Causas de la unión de los reinos
Causa ocasional o circunstancial: la unión dinástica: el matrimonio y la herencia de los reyes.
Causa fundamental: que esos reinos ya eran España (desde que surge Hispania como una unidad plural bajo la civilización romana y la cristianización; e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos).
Los reinos de la Corona de Aragón en Italia ya estaban en la dinastía, pero no se unirán porque no son España.
Características de la unión de los reinos de España: son reinos unidos.
Es incorrecto decir que los reinos de la Corona de Aragón eran dependencias de Castilla.
Siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política), incluso su idioma propio, aunque asumen el castellano, no por ninguna normativa legal, por la importancia cultural y económica de Castilla, cuya peso demográfico y económico es siete veces mayor que la suma de todos los demás.
También es incorrecto decir que eran reinos independientes, o que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna (antes del liberalismo), y además desde Fernando el Católico se inicia el autoritarismo renacentista que pasará a ser absolutismo en el siglo XVIII con los Borbones, sobre todo con el despotismo ilustrado.
Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos. Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.
Ni siquiera quisieron los Reyes Católicos ostentar como título el de reyes de España, puesto que no lo eran de Portugal, que se consideraba España, como decía Camoens; pues procedía de la Hispania romana y visigoda.
Estos reinos estaban unidos porque ya eran España, originada por la romanización y cristianización de los pueblos prerromanos y la entrada de los invasores en esa civilización clásica cristianizada.
La lucha en común de ocho siglos durante la Reconquista para la liberarse de los invasores anticristianos había reforzado su unidad en su diversidad.
Ahora además pasan a ser regidos por los mismos reyes,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.
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AMPLIACIÓN
La unión de los demás reinos de España
Causas de la unión de los reinos
Causa ocasional o circunstancial: la unión dinástica: el matrimonio y la herencia de los reyes. O la reconquista, como Granada (1492). O, en el caso de Navarra, el destronamiento y excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
Causa fundamental: que esos reinos ya eran España (desde que surge Hispania como una unidad plural bajo la civilización romana y la cristianización; e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos). Canarias desde su conquista se españoliza y entra en la civilización. La entrada de Canarias en la civilización es ya directamente en la civilización hispánica.
Los reinos de la Corona de Aragón en Italia ya estaban en la dinastía, pero no se unirán porque no son España.
Guerra de Granada (1481-1492):
tras una larga y dura guerra se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492: final de la Reconquista:
La Reconquista intensifica en España, dentro de la Cristiandad, la militancia, la combatividad cristiana.
España sale de la Reconquista impregnada de religiosidad combativa. Y convertida en la primera potencia militar y política: impondrá su hegemonía durante siglo y medio en Europa y creará un imperio ultramarino. También será la primera potencia cultural y científica.
Se configura la Hispanidad como Cristiandad combativa y extensiva.
La Hispanidad es la europeidad de la Cristiandad intensificada en España por la combatividad en su defensa en la Reconquista, en la resistencia consecutiva frente al Imperio Islámico turco y frente a la revolución protestante, y extendida por las Indias de América, Asia, África y Oceanía.
La Hispanidad es la extensión por España (Hispania) y las Indias de la europeidad de la Cristiandad, triplemente potenciada en intensidad en las Navas, en Mühlberg y en Lepanto. Y exponencialmente aumentada al extenderla ecuménicamente por las Indias de Oriente y de Occidente.
La europeidad de la Cristiandad es contraria a la Europa del europeísmo, que es su desvirtuación laicista obrada por el liberalismo y el socialismo. Ambas se enfrentarán en España y en las Indias en las guerras civiles del XIX y del XX.
Los islamistas, dentro de la obligación que creen tener de arrebatar el poder a los que ellos llaman infieles, siguen considerando hoy que Al Andalus en especial les pertenece, y que hay que eliminar del poder en España tanto a los cristianos como a quienes dicen que hay que establecer en ella el laicismo como sistema, porque a los laicistas los denominan "el gran Satán", y consideran que aún están más obligados a entregarles Al Andalus, ya que los laicistas con tal de oponerse al cristianismo no dejan de alabar al islamismo.
Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla por el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
El rey de Francia Luis XII, que, para doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo religioso un cisma, había obligado a aquellos reyes, bajo la amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él. Los utilizaba, lo mismo que hacía con los agramonteses, el bando permanentemente en guerra con los beamonteses. Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con Castilla.
Causa ocasional o circunstancial: la unión dinástica: el matrimonio y la herencia de los reyes.
Causa fundamental: que esos reinos ya eran España (desde que surge Hispania como una unidad plural bajo la civilización romana y la cristianización; e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos).
Los reinos de la Corona de Aragón en Italia ya estaban en la dinastía, pero no se unirán porque no son España.
Características de la unión de los reinos de España: son reinos unidos.
Es incorrecto decir que los reinos de la Corona de Aragón eran dependencias de Castilla.
Siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política), incluso su idioma propio, aunque asumen el castellano, no por ninguna normativa legal, por la importancia cultural y económica de Castilla, cuya peso demográfico y económico es siete veces mayor que la suma de todos los demás.
También es incorrecto decir que eran reinos independientes, o que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna (antes del liberalismo), y además desde Fernando el Católico se inicia el autoritarismo renacentista que pasará a ser absolutismo en el siglo XVIII con los Borbones, sobre todo con el despotismo ilustrado.
Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos. Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.
Ni siquiera quisieron los Reyes Católicos ostentar como título el de reyes de España, puesto que no lo eran de Portugal, que se consideraba España, como decía Camoens; pues procedía de la Hispania romana y visigoda.
Estos reinos estaban unidos porque ya eran España, originada por la romanización y cristianización de los pueblos prerromanos y la entrada de los invasores en esa civilización clásica cristianizada.
La lucha en común de ocho siglos durante la Reconquista para la liberarse de los invasores anticristianos había reforzado su unidad en su diversidad.
Ahora además pasan a ser regidos por los mismos reyes,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.
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AMPLIACIÓN
La unión de los demás reinos de España
Causas de la unión de los reinos
Causa ocasional o circunstancial: la unión dinástica: el matrimonio y la herencia de los reyes. O la reconquista, como Granada (1492). O, en el caso de Navarra, el destronamiento y excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
Causa fundamental: que esos reinos ya eran España (desde que surge Hispania como una unidad plural bajo la civilización romana y la cristianización; e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos). Canarias desde su conquista se españoliza y entra en la civilización. La entrada de Canarias en la civilización es ya directamente en la civilización hispánica.
Los reinos de la Corona de Aragón en Italia ya estaban en la dinastía, pero no se unirán porque no son España.
Guerra de Granada (1481-1492):
tras una larga y dura guerra se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492: final de la Reconquista:
La Reconquista intensifica en España, dentro de la Cristiandad, la militancia, la combatividad cristiana.
España sale de la Reconquista impregnada de religiosidad combativa. Y convertida en la primera potencia militar y política: impondrá su hegemonía durante siglo y medio en Europa y creará un imperio ultramarino. También será la primera potencia cultural y científica.
Se configura la Hispanidad como Cristiandad combativa y extensiva.
La Hispanidad es la europeidad de la Cristiandad intensificada en España por la combatividad en su defensa en la Reconquista, en la resistencia consecutiva frente al Imperio Islámico turco y frente a la revolución protestante, y extendida por las Indias de América, Asia, África y Oceanía.
La Hispanidad es la extensión por España (Hispania) y las Indias de la europeidad de la Cristiandad, triplemente potenciada en intensidad en las Navas, en Mühlberg y en Lepanto. Y exponencialmente aumentada al extenderla ecuménicamente por las Indias de Oriente y de Occidente.
La europeidad de la Cristiandad es contraria a la Europa del europeísmo, que es su desvirtuación laicista obrada por el liberalismo y el socialismo. Ambas se enfrentarán en España y en las Indias en las guerras civiles del XIX y del XX.
Los islamistas, dentro de la obligación que creen tener de arrebatar el poder a los que ellos llaman infieles, siguen considerando hoy que Al Andalus en especial les pertenece, y que hay que eliminar del poder en España tanto a los cristianos como a quienes dicen que hay que establecer en ella el laicismo como sistema, porque a los laicistas los denominan "el gran Satán", y consideran que aún están más obligados a entregarles Al Andalus, ya que los laicistas con tal de oponerse al cristianismo no dejan de alabar al islamismo.
Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla por el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
El rey de Francia Luis XII, que, para doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo religioso un cisma, había obligado a aquellos reyes, bajo la amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él. Los utilizaba, lo mismo que hacía con los agramonteses, el bando permanentemente en guerra con los beamonteses. Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con Castilla.
Fernando el Católico, que mantiene a Navarra como reino, con sus Cortes, su Consejo Real y sus fueros, la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515.
Francia intenta ocupar Navarra en 1521 y es derrotada en la batalla de Noáin.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica. Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra. Su descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.
Navarra sigue siendo un reino y por eso tiene un virrey, y sigue teniendo Cortes de Navarra todo ello hasta el primer tercio del XIX, cuando será suprimido por el centralismo liberal que reducirá Navarra de reino a provincia, arrebatándole sus fueros constitucionales y políticos y dejándole un residuo de fueros administrativos, la Paccionada, que, aun así, será infinitamente más autonómico que en las provincias comunes, porque en ellas la autonomía era nula.
La conquista de Canarias (1402-1496), va acompañada de la emigración allí de población española (andaluza y, luego, gallega y de otros lugares del oeste español), que se fusiona con los guanches, y produce la españolización completa de las islas. La entrada de Canarias en la civilización es ya directamente en la civilización hispánica.
Ceuta y Melilla habían formado parte de la Hispania romana, dentro de la Mauritania Tingitana, incluida en la Diócesis Hispana del Bajo Imperio Romano. Y formaban parte del reino visigodo de España, al menos Ceuta con seguridad, porque desde allí vino la invasión musulmana al ser entregada por su gobernador visigodo el conde Olián (don Julián en el romancero), que formaba parte de la conspiración de los vitizanos contra Rodrigo.
Abderramán III conquistó Melilla en 927 y Ceuta en 931.
Melilla en 1497 será reconquistada en el contexto de la recuperación de plazas fuertes en la costa norteafricana para preparar la liberación de esos territorios o al menos impedir que desde allí se expansionase de nuevo el Islam como lo venía haciendo por los Balcanes y el Mediterráneo Oriental y amenazando el Occidental.
Y Ceuta en 1415 ya había sido reconquistada por Portugal, que iniciaba además su empresa de exploración de la costa africana para ir a las Indias. En la época de los Reyes Católicos, Ceuta está unida a Portugal.
Cuando se une Portugal a Castilla, con Felipe II en 1581, se une también Ceuta.
Cuando la unión de los reinos de Portugal y del resto de la antigua Hispania no se mantenga desde 1640, Ceuta quedará voluntariamente en la Monarquía Hispánica y de ahí en la España actual.
Ante los intentos de anexión por el Marruecos actual, no debería omitirse mencionar la integración de Ceuta en España desde las épocas romana y visigoda.
Recuperación del Rosellón y la Cerdaña, que Juan II de Aragón se había visto obligado a ceder a Luis XI de Francia cuando tantos enemigos se había creado. Ahora, en el Tratado de Barcelona de 1493, Francia los restituye a cambio de que España permita su invasión de Italia. Fernando el Católico accede, excepto a las acciones contra el Papa, porque sabía que el Reino de Nápoles había sido feudo del Papa en la Edad Media y que podría esgrimir esto para impedir que cayera en manos de Francia.
La Corona de Aragón formada
Por el matrimonio en 1137 de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, con Petronila, heredera de Aragón,
Por la reconquista de Baleares (1229-1235) y del País Valenciano (1233-1253), y su incorporación como reinos (Valencia, 1261; Mallorca, 1262)
Y porque ya eran España o Espanya, como decía en catalán lo mismo que en aragonés y en castellano Jaime I el Conquistador.
Dado que la Corona de Aragón también incorpora los reinos de Sicilia (1282), Cerdeña (1323-1326) y Nápoles (1443), pero no se unirán a España, porque no eran España, aunque su unión dinástica es muy sólida y muy antigua y perdurará hasta el XVIII.
El Compromiso de Caspe de 1412 lleva al trono de la Corona de Aragón a los Trástamara, que ya reinaban en Castilla. Fernando el de Antequera es proclamado monarca de esos estados, en los que reinará como Fernando I. Era hijo de Juan I de Castilla y de Leonor, hija de Pedro IV el Ceremonioso, monarca de la Corona de Aragón. El Compromiso de Caspe fue una solución ejemplar de un problema sucesorio que podía haber desencadenado una guerra civil aniquiladora. Fernando I mantuvo con firmeza las riendas del gobierno. Tras él, reinaron sucesivamente sus hijos. El primero, Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), fomenta la cultura y vive instalado en el ambiente renacentista de sus dominios de Italia, ampliados ahora con el reino de Nápoles (1443). A éste le sucede su hermano Juan II de Aragón, un segundón ambicioso, muy cerca durante muchos años de los tronos de Castilla, de Aragón y de Navarra, y no contento con ejercer como rey en Navarra mientras reinó su esposa la reina Blanca de Navarra (1425-1441), a la muerte de ésta, usurpó el trono de Navarra a su propio hijo el príncipe de Viana (1441-1461) y fue el causante del inicio de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512. Cuando por fin ocupa al trono de la Corona de Aragón (1458-1479) desencadena también allí la gran crisis política superpuesta a la social y al hundimiento económico. Su hijo Fernando el Católico es Fernado II de Aragón.
Los Reinos de Castilla unidos, fundamentalmente porque ya eran España y, ocasionalmente, por
La ampliación reconquistadora y repobladora del inicial reino de Asturias, como reino de León.
La reunificación dinástica en 1230 de León con el reino de Castilla ampliado con La Rioja y Vascongadas, arrebatadas a los reyes de Navarra y Pamplona (no a Navarra, porque en la Edad Media un reino no era posesión de otro, pues aún no les habían hecho creer en el mito del Pueblo Soberano o de la Soberanía Nacional).
La reconquista de los reinos de Toledo, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla, Murcia...
Navarra y Aragón
Habían tenido varias series de reyes comunes sin "depender" Aragón de Navarra, ni Navarra de Aragón:
ni cuando fueron reyes de Aragón los reyes del Reino de Pamplona, desde el año 923, en que Sancho Garcés I rey de Pamplona casa a su heredero con Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035;
ni cuando fueron reyes de Pamplona los reyes de Aragón, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, desde 1076 hasta 1134.
Como no "dependen" los de 2ºB de los de 2ºA, ni viceversa, por tener el mismo profesor de Historia. No se creen una Nación Soberana.
Portugal era un condado (distrito, provincia) del reino de León, cuyo conde se proclama rey en 1139 y cuatro años después se afianza en esa pretensión, aceptada por el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que se había proclamado Emperador de España, y eso le hacía estar por encima de los demás reyes de España.
Desde entonces siempre tratarán las dinastías de Castilla y de Portugal de unificar sus reinos por vía matrimonial y unión dinástica.
No se produce hasta 1581, cuando Felipe II hereda también la corona de Portugal.
Será ya demasiado tarde por el desarrollo del Imperio Portugués, los intereses de la burguesía de la costa y de la nobleza y la política de Francia y de Inglaterra, triunfante en la segunda mitad del XVII.
Y Portugal se separa (1640-1668) bajo el duque de Braganza, proclamado rey como Juan IV.
Francia intenta ocupar Navarra en 1521 y es derrotada en la batalla de Noáin.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica. Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra. Su descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.
Navarra sigue siendo un reino y por eso tiene un virrey, y sigue teniendo Cortes de Navarra todo ello hasta el primer tercio del XIX, cuando será suprimido por el centralismo liberal que reducirá Navarra de reino a provincia, arrebatándole sus fueros constitucionales y políticos y dejándole un residuo de fueros administrativos, la Paccionada, que, aun así, será infinitamente más autonómico que en las provincias comunes, porque en ellas la autonomía era nula.
La conquista de Canarias (1402-1496), va acompañada de la emigración allí de población española (andaluza y, luego, gallega y de otros lugares del oeste español), que se fusiona con los guanches, y produce la españolización completa de las islas. La entrada de Canarias en la civilización es ya directamente en la civilización hispánica.
Ceuta y Melilla habían formado parte de la Hispania romana, dentro de la Mauritania Tingitana, incluida en la Diócesis Hispana del Bajo Imperio Romano. Y formaban parte del reino visigodo de España, al menos Ceuta con seguridad, porque desde allí vino la invasión musulmana al ser entregada por su gobernador visigodo el conde Olián (don Julián en el romancero), que formaba parte de la conspiración de los vitizanos contra Rodrigo.
Abderramán III conquistó Melilla en 927 y Ceuta en 931.
Melilla en 1497 será reconquistada en el contexto de la recuperación de plazas fuertes en la costa norteafricana para preparar la liberación de esos territorios o al menos impedir que desde allí se expansionase de nuevo el Islam como lo venía haciendo por los Balcanes y el Mediterráneo Oriental y amenazando el Occidental.
Y Ceuta en 1415 ya había sido reconquistada por Portugal, que iniciaba además su empresa de exploración de la costa africana para ir a las Indias. En la época de los Reyes Católicos, Ceuta está unida a Portugal.
Cuando se une Portugal a Castilla, con Felipe II en 1581, se une también Ceuta.
Cuando la unión de los reinos de Portugal y del resto de la antigua Hispania no se mantenga desde 1640, Ceuta quedará voluntariamente en la Monarquía Hispánica y de ahí en la España actual.
Ante los intentos de anexión por el Marruecos actual, no debería omitirse mencionar la integración de Ceuta en España desde las épocas romana y visigoda.
Recuperación del Rosellón y la Cerdaña, que Juan II de Aragón se había visto obligado a ceder a Luis XI de Francia cuando tantos enemigos se había creado. Ahora, en el Tratado de Barcelona de 1493, Francia los restituye a cambio de que España permita su invasión de Italia. Fernando el Católico accede, excepto a las acciones contra el Papa, porque sabía que el Reino de Nápoles había sido feudo del Papa en la Edad Media y que podría esgrimir esto para impedir que cayera en manos de Francia.
La Corona de Aragón formada
Por el matrimonio en 1137 de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, con Petronila, heredera de Aragón,
Por la reconquista de Baleares (1229-1235) y del País Valenciano (1233-1253), y su incorporación como reinos (Valencia, 1261; Mallorca, 1262)
Y porque ya eran España o Espanya, como decía en catalán lo mismo que en aragonés y en castellano Jaime I el Conquistador.
Dado que la Corona de Aragón también incorpora los reinos de Sicilia (1282), Cerdeña (1323-1326) y Nápoles (1443), pero no se unirán a España, porque no eran España, aunque su unión dinástica es muy sólida y muy antigua y perdurará hasta el XVIII.
El Compromiso de Caspe de 1412 lleva al trono de la Corona de Aragón a los Trástamara, que ya reinaban en Castilla. Fernando el de Antequera es proclamado monarca de esos estados, en los que reinará como Fernando I. Era hijo de Juan I de Castilla y de Leonor, hija de Pedro IV el Ceremonioso, monarca de la Corona de Aragón. El Compromiso de Caspe fue una solución ejemplar de un problema sucesorio que podía haber desencadenado una guerra civil aniquiladora. Fernando I mantuvo con firmeza las riendas del gobierno. Tras él, reinaron sucesivamente sus hijos. El primero, Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), fomenta la cultura y vive instalado en el ambiente renacentista de sus dominios de Italia, ampliados ahora con el reino de Nápoles (1443). A éste le sucede su hermano Juan II de Aragón, un segundón ambicioso, muy cerca durante muchos años de los tronos de Castilla, de Aragón y de Navarra, y no contento con ejercer como rey en Navarra mientras reinó su esposa la reina Blanca de Navarra (1425-1441), a la muerte de ésta, usurpó el trono de Navarra a su propio hijo el príncipe de Viana (1441-1461) y fue el causante del inicio de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512. Cuando por fin ocupa al trono de la Corona de Aragón (1458-1479) desencadena también allí la gran crisis política superpuesta a la social y al hundimiento económico. Su hijo Fernando el Católico es Fernado II de Aragón.
Los Reinos de Castilla unidos, fundamentalmente porque ya eran España y, ocasionalmente, por
La ampliación reconquistadora y repobladora del inicial reino de Asturias, como reino de León.
La reunificación dinástica en 1230 de León con el reino de Castilla ampliado con La Rioja y Vascongadas, arrebatadas a los reyes de Navarra y Pamplona (no a Navarra, porque en la Edad Media un reino no era posesión de otro, pues aún no les habían hecho creer en el mito del Pueblo Soberano o de la Soberanía Nacional).
La reconquista de los reinos de Toledo, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla, Murcia...
Navarra y Aragón
Habían tenido varias series de reyes comunes sin "depender" Aragón de Navarra, ni Navarra de Aragón:
ni cuando fueron reyes de Aragón los reyes del Reino de Pamplona, desde el año 923, en que Sancho Garcés I rey de Pamplona casa a su heredero con Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035;
ni cuando fueron reyes de Pamplona los reyes de Aragón, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, desde 1076 hasta 1134.
Como no "dependen" los de 2ºB de los de 2ºA, ni viceversa, por tener el mismo profesor de Historia. No se creen una Nación Soberana.
Portugal era un condado (distrito, provincia) del reino de León, cuyo conde se proclama rey en 1139 y cuatro años después se afianza en esa pretensión, aceptada por el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que se había proclamado Emperador de España, y eso le hacía estar por encima de los demás reyes de España.
Desde entonces siempre tratarán las dinastías de Castilla y de Portugal de unificar sus reinos por vía matrimonial y unión dinástica.
No se produce hasta 1581, cuando Felipe II hereda también la corona de Portugal.
Será ya demasiado tarde por el desarrollo del Imperio Portugués, los intereses de la burguesía de la costa y de la nobleza y la política de Francia y de Inglaterra, triunfante en la segunda mitad del XVII.
Y Portugal se separa (1640-1668) bajo el duque de Braganza, proclamado rey como Juan IV.