EL LEGADO DEL MÉDICO HUMANISTA DON GREGORIO MARAÑÓN (1887 – 1960) I
-. Introducción
-. La Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 6 de junio de 2010, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de Gregorio Marañón, la exposición Gregorio Marañón 1887 – 1960. Médico, humanista y liberal. ‘Marañón y su tiempo’. que pretende dar a conocer, de forma documentada, “el amplio abanico de facetas intelectuales que abarcó” el humanista.
-. El objetivo de la muestra ha sido dar a conocer la vida, la obra y el legado intelectual y científico de una de las figuras más brillantes del siglo XX.
-. De personalidad poliédrica, destacó como médico, científico, profundo humanista, investigador, historiador, ensayista, excelente biógrafo, hombre austero, erudito y escritor de elegante estilo literario, intelectual liberal, político y pensador, respetuoso e interesado por la dignidad de las personas, firme defensor de las capacidades y potenciales del ser humano, mostró un enorme interés por el arte, la estructura de la ciencia, la filosofía, el hombre y la literatura, temas que trató con fino estilo elegante. alcanzando renombre universal, claro ejemplo de la total compatibilidad entre ciencia y humanismo.
-. Ha sido una gozada el ir a verla en día laborable por la mañana, para que no hubiera tantas apreturas
.
-. La exposición ofrece una muestra que recrea la vida, obra y el legado del Dr. Marañón contextualizando sus aportaciones a la medicina, la historia, la vida pública y la cultura de su tiempo a través de más de doscientas piezas entre fotografías, pinturas, esculturas, manuscritos, cartas, periódicos, libros de Gregorio Marañón o sobre él y su tiempo, material científico y médico y hasta su laboratorio.
-. Estructura de la exposición
-. La exposición recorre a través de varios apartados la biografía y el legado intelectual y científico de Gregorio Marañón.
A-.. Orígenes familiares de don Gregorio Marañón Posadillo y personas que influyeron en su formación infantil
-. Nació en Madrid en 1887 en el seno de una familia burguesa e ilustrada, su padre, Manuel Marañón y Gómez Acebo, oriundo de Santander, conocido abogado en el Madrid de la Restauración, consejero del Banco de España, diputado por Madrid y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia, fue coautor, junto a León Medina, de una serie de famosos compendios de legislación.
-. Su madre, Carmen Posadillo Vernacci, natural de Cádiz, de familia de origen cántabro, falleció tres años después de tenerlo y fue criado por el padre. Fue el cuarto de siete hermanos –uno de ellos, gemelo suyo, murió al nacer.
–. Durante su infancia y juventud trató a relevantes amigos de su padre que influyeron en su trayectoria vital. Entre ellos destacan José María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo –que le acompañó en su examen de ingreso escolar –, y Benito Pérez Galdós – de cuya mano conoció la ciudad de Toledo, que fue tan importante en su vida–. Del respeto entre ellos a pesar de sus discrepancias ideológicas, Marañón aprendió la lección de la tolerancia.
-. Casado con Dolores Moya Gastón de Iriarte, hija de Miguel Moya, uno de los periodistas más influyentes de su tiempo, director de El Liberal, fundador y primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, senador y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia. Por línea materna, Lola Moya era nieta del almirante Gastón de Iriarte, Capitán General de Filipinas. Su mujer, como compañera y colaboradora, fue determinante en su vida y obra. Fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos Gregorio, Carmen, Belén y María Luisa.
-. El primer apartado de la exposición reúne una veintena de piezas entre las que destacan los retratos de Menéndez Pelayo y Galdós que realizó Sorolla y que proceden de la Hispanic Society y del Museo Galdós de Gran Canaria. Junto a ellos, cartas y fotografías de familia, así como libros dedicados por Marañón a su mujer.
B-.. Su relación con algunos de los componentes generación del 98, del 14 y del 27
-. Marañón figura destacada de la Edad de Plata de la Cultura española (1898-1936),, fue miembro de la conocida como Generación del 14, cuya principal aspiración fue elevar la ciencia española a los parámetros europeos más avanzados y supuso el encuentro de España con la modernidad. y en la que Marañón tuvo un papel fundamental en el ámbito científico y en la vida social, cultural y política del país.
-. En el segundo apartado de la exposición se analiza la relación de Marañón con algunos de los representantes más importantes de la Edad de Plata a través de libros dedicados y cartas de los intelectuales más cercanos a Marañón (Unamuno, Baroja, Ortega, Pérez de Ayala, Ramón Menéndez Pidal o Lorca, entre otros)..
-. Estos intelectuales están en un cuadro majestuoso de carboncillo y óleo sin terminar en el que Ignacio Zuloaga comenzó a retratar de título:”Mis amigos”, procedente del Museo Zuloaga de Zumaia, donde también aparece Juan Belmonte. Zuloaga los pintó juntos. Es una de las joyas que se exponen
-. Don Gregorio fue amigo de personalidades tan dispares en ideología y pensamiento -Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Eugenio d’Ors, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Azorín, Baroja, Manuel Azaña o Juan Belmonte. Se contemplan retratos de buena parte de estos intelectuales realizados por autores como Vázquez Díaz, Sorolla, Zuloaga, Juan Echevarría etc
-. Además de los amigos de su padre citados también contribuyeron a su formación humanística, uno de sus maestros médicos más directos, Santiago Ramón y Cajal. Para Marañón, Cajal fue siempre un referente intelectual y moral a partir de la lectura que hizo de sus famosas “Reglas y Consejos”, e hizo suya su célebre frase sobre la cultura: “… el problema de España es un problema de cultura … urge … salvar todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia”.
-. También influyeron en su formación humanista Cambó, Araquistain, Madariaga, Unamuno, Ortega y Gasset y Prieto, que se contaron entre sus buenos amigos, y durante el periodo de su formación en Alemania, Paul Ehrlich y Sigmund Freud, con quien compartió numerosas ideas sobre la sexualidad humana.
-. En la exposición aparecen fotografías de otros amigos. Del planeta de los toros sobresalen Juan Belmonte y Domingo Ortega, del escultor asturiano Sebastián Miranda, etc
-. Un centenar de monografías, más de 800 artículos, 500 prólogos o 300 conferencias se suman. Las cartas que cruzó con algunos de los protagonistas de su época constituyen una interesante fuente en esta muestra. Asimismo recoge material personal de su paso por el exilio. Fotografías de los momentos clave a los que se enfrentó, de los maestros Alfonso, Campúa, Corté y Gyenes.
-. Introducción
-. La Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 6 de junio de 2010, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de Gregorio Marañón, la exposición Gregorio Marañón 1887 – 1960. Médico, humanista y liberal. ‘Marañón y su tiempo’. que pretende dar a conocer, de forma documentada, “el amplio abanico de facetas intelectuales que abarcó” el humanista.
-. El objetivo de la muestra ha sido dar a conocer la vida, la obra y el legado intelectual y científico de una de las figuras más brillantes del siglo XX.
-. De personalidad poliédrica, destacó como médico, científico, profundo humanista, investigador, historiador, ensayista, excelente biógrafo, hombre austero, erudito y escritor de elegante estilo literario, intelectual liberal, político y pensador, respetuoso e interesado por la dignidad de las personas, firme defensor de las capacidades y potenciales del ser humano, mostró un enorme interés por el arte, la estructura de la ciencia, la filosofía, el hombre y la literatura, temas que trató con fino estilo elegante. alcanzando renombre universal, claro ejemplo de la total compatibilidad entre ciencia y humanismo.
-. Ha sido una gozada el ir a verla en día laborable por la mañana, para que no hubiera tantas apreturas
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-. La exposición ofrece una muestra que recrea la vida, obra y el legado del Dr. Marañón contextualizando sus aportaciones a la medicina, la historia, la vida pública y la cultura de su tiempo a través de más de doscientas piezas entre fotografías, pinturas, esculturas, manuscritos, cartas, periódicos, libros de Gregorio Marañón o sobre él y su tiempo, material científico y médico y hasta su laboratorio.
-. Estructura de la exposición
-. La exposición recorre a través de varios apartados la biografía y el legado intelectual y científico de Gregorio Marañón.
A-.. Orígenes familiares de don Gregorio Marañón Posadillo y personas que influyeron en su formación infantil
-. Nació en Madrid en 1887 en el seno de una familia burguesa e ilustrada, su padre, Manuel Marañón y Gómez Acebo, oriundo de Santander, conocido abogado en el Madrid de la Restauración, consejero del Banco de España, diputado por Madrid y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia, fue coautor, junto a León Medina, de una serie de famosos compendios de legislación.
-. Su madre, Carmen Posadillo Vernacci, natural de Cádiz, de familia de origen cántabro, falleció tres años después de tenerlo y fue criado por el padre. Fue el cuarto de siete hermanos –uno de ellos, gemelo suyo, murió al nacer.
–. Durante su infancia y juventud trató a relevantes amigos de su padre que influyeron en su trayectoria vital. Entre ellos destacan José María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo –que le acompañó en su examen de ingreso escolar –, y Benito Pérez Galdós – de cuya mano conoció la ciudad de Toledo, que fue tan importante en su vida–. Del respeto entre ellos a pesar de sus discrepancias ideológicas, Marañón aprendió la lección de la tolerancia.
-. Casado con Dolores Moya Gastón de Iriarte, hija de Miguel Moya, uno de los periodistas más influyentes de su tiempo, director de El Liberal, fundador y primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, senador y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia. Por línea materna, Lola Moya era nieta del almirante Gastón de Iriarte, Capitán General de Filipinas. Su mujer, como compañera y colaboradora, fue determinante en su vida y obra. Fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos Gregorio, Carmen, Belén y María Luisa.
-. El primer apartado de la exposición reúne una veintena de piezas entre las que destacan los retratos de Menéndez Pelayo y Galdós que realizó Sorolla y que proceden de la Hispanic Society y del Museo Galdós de Gran Canaria. Junto a ellos, cartas y fotografías de familia, así como libros dedicados por Marañón a su mujer.
B-.. Su relación con algunos de los componentes generación del 98, del 14 y del 27
-. Marañón figura destacada de la Edad de Plata de la Cultura española (1898-1936),, fue miembro de la conocida como Generación del 14, cuya principal aspiración fue elevar la ciencia española a los parámetros europeos más avanzados y supuso el encuentro de España con la modernidad. y en la que Marañón tuvo un papel fundamental en el ámbito científico y en la vida social, cultural y política del país.
-. En el segundo apartado de la exposición se analiza la relación de Marañón con algunos de los representantes más importantes de la Edad de Plata a través de libros dedicados y cartas de los intelectuales más cercanos a Marañón (Unamuno, Baroja, Ortega, Pérez de Ayala, Ramón Menéndez Pidal o Lorca, entre otros)..
-. Estos intelectuales están en un cuadro majestuoso de carboncillo y óleo sin terminar en el que Ignacio Zuloaga comenzó a retratar de título:”Mis amigos”, procedente del Museo Zuloaga de Zumaia, donde también aparece Juan Belmonte. Zuloaga los pintó juntos. Es una de las joyas que se exponen
-. Don Gregorio fue amigo de personalidades tan dispares en ideología y pensamiento -Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Eugenio d’Ors, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Azorín, Baroja, Manuel Azaña o Juan Belmonte. Se contemplan retratos de buena parte de estos intelectuales realizados por autores como Vázquez Díaz, Sorolla, Zuloaga, Juan Echevarría etc
-. Además de los amigos de su padre citados también contribuyeron a su formación humanística, uno de sus maestros médicos más directos, Santiago Ramón y Cajal. Para Marañón, Cajal fue siempre un referente intelectual y moral a partir de la lectura que hizo de sus famosas “Reglas y Consejos”, e hizo suya su célebre frase sobre la cultura: “… el problema de España es un problema de cultura … urge … salvar todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia”.
-. También influyeron en su formación humanista Cambó, Araquistain, Madariaga, Unamuno, Ortega y Gasset y Prieto, que se contaron entre sus buenos amigos, y durante el periodo de su formación en Alemania, Paul Ehrlich y Sigmund Freud, con quien compartió numerosas ideas sobre la sexualidad humana.
-. En la exposición aparecen fotografías de otros amigos. Del planeta de los toros sobresalen Juan Belmonte y Domingo Ortega, del escultor asturiano Sebastián Miranda, etc
-. Un centenar de monografías, más de 800 artículos, 500 prólogos o 300 conferencias se suman. Las cartas que cruzó con algunos de los protagonistas de su época constituyen una interesante fuente en esta muestra. Asimismo recoge material personal de su paso por el exilio. Fotografías de los momentos clave a los que se enfrentó, de los maestros Alfonso, Campúa, Corté y Gyenes.