Ofertas de luz y gas

DEZA: EL LEGADO DEL MÉDICO HUMANISTA DON GREGORIO MARAÑÓN...

EL LEGADO DEL MÉDICO HUMANISTA DON GREGORIO MARAÑÓN (1887 – 1960) V (Continuación)

4-. Los apuntes de Marañón en Paris

-”El secreto de la cultura es [...] saber otra cosa de lo que se sabe [… por] la profesión.”

-. “Sólo es buen político el que sabe mirar, sin subjetivismo, a la realidad.”

-.”La humanidad se divide en hombres buenos (los que son buenos a pesar de todo), que son muy pocos; hombres malos (los que son malos a pesar de todo), que son muy pocos también; y hombres que son buenos o malos según las circunstancias, y son los más.”

-.”Un escrito científico es tanto más digno  de  fe cuantas menos veces se lee en él la palabra etcétera. El  «etcétera», por cada vez que significa «no quiero decir lo que todos saben» significa muchas veces «no se lo que quiero decir».”

-”. La caridad no es cantidad, sino amor.”

-.”A veces tenemos que aceptar  –duro trance– la justicia  que nos hacen gentes injustas.”

-.”Una revolución está «hecha» cuando la mayoría del país «comprende» las ideas nuevas, antes de que las acepte. Las acepta siempre a la fuerza. Y se le tiene que  imponer con tiros, incendios y gritos.  Pero los que la imponen por estos medios violentos no son los que hacen la revolución. La han hecho ya los que [la] hicieron «comprender». En suma, la  revolución es obra de intelectuales. Sin la fase de comprensión previa puede haber revueltas, motines, guerras, pero no revoluciones útiles y progresivas.”

-.”Los pueblos no tienen memoria ni imaginación. No se les puede convencer de obrar en virtud del ejemplo de lo que pasó ni en virtud de lo que pudiera pasar. Sólo se les puede manejar con la realidad de hoy y de un pasado y un porvenir muy próximos.”

-.”Lo terrible del triunfo es que no se satisface con nada; la gran gloria parece pequeña siempre y se envidia la  pequeña gloria del que pasa. En esto, ¡cómo se parece la gloria al amor!”

-.”No desperdiciar ningún resto del tiempo. Ser trapero del tiempo. Éste es el secreto del trabajo.”

-.”La admiración de los otros pone a cada instante en peligro la conciencia del admirado”.

-.”No dejes de hacer nada que exija tu conciencia por consideración a los hombres. Tu conciencia no te lo perdonará. Los hombres no te lo agradecerán.”

-.”San Pedro no debió ser el gran santo que fue. Le debió amargar siempre el recuerdo de haber dudado. Se piensa también que no debió ser recompensado con tanta largueza, frente a los que creyeron en los momentos difíciles. El hombre que no [se] adapta a su edad […] se inutiliza para la vida. Pero lo  mismo les pasa a los hombres que no saben […] adaptarse a la edad de «su tiempo», […]. Son […] los que perturban la vida social y no contribuyen al progreso.”

-.”Ahora, que adaptarse a su tiempo supone ser reaccionario unas veces, avanzado otras; […] siempre liberal.”

-.” ¿No has hablado mal, muchas veces, de otros hombres, por bajeza o por gracia y los estimabas, sin embargo? Pues piensa que muchos de los que hablan mal de ti te estiman, igualmente.”

-.”Las guerras las ganan unos, las pierden otros. A la larga, las pierden todos. Las revoluciones se pierden siempre. Y a la larga son siempre ganancia.”

-.”La literatura científica debe ser una literatura purísima, destilada.”

-.”La experiencia tiene un valor inmenso en la vida para el progreso de la ciencia y de la humanidad, pero es una situación muy delicada: un punto más y se convierte en una actitud de fácil itinerario, de atajo para llegar al fin sin esfuerzo. Sólo se enseña bien lo que se sabe sin exceso a partir de un punto de claridad, pero sin demasiada profundidad. Por eso los grandes sabios no son grandes maestros.”

-.”El que todo lo sabe, sabe  que nada sabe, dice el proverbio. Pero es más verdad éste: el que todo lo tiene, se entera entonces de que no tiene nada. La ambición es un pozo sin fondo. Desgraciado el que empieza a cavarlo. Se alimenta de su propia profundidad. No se agota nunca. El tiempo no lo marca el reloj, sino nuestro corazón. Hay,  para el corazón, horas que son eternas y horas que son fugaces. La gente confunde pensar con preocuparse y pensar es casi siempre despreocuparse. Ahora que, ¡se llama a  tantas cosas pensar!”