Luz ahora 0,08738 €/kWh

DEZA: EL LEGADO DEL MÉDICO HUMANISTA DON GREGORIO MARAÑÓN...

EL LEGADO DEL MÉDICO HUMANISTA DON GREGORIO MARAÑÓN (1887 – 1960) VIII (Continuación)

4-. En su obra:”Tiberio. Historia de un resentimiento” (1939)- se refiere a la teoría del resentimiento y al dolor de la expatriación. Tiberio segundo emperador romano, adoptado y nombrado heredero por Octavio Augusto, durante el periodo inicial de su mandato gobernó de acuerdo con el senado. Celoso de los triunfos de su ahijado Germánico,éste murió envenenado siguiendo instrucciones del emperador. Tomó como favorito a Sejano, perfecto del pretorio que gobernó despóticamente. Al descubrir una conspiración para derrocarlo, hizo ajusticiar a su valido. La etapa final de su reinado estuvo marcada por la depuración de sus enemigos políticos. Retirado a Capri permaneció allí hasta el fin de sus últimos días. Su reclusión en la isla ha dado lugar a todo una serie de historias. Marañon presenta de este singular personaje en el mundo que realmente vivió, en su circunstancia humana, ligado a lo que su entorno ocurría.

5-. En su obra “Don Juan” (1940) -. Marañón se acercó al mito en una perspectiva crítica desde doble condición de internista experto en segregaciones glandulares y reformador social: “El famoso seductor don Juan no es sino el mito de la falsa virilidad o virilidad cuantitativa” que surge inevitablemente cuando dos hombres se reúnen para hablar de sus conquistas amorosas

-. Marañón comienza por observar el tipo de amante que es don Juan, contraponiéndolo al amante intelectual (Fausto) y al enamorado emocional (Werther): En otro lugar lo enfrentará a don Quijote, el representante del amor cortés. Estos contrastes dibujan el perfil de amante cuantitativo que se enamora de las mujeres a las que seduce y de las que deja de interesarse en el momento en que consuma la posesión.

6-. En su obra:”Amiel. Un estudio sobre la timidez” 1944-. estudia la personalidad y obra de este célebre profesor ginebrino

7-. En su obra: Españoles fuera de España (1947)-. tiene como capítulos principales La influencia de Francia en la política española a través de los emigrados. El destierro de Garcilaso de la Vega. Luis Vives, su patria y su universo …

8 – En su obra: Tiempo viejo y tiempo nuevo (1940), es una colección de ensayos sobre el hombre actual, en ese tono de profundidad transparente, insuperable, del prodigioso humanista

9-En su obra:. Elogio y nostalgia de Toledo (1941)-. Marañón identificó la España deseada; tolerancia, comprensión, ciencia y cultura son los valores que la definen.

10-. En su obra: “Vida e historia “ (1941) – Según Marañon:”Vida es Historia, desde antes de nacer; y solo es perdurable y fecunda cuando se vive, por humilde que se sea, con esta preocupación. Historia es la misma Vida de hoy y de mañana, acaso con máscaras distintas. Y únicamente cuando se escribe, como si se viviera es verdadera Historia”

11–. Entre sus mejores obras, entre las que destaca Ensayos liberales (1947), donde insistió en la pervivencia del liberalismo como pauta de conducta.

12. -En Raíz y Decoro de España (1933), reflexionaba sobre la circunstancia del hombre contemporáneo. Ante la crisis de las democracias parlamentarias liberales europeas y el auge de las dictaduras totalitarias,. Marañón constató la defunción del liberalismo político en España, al tiempo que reivindicaba la defensa de los principios liberales como rectores de la conducta individual.

13 -. En Vocación y ética (1936), se ocupó de la preparación integral del médico y de su conducta y deberes con la sociedad.

-. Desde el punto de vista historiográfico, mientras las corrientes en boga exaltaban el pasado católico e imperial de España, Marañón se ocupó de su desmitificación – sobre todo de Felipe II

–. Se fijó en temas como las Comunidades de Castilla, la expulsión de los moriscos, el siglo XVIII o el liberalismo decimonónico.

-. Su estilo literario, caracterizado por la claridad de su prosa, produjo ensayos relevantes donde abordaba diferentes
aspectos éticos y filosóficos

–. Otros de sus ensayos que vieron la luz en este período tenían como trasfondo la melancolía de España y el tiempo perdido como consecuencia de la Guerra Civil

-. Bibliografía de Historia

Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo (1930)
Las ideas biológicas del Padre Feijoo (1934)
España y la historia de América (1935)
Vocación y ética (1936)
El Conde - Duque de Olivares. La pasión de mandar (1936)
Tiberio. Historia de un resentimiento (1939)
Tiempo viejo y tiempo nuevo (1940)
Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda (1940)
Luis Vives. Un español fuera de España (1942)
Antonio Pérez. El hombre, el drama, la época (1947)
Españoles fuera de España (1947)
Los procesos de Castilla contra Antonio Pérez (1947)
Cajal. Su tiempo y el nuestro (1950)
El marqués de Valdecilla (1951)
Efemérides y comentarios (1955)
El Greco y Toledo (1957)
Los tres Vélez, una historia de todos los tiempos (1960, publicado en 1962)
Expulsión y diáspora de los moriscos españoles (manuscrito inédito encontrado en 1980)