¿tienes un negocio?

DEZA: CASOS Y COSAS DE DEZA (continuación)...

LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

El abuelo, pefeval, dezano... han de comprender que los no naturales de Deza tenemos en este foro la desventaja de no poseer vivencias directas de este entrañable pueblo rayano. (Lo de entrañable no es retórica, pues a fuerza de entrar en él, desde hace un tiempo, le hace a uno sentirse casi dezano, aunque sea de forma virtual.) Además, los pueblos de Soria nos son propios. Esta larga digresión viene motivada por el hecho de la necesidad de buscar puntos de vista distintos a los que dan los vividos por vosotros cuando se trata de vuestra localidad. Por eso, de vez en cuando, traigo por aquí cosas vuestras que se han publicado en distintos medios y que uno guardaba por casa.
Hoy saco aquí lo que se publicó en el desaparecido "Soria Semanal" el sábado 12 de enero de 1991, en la página de cultura bajo el título

"Casos y cosas de Deza"

Nuestro informante de cosas dezanas, el jubilado Sr. Remartínez, nos ha hecho varias meditaciones sobre la evolución de esta microsociedad soriana rayana con lo aragonés en los últimos años. Por otra parte nos ha contado una serie de recuerdos que poco a poco se van difuminando en su mente ya veterana y que teme se pierdan un día.

"La Romería de San Roque por ejemplo, se celebra la Cruz de mayo (3 de mayo). Subían a la ermita de San Roque que estaba viniendo de Tordesalas, la imagen de Santa Bárbara que estaba en la iglesia parroquial, la subían a la ermita de San Roque, y a San Roque la bajaban en ocasiones para que los salvara de la peste mientras que a Santa Bárbara la ponían para que salvara de las tormentas.
Le cantaban:
San Roque, divino Roque, tú que estás en este cerro.
Guárdanos las uvas blancas, que no se las coma tu perro.
Se daba el pan y el vino gratuito a todo el que iba. Amasaban el pan en los hornos del pueblo, ahora ya no, cada uno lleva el suyo de casa. También iban los gaiteros o dulzaineros y esaban todo el día bailando.
Los últimos años se han hecho vaquillas en una era. Antes subían con las caballerías y ahora con los coches y tractores. Algunos suben andando para hacer penitencia, rezando el rosario. Vuelven por el camino del cementerio, para rezar a los difuntos en la puerta del cementerio a la vuelta, por la tarde.
(continúa)

CASOS Y COSAS DE DEZA (continuación)

En las fiestas principales había partidos de pelota a mano y a todo el que iba le daban vino. Muchos días había rondallas, tenían que pedir permiso al cuartel de la Guardia Civil. Las rondas eran muy celebradas en las bodas, porque las bodas duraban entonces 3 días, había la ronda "De picadillo", que cantaban las mujeres:

Si las mujeres somos el diablo
y los hombres angelitos
por qué venís a buscarnos
cabezas de chorlitos

En las fiestas suelen cantar jotas de Aragón, y en unos años hacían danzas y contradanzas de Aragón, pero se perdió.
Había gaiteros y después de las fiestas iban a cantar a la ermita de Santa Ana, pero la ermita ya se ha derruído. Estaba por donde las piscinas.
Los botijeros de Tajueco de lo que hablábamos en artículos pasados tenían -como ya dijimos- una ermita dedicada a su patrón San Antonio, cuando era la fiesta de San Antonio celebraban su santo con sus gaiteros y sus bailes, en el barrio de Atarazanas.
(continúa)

CASOS Y COSAS DE DEZA (continuación)

Cosas que había y que ya no hay en Deza

En tiempo hubo médico en la villa, ahora tiene que bajar desde Gómara, que está a 23 kms., con lo que esto supone de demora en las urgencias o en los casos graves.
Ha llegado a haber casos en los que el paciente ha fallecido por la imposibilidad material de que el médico se trasladara a tiempo (la carretera tampoco es de las mejores, sinuosa y con mal firme).
También se han perdido niveles educatorios, aunque persisten las escuelas de pequeños.
La política de concentración de municipios ha hecho que Miñana y la Alameda pasen a depender de Deza, estando La Alameda bastante alejada de Deza, aunque no Miñana.
Antes había un cartero (peatón) en Deza, ahora viene desde Gómara, donde está la agencia de Correo.
En otro orden de cosas, por ejemplo, había una cuadrilla de peones camineros con un capataz, dicha cuadrilla mantenía las carreteras cercanas en buen estado y estaba centralizada en Deza. También esto se perdió.