¿tienes una panadería?

DEZA: Al hilo de lo que se comenta del humor, uno no cree...

Al hilo de lo que se comenta del humor, uno no cree que el humorista y el gracioso sean términos sinónimos. Hay gente graciosa con la que te tienes que reír a la fuerza, nada más que abra la boca. Y también hay gente muy seria con un profundo sentido del humor. Tópicos aparte, podríamos decir -sin afanes sociológicos- que la gente de Cádiz y otras partes del sur son más graciosos que los sorianos, por ejemplo. Lo del sentido del humor es harina de otro costal, creo, y cuestión de cada cual. Muchas veces se habla del humor inglés, por ejemplo. También, en otro orden, del humor negro, etc.
Gracioso es sinónimo de salado, saleroso, divertido, gachón, chirigotero, jocoso, chistoso...
Humorista lo es de irónico, burlón, satirizador, mordaz, cáustico, etc.
El soriano, a mi modo de entender, estaría más cerca del segundo que del primero.
De humor, humoristas y cómicos, o gente que cuenta chistes, en España tenemos una larga tradición.
Los que ya no somos jóvenes recordaremos el humor gráfico de las revistas La Codorniz, El Hermano Lobo, de los primeros setenta, El Papus, de la misma época, pero duró más años que la anterior, creo, El Jueves, que ya pasa de treinta años de edad, incluso una sobre deportes, Barrabás -la revista satírica del deporte, se subtitulaba-.
De humoristas gráficos la relación se haría extensa: Chumy Chúmez, Gallego&Rey, Forges, Pachi e Idígoras, Máximo, Sebas (que dibuja sus chistes para la prensa soriana), El Roto...
Por no hablar de humoristas como Gila, Tip y Coll, Martes y Trece, Eugenio, Faemino y Cansado, Cruz y Raya, Chiquito de la Calzá, el Sr. Barragán, Tricicle, Manolo Royo, Marianico el Corto, Cassen, Paco Gandía... y los que quedarán en el tintero.
Y tanto anónimo que se saca de la manga chistes a porrillo. Por cierto, los colegas de Freila tienen una cantera inagotable, por lo visto.
Saludos, Deza.