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DEZA: Yo había oído otra versión de esta copla -creo que...

LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

El abuelo, pefeval, dezano... han de comprender que los no naturales de Deza tenemos en este foro la desventaja de no poseer vivencias directas de este entrañable pueblo rayano. (Lo de entrañable no es retórica, pues a fuerza de entrar en él, desde hace un tiempo, le hace a uno sentirse casi dezano, aunque sea de forma virtual.) Además, los pueblos de Soria nos son propios. Esta larga digresión viene motivada por el hecho de la necesidad de buscar puntos de vista distintos a los que dan los vividos por vosotros cuando se trata de vuestra localidad. Por eso, de vez en cuando, traigo por aquí cosas vuestras que se han publicado en distintos medios y que uno guardaba por casa.
Hoy saco aquí lo que se publicó en el desaparecido "Soria Semanal" el sábado 12 de enero de 1991, en la página de cultura bajo el título

"Casos y cosas de Deza"

Nuestro informante de cosas dezanas, el jubilado Sr. Remartínez, nos ha hecho varias meditaciones sobre la evolución de esta microsociedad soriana rayana con lo aragonés en los últimos años. Por otra parte nos ha contado una serie de recuerdos que poco a poco se van difuminando en su mente ya veterana y que teme se pierdan un día.

"La Romería de San Roque por ejemplo, se celebra la Cruz de mayo (3 de mayo). Subían a la ermita de San Roque que estaba viniendo de Tordesalas, la imagen de Santa Bárbara que estaba en la iglesia parroquial, la subían a la ermita de San Roque, y a San Roque la bajaban en ocasiones para que los salvara de la peste mientras que a Santa Bárbara la ponían para que salvara de las tormentas.
Le cantaban:
San Roque, divino Roque, tú que estás en este cerro.
Guárdanos las uvas blancas, que no se las coma tu perro.
Se daba el pan y el vino gratuito a todo el que iba. Amasaban el pan en los hornos del pueblo, ahora ya no, cada uno lleva el suyo de casa. También iban los gaiteros o dulzaineros y esaban todo el día bailando.
Los últimos años se han hecho vaquillas en una era. Antes subían con las caballerías y ahora con los coches y tractores. Algunos suben andando para hacer penitencia, rezando el rosario. Vuelven por el camino del cementerio, para rezar a los difuntos en la puerta del cementerio a la vuelta, por la tarde.
(continúa)

CASOS Y COSAS DE DEZA (continuación)

En las fiestas principales había partidos de pelota a mano y a todo el que iba le daban vino. Muchos días había rondallas, tenían que pedir permiso al cuartel de la Guardia Civil. Las rondas eran muy celebradas en las bodas, porque las bodas duraban entonces 3 días, había la ronda "De picadillo", que cantaban las mujeres:

Si las mujeres somos el diablo
y los hombres angelitos
por qué venís a buscarnos
cabezas de chorlitos

En las fiestas suelen cantar jotas de Aragón, y en unos años hacían danzas y contradanzas de Aragón, pero se perdió.
Había gaiteros y después de las fiestas iban a cantar a la ermita de Santa Ana, pero la ermita ya se ha derruído. Estaba por donde las piscinas.
Los botijeros de Tajueco de lo que hablábamos en artículos pasados tenían -como ya dijimos- una ermita dedicada a su patrón San Antonio, cuando era la fiesta de San Antonio celebraban su santo con sus gaiteros y sus bailes, en el barrio de Atarazanas.
(continúa)

Yo había oído otra versión de esta copla -creo que de la parte de Burgos-, pero en versión masculina, que dice así:

Los hombres son el demonio
según dicen las mujeres
pero todas están deseando
que el demonio se las lleve.

(Si es que no podemos vivir los unos sin las otras, o al revés.)
Un abrazo.