de un médico comprometido con los problemas de la sociedad que le había tocado vivir, que vino a últimos del siglo XIX a ejercer su profesión a la “ Muy noble y leal villa de Deza”.

-. Deza siempre se ha sentido muy honrada de haber acogido a uno de los mejores científicos del siglo XX, que buscó el saber en el campo de la física y de las matemáticas.

-. Nunca hubiese tomado la pluma para hablar sólo de la teoría de la relatividad. Hubiera sido atrevido por mi parte. Este artículo ha nacido por la curiosidad de conocer las diferencias que tenía este científico con las teorías de Einstein, que jugó también en la misma calle y plazoleta de mis años infantiles, cuyo recuerdo y el de los vecinos de aquella época me emociona y estudió en las mismas escuelas donde aprendí las primeras letras.

-. En este artículo, sólo voy a referirme a la faceta científica de Don Julio dentro del campo de la teoría de la relatividad. Hablar del extenso campo científico que abarcó su obra supera los objetivos de este humilde trabajo.

-. He de decir, como hijo de agricultor y amante de la agricultura, que el yerno de don Julio, el salmantino conde de Montarco era una de mis referencias en las lecturas de temas agrarios en el periódico ABC, por sus conocimientos. A pesar de la censura de la época criticaba valientemente la política agraria que consideraba no era la adecuada. Se enfrentó al Ministro de Agricultura de aquel entonces, el valenciano Cirilo Cánovas y tuvo problemas. Su hermano Carlos de Rojas fue crítico taurino del periódico Informaciones de las corridas de rejoneo hasta su prematura muerte y decían los entendidos, que era el crítico que más sabía.

-. Biografía de Don Julio Palacios Martínez

-. (Paniza, Zaragoza, 1891 − Madrid, 1970) Físico de categoría universal (uno de los mejores —si no el mejor— que ha dado España en su historia, junto con los Cabrera, Duperier, y los aragoneses Catalán y Galindo), a la vez que excepcional epistemólogo, extraordinario lingüista y activísimo miembro de tres Reales Academias, que desplegó una labor increíble como científico, viajero y gramático

-. Licenciado y doctor en Ciencias Exactas y Físicas. A los veinticinco años obtuvo la cátedra de Termología de la Universidad de Madrid, desarrollando una prodigiosa actividad. Organizó los laboratorios del Instituto Nacional de Física y Química, Dirigió la primera Cátedra Cajal de la Junta de Ampliación de Estudios donde fue pensionado y después fue vocal. Fue, también, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos

-. En 1932 fue nombrado académico de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, versando su discurso de ingreso sobre Mecánica Cuántica. y fue su presidente de 1966 a 1970. En 1945 fue nombrado académico de la Real Academia de Medicina y en 1953 de la Real Academia de la Lengua, constituyendo su discurso de ingreso” El lenguaje de la Física y su peculiar filosofía,” pieza excepcional de profundidad, solidez y claridad.

-. Desde 1955 dedicó buena parte de sus afanes a combatir muy singularmente (con profundidad de argumentos, con preciso lenguaje, con fina socarronería, con tenacidad y agudeza muy propias de su Aragón natal) la teoría de la relatividad., postulando un retorno a las nociones clásicas de tiempo y espacio absolutos.

-. Desde su jubilación (1961) se interesó muy vivamente por los problemas epistemológicos (prestigiando con su colaboración el Círculo de Aproximación Filosófico-Científica de Zaragoza, creado por Gálvez Laguarta) e intensificó su actividad en el campo lingüístico siendo incansable y abnegado su esfuerzo para enriquecer el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

-. Obras de don Julio Palacios

- El profesor Palacios publicó, aparte de un sinnúmero de artículos relativos a sus áreas de investigación, varios libros didácticos: Radiodifusión, 1924. Complementos de Física para médicos, 1930. Física Teórica. Calor, 1931. Filipinas, orgullo de España, 1935.. De Leucipo a la bomba atómica, 1946. De la Física a la Biología 1947. Esquema físico del mundo 1947. El lenguaje de la Física y su peculiar filosofía, 1953. Termodinámica y Mecánica Estadística, 1958. Electricidad y magnetismo1959. Física general 1959. Termodinámica aplicada, 1961. Mecánica física 1962. Termodinámica y constitución de la materia (1942), Electricidad y magnetismo (1945) Análisis dimensional (1956), Relatividad, una nueva teoría (1960). -. La etapa cumbre de su producción científica fue delimitada por las ediciones de su Análisis dimensional que fechó en Lisboa en 1956 y se tradujo al francés y al inglés, convirtiéndose en la máxima autoridad mundial reconocida de la materia.