Luz ahora 0,11200 €/kWh

DEZA: Deza...

Deza

Comarca: Campo de Gómara.
Distancia a Soria capital: 95 kilómetros.
Población: 280 habitantes.
Altitud: 1.000 metros.
Vías de acceso: N-234 y SO-350.
Fiestas: Santísimo Cristo del Consuelo en septiembre.
Núcleos de población: La Alameda y La Miñana.

Deza es uno de los ejemplos más claros de la influencia aragonesa en Soria, ya que se sitúan en la franja rayana de Aragón y la sierra de Miñana en la comarca de Campo de Gómara. También es ejemplo de la herencia cultural judía, como podemos ver en el callejero abigarrado y estrecho. Su patrimonio arquitectónico está compuesto por la que quizá sea la plaza de toros más antigus de la provincia, excavada a pico y rodeada de paredes naturales con restos de túnel y con forma de herradura. También destaca la iglesia parroquial dedicada a la Asunción, gótica del siglo XVI y con una vistosa torre. La figura barroca del Santo Cristo del Consuelo es la que más devoción despierta entre los dezanos. Destacan en su entramado arquitectónico multitud de casas blasonadas, así como la muralla de origen árabe. El edificio principal es el palacio de los Hinojosa, donde ahora se ubica el Ayuntamiento. El torreón de Medinaceli, actualmente restaurado, formaba parte del palacio del Duque de Medinaceli situado en la fortaleza. También podemos ver en Deza la Casa Alta, un edificio medieval en estado de abandono y el palacio de las Barrionuevo o Barnuevo. La importancia de Deza en la Edad Media queda evidenciado por la existencia de estas edificaciones de palasioc y casonas de relevancia. Debido a la presencia árabe en la localidad se llegaron a construir hasta cinco ermitas, de las que tan sólo se conservan tres, son las de la Soledad, San Roque y San Antonio. En la Alameda existió una primitiva iglesia románica. Deza conserva este aire señorial, en unas gentes especialmente abiertas y acogedoras, más alejadas del frío carácter castellano.
La localidad goza de abundancia de manantiales debido a que se asienta entre cerros y pequeñas sierras, como el manantial de Añadir, la Cañada de la Losa o la Fuente Vieja. Su flora está compuesta por bosques de carrasca y roble, sabinas, enebros y ruco sotobosque con plantas aromáticas. En cuanto a la fauna, el campo dezano es muy rico en caza contando con especies como la perdiz, la codorniz, la tórtola, el conejo, la liebre, la paloma torcaz, el zorro, el gato montés, el jabalí, el ciervo y el corzo. En el río Henar existen barbos, cangrejos, ranas y ánades. También se dejan ver un gran número de buitres.
La economía del municipio está basada en la ganadería lanar, porcina y vacuna, así como agricultura de regadío y árboles frutales como manzanos, perales, nogales, cerezos, higueras y almendros."
UN SALUDO