Luz ahora: 0,12328 €/kWh

DEZA: Bertrand du Guesclin...

Bertrand du Guesclin

Beltrán Duguesclín, nombrado Condestable, recibe la espada de Carlos V de FranciaBeltrán Duguesclín (en francés Bertrand du Guesclin), fue un general francés, nacido en Motte-Broons, Rennes, Bretaña, entre 1314 y 1320, y muerto en Chateauneuf-de-Randon, Auvernia, el 13 de julio, 1380). Dugesclín es célebre en su país por el papel que tuvo en la Guerra de los cien años en contra de Inglaterra; y famoso también en España por haber intervenido en las campañas que Enrique II de Trastamara, el fatricida, sostuvo contra su hermano el rey Pedro I de Castilla.

Orígenes
Era el mayor de los diez hijos de la familia de Juana de Malemains y de Roberto Duguesclín, el que, según las primeras biografías del héroe, basadas en la tradición y en la leyenda poética que ensalzaban sobremanera al más prosaico de los caballeros franceses de la época, descendía de un rey moro, llamado Aquín, que a mediados del siglo VIII se estableció en la Armórica, donde edificó un castillo, al que dio el nombre de Glay, con el que, y el de Aquín, se formó el apellido Glayaquín, convertido después en Gleaquín, Gleasquín, Gueaclín y Duguesclín, habiendo prevalecido entre los castellanos la forma Claquín, pues Mosén Beltrán de Claquín le llama López de Ayala en sus crónicas. Agrega la leyenda que el rey Aquín, vencido por Carlomagno, huyó con tal precipitación que abandonó a un hijo de un año de edad, a quien el vencedor hizo bautizar con el nombre de Giacquín. Según otra versión, la familia Duguesclín pertenecía a la casa de Dinan, que se fundió con las de Avangour y Laval. Se cita también como tronco de la familia un tal Richer, señor del castillo de Gayclic, que vivía en la primera mitad del siglo XI.

Pero la verdad es que el primer Duguesclín que figura en la historia es Beltrán, y que su familia debió ser seguramente modesta, pues en los siglos anteriores no hay de ella la menor noticia fidedigna. Si fuera cierto que la belleza física revela nobleza de origen o de raza, no quedaría tampoco bien parada desde este punto de vista la alcurnia de Beltrán; aquel hombre de cabeza enorme, cuerpo grande, piernas cortas, ojos pequeños, aunque de mirar vivo y penetrante, según un cronista de la época, debía muy pocos favores a la naturaleza: “Yo soy muy feo, decía, para ganarme el afecto de las mujeres; pero en cambio sé hacerme temer de mis enemigos”. Y ciertamente, su fuerza era extraordinaria, manejaba las armas con singular destreza, y no eran muchos los que le aventajaban en dureza y crueldad.

[editar] Mercenario en la guerra de sucesión bretona (1341-1364)
Era el tipo perfecto de aquellos aventureros franceses del siglo XIV que vivían de la guerra y de la rapiña a favor del espantoso desorden que había provocado la guerra de los Cien Años. Muy joven, como jefe de las compañías blancas, a los dieciséis ó diecisiete años, dio ya pruebas de su fuerza y osadía, derribando en un torneo a varios caballeros. En aquella época los ingleses dominaban gran parte de Francia, y al frente de un puñado de hombres emprendió contra ellos lucha encarnizada, apelando al sistema de guerrilla, de sorpresas y emboscadas, cuyas víctimas eran siempre destacamentos aislados y escoltas de convoyes.

Así empezó la fama militar de Duguesclín, pues tal sistema de guerra, poco conocido en Francia, contribuyó a debilitar mucho el poderío de Inglaterra en el Noroeste de aquel país. Dicen que en Vannes se sostuvo durante una noche, sólo con veinte hombres, contra 2.000 ó 3.000 ingleses. Sitiaban éstos a Rennes, bajo el mando del Duque de Lancaster, y en pleno día, y con 100 hombres escogidos, atacó el campamento, incendió las tiendas y se apoderó de un convoy de 200 carros. Le desafió un caballero inglés, famoso entre los suyos por su fuerza prodigiosa, y fue vencido por Beltrán en singular combate y en presencia de sitiados y sitiadores. Rechazados éstos en todos los asaltos que intentaron, se vieron forzados a levantar el sitio de Rennes 1357. Lo mismo les sucedió en Dinan, y también aquí el forzudo bretón venció al caballero inglés Tomás de Cantorbery que se atrevió a retarle. Como entonces la Bretaña no formaba parte de Francia, Beltrán había peleado por su propia cuenta ó al servicio de Carlos de Blois. De todas maneras, es nombrado por éste último como capitán de Pontorson y del Monte Saint-Michel además de otorgarle el señorío de La Roche-Derriere.

Matrimonios y descendencia
Luego entró a servir al rey Carlos V de Francia y obtuvo el gobierno de Pontorson y una compañía de cien lanzas. Combatió de nuevo con los ingleses en Normandía; pasó después a Nantes, donde contrajo matrimonio (probablemante 1363) con Epifanía Raguenel (muerta en 1373), hija de Roberto III Raguenel, señor de Châtel-Oger, héroe del combate de los treinta, y de Juana de Dinan, vizcondesa de La Bellière.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Casó después, el 21 de enero de 1374 en Rennes, con Juana de Laval (muerta después de 1385), hija del señor de Chatillón (muerto en 1398) y de Isabel de Tinteniac. Tras su viudez, en 1380, Juana de Laval casó de nuevo el 28 de mayo de 1384.

No se conoce descendencia legítima de Beltrán Duguesclín. En cambio, Juana de Laval, por su segundo matrimonio, es el antepasado de un número incalculable de nobles y soberanos de toda Europa.

Al servicio del rey de Francia
Invadida otra vez Normandía ... (ver texto completo)