¿tienes un restaurante?

DEZA: Y por otra extraña asociación de ideas sobre el mensaje...

Y por otra extraña asociación de ideas sobre el mensaje anterior, saco a la palestra unas líneas escritas por Emilio Castelar y recogidas de un viejo libro de 1º de Bachillerato, que llevan por título "ELOGIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA". Hoy sería imposible reproducirlas en texto alguno por esa obsesión enfermiza de lo políticamente correcto, y aunque procediesen de un político como Emilio Castelar. Nacido en 1832, en Cádiz, murió en 1999 en San Pedro del Pinatar (Murcia). Político republicano español, fue uno de los grandes oradores parlamentarios del siglo XIX (para algunos, el más elocuente de todos los políticos españoles); fundó el periódico "La Democracia"; exiliado en Francia (1866-68); diputado (1869 y 1876-93); ministro de Estado (1873); decretó la abolición de la esclavitud en Puerto Rico; presidente de la República (1873-74; su figura política alcanzó un extraordinario relieve en Europa; escribió gran número de obras de carácter histórico-filosófico. Académico de la RAE.

ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA

"Sobre todas nuestras creaciones se levanta la creación por excelencia del ingenio español, se levanta nuestra lengua... Dulce como la melodía más suave y retumbante como el trueno más atronador; enfática hasta el punto de que sólo en ella puede hablarse dignamente de las cosas sobrenaturales, y familiar hasta el punto de que ninguna otra le ha sacado ventaja en lo gracioso y en lo picaresco; tan proporcionada en la distribución de las vocales y de las consonantes, que no ha menester ni los ahuecamientos de voz exigidospor ciertos pueblos del Mediodía, ni los redobles de pronunciación exigidos a los labios y a los dientes del Norte...
Única en su formación, pues sobre el fondo latino y las ramificaciones celtas e iberas ha puesto el germano algunas de sus voces, el griego algunos de sus esmaltes y el hebreo y el árabe tales alicatados y guirnaldas, que la hacen sin duda alguna la lengua más propia, tanto para lo natural como para lo religioso...; verbo de un espíritu, que si ha resplandecido en lo pasado, resplandecerá con luz más clara en lo porvenir, puesto que no sólo tendrá este territorio y estas nuestras gentes, sino allende los mares territorios vastísimos y pueblos libres e independientes, unidos con nosotros así por las afinidades de la sangren y de la raza, como por las más íntimas y más espirituales del habla y del pensamiento, cuya virtud nos obligaría ciertamente a continuar en el Viejo y el Nuevo Mundo una historia nueva, digna de la antigua y gloriosísima historia."
Hoy sonaría a retórico y chauvinista, aunque frente a tanto papanatismo actual... no deja de tener cierto contrapunto.